Jorge Sapag presidirá el acto por el aniversario de Piedra del Aguila

Jorge Sapag presidirá el acto por el aniversario de Piedra del Aguila

abril 17, 2009

La localidad cumplió 112 años desde su fundación. El acto oficial se hará el próximo lunes, a partir de las 11.30. Será presidido por el gobernador y el intendente local, Adolfo Paine. Luego del desfile, habrá un locro popular y una jineteada.

Piedra del aguila

El 8 de abril pasado, la localidad de Piedra del Águila cumplió 112 años desde su fundación. Los festejos por el nuevo aniversario se realizarán durante este fin de semana y concluirán el próximo lunes 20 de abril, con un acto oficial presidido por el gobernador Jorge Sapag y el intendente local, Adolfo Paine.

El lunes, a las 11.30, se hará la recepción de autoridades municipales y provinciales en el edificio comunal. Luego, los presentes se trasladarán al palco oficial, instalado sobre la plaza San Martín. Allí, se procederá a la presentación y saludo de tropas, más la entonación de los himnos Nacional y Provincial. 
La ceremonia continuará con una entrega de distinciones a dos empleados municipales y un intercambio de presentes entre los representantes del gobierno provincial y las autoridades municipales. Seguirán los discursos del intendente Paine y el gobernador. Luego vendrá el cierre del acto, que incluirá un desfile cívico militar.

Una vez finalizada la ceremonia, los concurrentes podrán degustar un locro popular en el estadio Municipal de Piedra del Águila, acompañados de la música de los grupos Amaraya y La Retro. Después, a las 14, comenzará un concurso de jineteadas de la categoría “Basto con Encimera”, que se desarrollará en el predio de la agrupación gaucha “El Relincho”. Esta actividad concluirá con una demostración de destrezas criollas.

Los festejos son organizados por el municipio de Piedra del Águila, con la colaboración de la subsecretaria de Cultura de la provincia.

Actividades del fin de semana

Como parte de la celebración por el aniversario, hoy, a las 20, se realizará en el gimnasio municipal de Piedra del Águila un festival de música denominado “Subí el volumen”. Se presentarán en el escenario bandas locales y regionales. Además, se instalarán puestos de comida, artesanías y productos de la zona.

Para mañana, a las 9.30, está prevista la recepción de una competencia de rally, titulada “Súper Prime, Circuito 850″. Será en el playón municipal, ubicado en Las Bardas Nº 55 de la localidad. El mismo día, a las 22, habrá un baile aniversario con la elección de la Reina de Piedra del Águila. Luego, en el mismo espacio, se presentarán las bandas musicales Tributo a Roberto Carlos y Cumbiancheros del Oeste, ambos de Neuquén, más el grupo Malagata, de Buenos Aires.

El domingo, a partir de las 9.30, se desarrollará la segunda etapa del Súper Prime en el lago Kumel Kayen. A las 15, será la entrega de premios a los finalistas del certamen

Historia de la localidad

Piedra del Águila se encuentra ubicada sobre la ruta nacional Nº 237, a 230 kilómetros de Neuquén capital. En 1890, el regimiento de caballería 3, que participaba de lo que se llamó “la campaña al desierto” y se dirigía a San Martín de los Andes, dispuso un asentamiento transitorio en el lugar donde luego se fundó el pueblo. Los militares encontraron en este sitio una peculiar formación de basalto sobre la que anidaba un numeroso grupo de águilas, hecho que derivó en el nombre de la localidad.

Se considera que la fundación de Piedra del Águila fue el 8 de abril de 1897 por ser el día en que en se designó a las primeras autoridades. En esa fecha, el entonces gobernador del Territorio del Neuquén, Franklin Rawson, nombró como juez de paz a Serafín Galán Deheza y como comisario de policía a Alfredo Álvarez.

En 1925, comenzó a funcionar en el lugar una comisión de fomento; presidida por Roque Bello, Aurelio Rodríguez y Pascual Lanfré. Sin embargo, recién el 1º de diciembre de 1933 se creó oficialmente la comisión por decreto presidencial.

En sus primeros años, la localidad creció dentro de un campo de propiedad particular, conocido como la estancia “El Cóndor”. Pero, en marzo de 1947, a raíz de una nota presentada por los sucesores de esas tierras, se sometió a aprobación el plano proyectado para el futuro pueblo.

Impulso del turismo

Hoy, por su ubicación privilegiada, la localidad se ha convertido en un lugar de descanso de los turistas que viajan a la cordillera neuquina. Sin embargo, el lugar cuenta con atractivos que le han permitido iniciar su consolidación como un destino turístico con peso propio. Piedra del Águila ofrece, entre otros encantos, el acceso al lago Kumel Kayen (creado artificialmente por la presa Pichi Picún Leufú), un balneario lacustre parquizado, un museo arqueológico y singulares paisajes rocosos que rodean el casco urbano, además de sitios adecuados para realizar caminatas, mountain bike, recorridos en canoas y pesca deportiva.

El secretario de gobierno del municipio, Gustavo López destacó la oferta turística y los servicios que la localidad brinda a los turistas que – según precisó- “ascienden al millón y medio por temporada”. Consideró que el desafío es potenciar “nuevas inversiones en plazas y servicios para atender la crecimiento demanda”, convirtiendo así a Piedra del Águila “en destino turístico, más que lugar de paso”.

La población actual está estimada en 5 mil habitantes. A escasos kilómetros del ejido municipal, se encuentra una de las presas más grandes de la Patagonia: la central hidroeléctrica Piedra del Águila, que genera más de 5.500 gigawatts/hora de potencia anual

Las semana pasada, el gobierno provincial donó al municipio de Piedra del Águila materiales e información rescatados por un equipo científicos en la zona cuando se construyó la obra hidroeléctrica. Esos elementos están ya en exhibición en el museo arqueológico municipal.

El perfil económico de la localidad está fuertemente marcado por la actividad turística. La actividad rural se caracteriza por el ganado menor y mayor y se complementa con un matadero de propiedad privada que es de tránsito regional, al cual -según López- “se pretende elevar su categoría a federal”.

Cronograma de actividades:

Viernes 17:
20: Festival de música “Subí el Volumen” en el gimnasio municipal. Artistas confirmados: grupos La Moto (Neuquén), Ahonikenk (Cutral Co), Root (Bariloche) y Machake (Piedra del Águila).

Sábado 18:
09.30: Recepción del “Súper Prime” (circuito 850).
22: Baile aniversario en el gimnasio municipal. Actúan los grupos Malagata, Tributo a Roberto Carlos y Cumbiancheros del Oeste.

Domingo 19:
09.30: Segunda etapa del “Súper Prime” en el lago Kumel Kayen.
14: Entrega de premios.

Lunes 20:
11.30: Recepción de autoridades provinciales.
12. Acto cívico y desfile.
13.30: Locro popular con la actuación de las agrupaciones Amaraya y La Retro.
14 Jineteada en el centro tradicionalista “El Relincho”.