Jornada de integración entre Neuquén, Mendoza y Chile

Jornada de integración entre Neuquén, Mendoza y Chile

septiembre 26, 2011

Reúne a autoridades provinciales y representantes del norte neuquino, la VII Región del Maule y el departamento mendocino de Malargüe. El acto de apertura se inició a las 10 en el auditorio de Casa de Gobierno, con la participación de los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

Se desarrolla este lunes 26 de septiembre en la ciudad de Neuquén una jornada de integración regional entre el norte neuquino, la VII Región del Maule de Chile y el departamento de Malargüe en Mendoza. La actividad se inició a las 10 en el auditorio de Casa de Gobierno y está previsto que culmine a las 17.

Los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, encabezaron el acto de apertura del encuentro, que es organizado por la subsecretaría de Gobiernos Locales e Interior.

Durante su discurso, la ministra Zulma Reina expresó que el objetivo de la jornada es “poder integrarnos” y aseguró que “no sólo tenemos la integración, sino que realmente nos complementamos con nuestro hermano país de Chile”.

La ministra indicó que desde el gobierno provincial “va a tener todo el apoyo el trabajo que ustedes vienen haciendo” y destacó la importancia de que “podamos llevar a cabo las propuestas, los programas y las decisiones que ustedes vayan tomando”.

Por último, señaló que “hablar de los pasos, de la integración y de poner en valor todos los lugares de turismo que tenemos, tanto chilenos como argentinos, es fundamental. Esto hace a la economía y al desarrollo sustentable, que tiene que ver con lo ecológico y lo económico”.

Por su parte, el ministro Bertoya destacó que la provincia tiene una “voluntad permanente de trabajar” con Chile y Mendoza.

Sobre el encuentro, se mostró confiado en que “sea el primer paso de un largo camino que tenemos por delante en función de los nuevos desafíos que nos plantea hoy el mundo desarrollado, donde las fronteras políticas cada día ceden mayor espacio a la integración, a una visión compartida de los problemas y las soluciones que tenemos que abordar para que nuestros pueblos se desarrollen”.

El subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño, afirmó que “dentro del norte tenemos grandes trabajos hechos. Son municipios que realmente tienen muchas ganas de trabajar en función de coordinar acciones junto con la parte de Mendoza”.

“Estamos dispuestos, desde la subsecretaría, a brindarles todo el apoyo que necesiten, tanto a los gobiernos locales, como a la gente de Mendoza y Chile, para que esto tenga sus frutos”, aseveró.

El cónsul general de Chile en Neuquén, Roberto Cordero, aseguró que “la integración es un paso cada día más importante entre ambas naciones”. Recordó que el Consulado en Neuquén se instaló en 1895 y “es uno de los más antiguos que hay en la República Argentina. No me cabe la menor duda que desde sus inicios se empezaron a dar estos pasos de integración”.

Sobre la reunión, consideró que será “fructífera” y destacó que habrá “acuerdos que van a prosperar en el futuro”. Destacó que si bien las autoridades “son transitorias”, los acuerdos “permanecen en el tiempo”.

Finalmente, el consejero regional del Maule, Raúl Palacios, explicó que el objetivo del encuentro es lograr que la zona “sea capaz de potenciar sus cualidades, que seamos capaces de poder integrarnos, hacer sinergias y poder hacer bases para que esta región pueda, vinculada, desarrollarse en plenitud”.

“Hemos, como región del Maule, también tomado la decisión de poder establecer un vínculo territorial entre nuestra región, el sur de Mendoza y el norte de Neuquén”, indicó y agregó que “nuestra participación es para invitar a la provincia del Neuquén, particularmente al norte, a que sea capaz de tomar este desafío con nosotros y seamos capaces de desarrollar a plenitud esta iniciativa”.

Tras la apertura del encuentro, se continuó con mesas de trabajo, en las cuales la tarea se centró en aspectos culturales (actividades rurales, fiestas populares y aniversarios), educativos (intercambios estudiantiles), deportivos (fortalecimiento del proceso de integración deportiva y Copa Pichachén) y de desarrollo económico (producción ganadera, forestal y de productos elaborados).

Posteriormente, está prevista la realización de otras reuniones para trabajar, entre otros aspectos, sobre el fortalecimiento de los pasos internacionales Pichachén y Pehuenche y la ruta nacional 40, normas que ayuden al desarrollo sustentable de la región, Foro Educativo, proyectos en desarrollo y consolidación de circuitos turísticos. De las mismas participarán representantes de NeuquénTur, la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) y la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Participaron del acto de apertura de la jornada la vicepresidenta segunda de la Legislatura provincial, Graciela Muñiz Saavedra; el diputado provincial e intendente electo de Chos Malal, Rolando Figueroa; autoridades gubernamentales y de cámaras de comercio y turismo de la región del Maule; representantes de Mendoza; intendentes y presidentes de comisiones de fomento en funciones y electos de localidades de la zona norte; entre otros.