Jornada científica de Enfermería en Zapala

Se realizó el viernes en esa localidad y participaron 60 agentes del sistema público de Salud.

La dirección de Gestión del Cuidado del ministerio de Salud informó que el viernes pasado se realizó la III Jornada Científica de Enfermería en la ciudad de Zapala, bajo el nombre “Miguel Sarmiento, el rostro humano del cuidar”. Del encuentro participaron 60 agentes del sistema sanitario.

La actividad fue organizada por el servicio de Enfermería del hospital Interzonal de Zapala y el Comité de Docencia e Investigación. El objetivo de la jornada fue promover el crecimiento de la profesión de Enfermería a través de la socialización del conocimiento y la gestión del cuidado. “Es un aporte reflexivo sobre la disciplina, el rol profesional y la autonomía”, indicaron desde el ministerio.

Los temas de las ponencias fueron las modalidades de trabajo en sector quirófano; un acercamiento a los modelos y teorías de enfermería; el proceso de atención de enfermería; gestión del cuidado; atención de enfermería al paciente critico; servicio de esterilización e insumos; cuidados paliativos y enfermería; modalidades de atención de enfermería del sector guardia y el Sindicato de Enfermería de Neuquén.

Las disertaciones estuvieron a cargo de los licenciados y enfermeros Victoria Cisterna, Grise Lewis, Omar Solorza, Ariel Casteblanco, Elizabeth Galeano, Malen Flores, Dora Schimpf, Verónica Bazán, María Alfaro, Beatriz Salas, Sandra López, Julia Sandoval y Darío Más.

El nombre de la jornada “Miguel Sarmiento, el rostro humano del cuidar” fue elegido para rendir homenaje al enfermero fallecido Miguel Sarmiento, defensor del conocimiento y la formación en Enfermería. Estuvieron presentes en la jornada su esposa e hija, a quién se le entregó una placa recordatoria.