Jornada de difusión por el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural

El ministerio de Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, realizó hoy en el centro de la ciudad de Neuquén una jornada de difusión por el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.

En marzo del 2000, el ministerio de Educación incorporó esta conmemoración a partir de la Resolución 126/00, en recuerdo al levantamiento del Ghetto de Varsovia en 1943; y en homenaje a las víctimas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Por tal motivo se entregó a la ciudadanía material de difusión sobre la fecha y se la invitó a suscribir el “Acuerdo por el pluralismo cultural en Neuquén”, que es impulsado por la subsecretaría junto a más de 30 organizaciones e instituciones. La directora de Pluralismo Cultural, Antonela Della Maddalena destacó la buena predisposición de los vecinos y vecinas a informarse sobre la temática y que el Estado busque formas para impulsar una mejor convivencia social.

El Acuerdo por el pluralismo cultural es un trabajo conjunto con la Pastoral de Migraciones de Neuquén, la dirección provincial de Religión y Culto, la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén y las colectividades de migrantes.

A través del mismo, se busca incorporar la temática de los migrantes y el pluralismo cultural a la agenda de trabajo de todos los sectores y actores involucrados en el mismo, para la elaboración de proyectos inclusivos, en pos de la visibilización, promoción y protección de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

En este sentido, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli destacó que “seguimos impulsando una mejor convivencia entre los diferentes sectores de nuestra provincia y de respeto a nuestra diversidad cultural a partir de diferentes fechas y acciones”.

Además, explicó que “hoy en el Consejo Federal de Derechos Humanos presentamos la incitativa del Acuerdo que implementamos en Neuquén y seguramente sirva de referencia para que el resto de las provincias lo tomen e impulsen”.