El gobierno provincial, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, invita a participar de la Jornada de Conferencias en el marco de Octubre Rosa en Neuquén, mes de la lucha mundial contra el cáncer de mama.

Octubre fue definido como el Mes de la Prevención del Cáncer de Mama y la fecha mundial se conmemora el 19 de octubre. El cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres en la provincia. Por este motivo es importante la detección precoz para lograr el mejor tratamiento.

También se aconseja la realización del autoexamen mamario; la mamografía; evitar el tabaco, realizar actividad física en forma regular y alimentarse saludablemente, con una dieta variada, rica en frutas y verduras; y estar informada.

Para conocer más sobre la temática y enfocar la enfermedad desde distintas ópticas, la organización no gubernamental (ONG) Rosa Fénix organizó una serie de conferencias para mañana, a partir de las 9, en el Auditorio de Casa de Gobierno. Los interesados pueden visitar la Fanpage: RosaFenixPatagoniaArgentina

Los disertantes serán el médico coordinador del programa de Rastreo de Tumores del ministerio de Salud y Desarrollo Social, Santiago Hasdeu; la médica ginecóloga especialista en mastología del hospital Castro Rendón, Susana Morales; la especialista en diagnóstico por imágenes, jefa del servicio de imágenes para la mujer de la Fundación de Río Negro y Neuquén y de la Clínica de Imágenes, Fiorella Lancioni; la psicóloga, terapeuta cognitiva conductual, especialista en psico-oncología y cuidados paliativos, terapeuta formadora en psico-trauma, Fabiana Villareal; el médico clínico deportólogo, director general de Salud Aplicada al Deporte y Actividad Física de la subsecretaría de Deporte y Juventud, Adalberto Rodríguez; y la profesional de la belleza y bienestar de la mujer, directora de MJRS, vinculada desde hace 20 años con American Hair EE.EE (pelucas oncológicas) acompañando a pacientes que transitan la enfermedad, mostrando la belleza en todas sus formas, María Jorgelina Ramos Savoretti.

Del mismo modo, también mañana habrá una charla a la comunidad en dependencias de la dirección provincial de Rentas de Neuquén capital, sobre prevención de tumores, prevención de cáncer de mama, y experiencias de personas que tuvieron la enfermedad.

Mientras que el el sábado, a las a partir de las 10, se realizará la primera Regata 10 Km Rosa 2017, organizada en conjunto por la Fundación Rosa Fenix y Quatro Vientos Aventura. El recorrido -con carácter recreativo- será desde Balsa de la Perlas hasta la calle Pampa del Paseo de la Costa, en kayaks de travesías dobles y simples.

Las inscripciones cierran mañana a las 10 o se realizarán hasta agotar el cupo disponible. El uso del chaleco es obligatorio y la acreditación y entrega de remeras será a partir de las 9.