Jornada de psicomotricidad en Centros de Cuidados Infantiles de Centenario

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía realizó esta semana la jornada de psicomotricidad y juego con personal de los Centros de Cuidados Infantiles (CCI) de la localidad de Centenario.

La actividad se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la localidad, en un clima de amplia participación y entusiasmo, señaló María Angélica Riquelme, directora del área de Fortalecimiento Institucional y a través de la cual se desarrolla el Programa apoyo técnico a los gobiernos locales”, en el que se enmarca esta iniciativa.

“Este es un proceso ya iniciado y responde a  fortalecer y acompañar a las áreas que trabajan con las primeras infancias, socializar saberes y experiencias e incorporar herramientas lúdicas que posibiliten el trabajo áulico”, indicó.

Con relación a la dinámica de trabajo propuesta, Riquelme explicó que se realiza con el foco principal en la exploración del propio cuerpo para luego pasar al trabajo. “Con ese eje vertebrador, se proponen tres espacios de trabajo dependiendo de las edades de las niñas y los niños que asisten al Centros de Cuidados: que van de los 45 días a 1 año, de 1 año a 3 años y de 3 a 4 años; entendiendo que para cada etapa, existen desarrollos específicos a ser potenciados”, precisó.

Asimismo, la propuesta pone atención en el armado de cada espacio de manera de mostrar la importancia de que cada actividad precisa “de una atmósfera que acompañe el objetivo de la misma y un tiempo de caldeamiento previo al trabajo”.

De la jornada participaron 46 educadoras, un pasante de la carrera de Educación Física, un docente y otras personas representantes institucionales como el profesor de teatro y clown y la directora del área. El próximo encuentro se realizará el 9 de mayo con el personal restante.