Jornada de municipios saludables neuquinos

junio 14, 2012

La apertura del encuentro, que comenzó hoy y se extenderá hasta mañana, estuvo a cargo del ministro de Salud, Rubén Butigué. El encuentro se está realizando en el auditorio del área de Salud del CAM de la capital neuquina.

Este jueves 14 de junio comenzó la capacitación para los municipios miembros del programa Municipios y Comunidades Saludables (MyCS) de la subsecretaría de Salud. La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro de Salud, Rubén Butigué y la subsecretaria del área, Cecilia Tamburini. El encuentro, que finalizará mañana, se está realizando en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) con alrededor de 25 asistentes.

En la apertura de las jornadas el ministro Butigué saludó y felicitó a los presentes, y expresó que “las personas somos las que construimos los espacios, con distintos conocimientos”. Asimismo, destacó: “tenemos la oportunidad histórica de hacer cosas y la responsabilidad de llevar a cabo esos cambios con acciones concretas para que la población sea bien representada por nosotros”.

En tanto, la subsecretaria de Salud dijo que “es un orgullo poder tener este tipo de espacios”, porque “Municipios Saludables es una oportunidad, una estrategia, una manera integral de abordaje de los problemas de salud”. Además manifestó que “actuar es la manera de transformar nuestra realidad, por eso es importante juntarse, encontrarse, discutir, incluir, reflexionar, priorizar y articular el trabajo desde distintas áreas y con distintas responsabilidades”.

El programa de MyCS es una estrategia que permite instalar y desarrollar la cultura de la calidad de vida, en consonancia con la promoción de la salud de manera intersectorial.

Capacitación

Lorena Parenti, referente provincial del programa MyCS, comentó que se trata de una jornada de trabajo intensiva. La metodología es teórica – practica, “donde cada municipios presentará sus proyectos y una vez analizadas las ponencias se confeccionará una priorización de problemáticas y se esbozarán algunas líneas de intervención”, aclaró.

En la provincia existen 23 municipios miembros, de los cuales “10 están bastante avanzados en su proceso de análisis de situación de salud local”, dijo Parenti y explicó que “el diagnóstico que ellos realizan es en función de los determinantes ambientales y socioeconómicos como empleo y educación, los modos de vida y el subsistema de salud”.

A su vez señaló que desde la coordinación provincial vienen realizando reuniones zonales con asistencia puntual y técnica de acuerdo a las necesidades de cada municipio. “Es una manera de acompañar y articular una metodología de trabajo entre los referentes municipales y referentes de salud”, dijo Parenti

En representación de Nación estuvieron presentes las coordinadoras nacionales del programa de CyMS para la región patagónica, Beatriz Lorenz y Agustina Vázquez. Además participan representantes de los municipios de Neuquén, Andacollo, Villa El Chocón, Senillosa, Centenario, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar, Plottier, Añelo, Aluminé, San Martin de los Andes, Chos Malal; referentes de hospitales, de la Zona Sanitaria I; del programa Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP); de la subsecretaría de Salud; el referente del programa CyMS de la provincia de Río Negro, entre otros.