Jornada de Neurociencias, Salud y Deporte en la UNCo

Este viernes 3 de noviembre desde las 15, se realizará la Jornada de Neurociencias, Salud y Deporte en el aula magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). La actividad es organizada por el ministerio de Deportes. El encuentro será un espacio de reflexión sobre una disciplina que tomó un gran impulso en los últimos años.

Hasta el momento son más de 242 los inscriptos y los interesados podrán hacerlo a través del siguiente link. https://mdeportes.neuquen.gob.ar/Acreditaciones2.0/inscripciones.jsp.

Los disertantes serán la doctora Miriam Vicente y el profesor y doctor Alfredo Hernández, director de la carrera de diplomatura de deporte y neurociencias en el deporte de la Universidad Favaloro y médico de la Unión Argentina de Rugby. También expondrá el profesor, Franco Paredes Reyes.

En la oportunidad los profesionales realizarán un recorrido desde la perspectiva científica del funcionamiento del cerebro y todo lo pertinente a la motricidad humana y el impacto que tienen en diferentes áreas, en este caso puntual del deporte.

En este sentido, la propuesta educativa apunta a compartir y difundir diferentes aspectos de la información e investigaciones científicas destinadas al público en general.

“Básicamente apuntamos a conocer cómo reacciona el cerebro de un deportista y no solo profesional también en el deporte amateur”, señaló Miriam Vicente una de las disertantes que tendrá el encuentro.

“Es una suerte que se empiece a hablar de neurociencia y de la aplicación a la vida diaria porque en definitiva estamos hablando de cómo funciona el cerebro, sus estructuras, cómo se comunican entre sí las neuronas y cómo influyen en el comportamiento tanto a nivel deportivo, las funciones corporales y la cognición”, explicó.

La charla está abierta a profesores, entrenadores, dirigentes, deportistas y público en general interesado en esta rama de la ciencia.

¿De qué hablamos cuando hablamos de neurociencia?; algunos mitos sobre el funcionamiento del cerebro, cómo potenciar la mente y neuroplasticidad y deporte motor, serán algunos de los temas de la charla.

También habrá un espacio para desarrollar conceptos sobre la neurociencia aplicada, la visión del deportista y el profesor de educación física; y, la aplicación que tienen las neurociencias no solo en el ámbito del deporte, sino también en el marketing, el sistema judicial y otras áreas.