Jornada de actualización bancaria y logística para el comercio exterior

Participaron más de 60 representantes de empresas radicada en la región. Recibieron información y asesoramiento personalizado.

Con la participación de más de 60 representantes de empresas de diversos rubros radicadas en la región, se desarrolló el viernes en el auditorio del Centro PyME-Adeneu una jornada de actualización bancaria y logística.

La actividad estuvo organizada por la Mesa Provincial de Comercio Exterior, a fin de informar a los interesados qué es preciso tener en cuenta al momento de operar desde Neuquén, además de ofrecer espacios de consulta y asesoramiento personalizado para los empresarios que asistieron al evento.

La apertura estuvo a cargo del director provincial de Industria, Comercio y Servicios de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Gustavo Barraza, quien explicó que esta acción surgió de la Mesa Provincial de Comercio Exterior y destacó “la creación de ese espacio institucional a través del cual podemos ir canalizando lo que ocurre en la provincia vinculado a Vaca Muerta”.

Dijo que “es una buena oportunidad para reunir a todos los que participan de algún modo en el comercio exterior, ya que esto no se limita al sector hidrocarburífero si no que impacta a otros sectores”. A modo de ejemplo mencionó que Neuquén ocupa los primeros lugares a nivel nacional en lo que respecta a consumo en los supermercados, tiene elevados índices de construcción y altos índices de generación de empleo y de inversión extranjera directa.

Por eso agradeció la participación tanto de los representantes de empresas de petróleo y gas, como de retails, productivo, vitivinícola y otros sectores presentes en la jornada de capacitación.

Por su parte María Fernanda Castañeda, responsable del área de comercio exterior del Banco Provincia del Neuquén (BPN), indicó que “la idea es tratar de evacuar todas las dudas que surjan de la parte normativa, porque generalmente se habla mucho de la parte operativa del comercio exterior y poco de lo normativo”. Entonces, es posible incurrir en determinados errores que terminan en una penal cambiaria y que se podrían haber solucionado en principio, trabajando en concordancia con los despachantes de aduana.

Afirmó que “es preferible que se asesoren antes de iniciar la operatoria. El banco ofrece este servicio. El gran secreto es ver los detalles de la operatoria en cuanto al concepto por el cual se quiere ingresar divisas correspondientes al cobro de esa mercadería que se exportó oportunamente. Hay tres instancias básicas referidas a cuándo se las quiere cobrar: antes de enviar la mercadería, en el momento en que la misma está en viaje o cuando ya llegó y se nacionalizó en destino”.

Por su parte, el despachante Martín Sukarevicius recordó que “la idea de este ciclo de charlas y capacitación es para introducir y colaborar desde el ámbito público con el ámbito privado en todo lo concerniente a problemáticas del comercio exterior”. Respecto de las divisas, consideró que es un tema en el cual “siempre tienen muchos problemas exportadores e importadores”. Opinó que «no todos los bancos tienen resuelto el tema de la capacitación y viendo que el BPN tiene muy bien desarrollado el tema internamente, consideramos muy positivo exponerlo a terceros, poder hacer esa transmisión y que la gente conozca las herramientas que hay”.

Al ser consultado sobre cómo se desarrolló el comercio exterior a nivel provincial tras la conformación de la Mesa Comex y la habilitación de una aduana especializada en Neuquén, Sukarevicius afirmó que “han sido muy positivos los resultados, sobre todo por el apoyo que hemos tenido de parte del Copade y del Centro PyME-Adeneu”.

Recordó que ya han traído algunas herramientas tanto por vía aérea como por vía marítima (a través del Pacífico y los puertos chilenos) para nacionalizar en el depósito fiscal de Centenario. “Es un trabajo de mucho tiempo cambiar la mentalidad de la gente que está acostumbrada a (ingresar productos del exterior) por Buenos Aires, pero se van dando las herramientas para poder concretar este anhelo que es poder desarrollar todas las actividades en Neuquén”.

Además de la presentación del BPN, expuso el depósito fiscal de Centenario y para finalizar hubo un espacio de consultas y asesoramiento a cargo de despachantes de aduanas, agentes de transporte aduanero de la zona y forwarders que operan en la región.