Jornada de Género y Tecnología en Neuquén

Hoy, lunes 30, Neuquén será sede de la Jornada de Género y Tecnología. El evento, tendrá lugar a partir de las 9.30, en el Centro Cultural Alberdi – ubicado en Juan B. Alberdi 12 en la ciudad de Neuquén), es organizado por WIDE (Women in the DIgital Ecosystem), y el gobierno de la provincia del Neuquén.

Algunos de los temas a debatir serán: la brecha digital, género y tecnología; oportunidades laborales para mujeres en el mundo de la tecnología, y la Mujer y tecnología en la arena política.

La actividad contará con la participación de expertas en la temática provenientes de distintos puntos del país. Por parte del gobierno de la provincia, organizan la subsecretaría de las Mujeres, del ministerio de Ciudadanía, Neuquén Lab y el Proyecto Mucho con Poco de Asuntos del Sur.

Un adelanto

Dafne Sabanes Plou, coordinadora regional del Programa Derechos de las Mujeres y Red PARM-APC en América Latina y el Caribe, y editora del portal Genderit.org será una de las panelistas que estará este lunes. En dialogo con la subsecretaría de las Mujeres dejó un adelanto de los dos temas que abordará en su disertación: el acceso de las mujeres al mundo del trabajo relacionado con las tecnologías, y la violencia que sufren las mujeres y niñas a través de las distintas redes.

Consultada sobre lo que observa sobre las mujeres en el trabajo relacionado con las tecnologías, dijo que “hay muchas mujeres diseñadoras de páginas web y que trabajan en creación de contenidos, allí hay una presencia de mujeres, más que nada jóvenes. Pero también hay un área que tiene que ver con temas específicos como armar códigos y todo lo relacionado a ciberseguridad donde la mujer todavía no incursionó demasiado y son áreas que se están abriendo. Es necesaria la presencia de las mujeres para incidir allí con perspectiva de género”.

Señaló que hay que visualizar distintos campos laborales para el desarrollo económico con las nuevas tecnologías, “como puede ser la creación de aplicaciones. Por ejemplo, para acceder a la información cuando una trabaja en terreno directamente ya sea en cuestiones sociales o lo que tiene que ver con la explotación agrícola ganadera, entre otras áreas”.

En este contexto, Sabanes Plou dijo que para parar con la violencia contra las mujeres,  se tiene que trabajar por un lado en la educación, y además, en la manera en que nos conformamos culturalmente en el sentido de poder respetar al otro y pensar en los derechos que tienen los demás; en generar una sociedad más inclusiva donde varones y mujeres se sientan en igualdad de derechos, condiciones y dignidad.