Jornada de gestión registral

Esta tarde, en el Salón Limay de la torre del Banco Provincia del Neuquén, se realizó una jornada sobre gestión registral, diagnóstico y propuestas de políticas públicas. La misma estuvo encabezada por el representante del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Osvaldo Pulvirenti, y el ministro de Gobierno neuquino, Juan Pablo Prezzoli. Participaron también representantes de registros públicos provinciales, y el presidente del TSJ, doctor Germán Busamia, entre otras autoridades.

Sobre los motivos de este encuentro, Prezzoli expresó que “los registros son en materia ciudadana algo que está muchas veces identificado a la burocracia, la demora, pero sobre todas las cosas a la complejidad. Y cuando hay complejidad y desinformación se genera incertidumbre y hasta a veces inseguridad jurídica, temores a por qué hacer determinado trámite”.

Prezzoli destacó que este movimiento está vinculado a la modernización del Estado, en términos de proceso e incorporación de tecnología, en beneficio de la ciudadanía, particularmente en cuestiones de registro automotor, inmueble, de las sociedades.

Como derivación, “muchas veces los ciudadanos dejan de registrar producto de que no quieren afrontar costos o pasar por un proceso complejo. Nosotros tenemos el deber desde nuestra responsabilidad institucional de erradicar esas barreras, que a veces son actitudinales y a veces son producto de los procedimientos que se aplican”.

Prezzoli destacó que este movimiento está vinculado a la modernización del Estado, en términos de proceso e incorporación de tecnología, en beneficio de la ciudadanía, particularmente en cuestiones de registro automotor, inmueble, de las sociedades.

“Neuquén hoy es faro en materia de desarrollo económico, de generación de inversiones, pero la realidad es que a medida que se generan nuevas unidades de negocio, muchas veces se convierte en Sociedades Anónimas u otro tipo societario”. En consecuencia, “para fortalecerlos y agilizarlos, necesitamos seguridad jurídica, transparencia y calidad institucional. Eso es lo que estamos construyendo hoy”.

Por su parte, Pulvirenti comentó que la actividad se enmarca en el programa de gobierno Justicia 2020, que se desarrolla con colaboración de las provincias y destacó la predisposición de Neuquén para esta interacción. «Siempre nos hemos sentido como en casa, un trato excelente”, expresó.

Esto tiene que ver con un cambio importante en facilitar los procesos civiles y que sean más agiles. El segundo aspecto sustancial es facilitar la gestión del ciudadano en los trámites diarios. “Ese tiempo muerto en colas, esperas a que atiendan. Hoy estamos mucho más rápidos en los procesos y se pueden en su mayoría efectuar de manera digital y desde la casa, con un costo nominal que ha disminuido”, mencionó.

Para finalizar, Pulverinti destacó: “La idea es ir generando una conciencia de que todos nosotros trabajamos para el usuario, la gente, para cada uno de nosotros que tenemos un doble rol, porque hoy nos toca ocasionalmente ser funcionarios pero también somos usuarios. A todos nos molesta cuando es lento, burocrático, costoso. Hoy vamos a hacer que sea más sencillo. Hacia allí vamos con estas tecnologías”, finalizó.

“Neuquén hoy es faro en materia de desarrollo económico, de generación de inversiones, pero la realidad es que a medida que se generan nuevas unidades de negocio, muchas veces se convierte en Sociedades Anónimas u otro tipo societario”, evaluó el ministro.