Jorge Sapag participó de la apertura de la feria Siminera en San Juan

noviembre 11, 2009

Presidió al acto inaugural junto al gobernador anfitrión, José Luis Gioja, y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. También firmó un convenio con su par sanjuanino para intercambiar conocimientos sobre actividades mineras e hidrocarburíferas. Texto y audio discurso del gobernador Jorge Sapag

San Juan. Enviado especial.- El gobernador Jorge Sapag participó este miércoles 11 de noviembre, a las 19.30,  del acto inaugural del segundo Salón Internacional de la Industria Minera (Siminera 2009), que se desarrollará hasta el sábado en el predio ferial de esta ciudad.

La ceremonia fue presidida también por el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Además, ambos mandatarios provinciales firmaron un convenio de cooperación para intercambiar información sobre las actividades mineras e hidrocarburíferas (ver texto completo al final de esta nota).

En su discurso, Jorge Sapag remarcó, en referencia tanto los minerales como a los hidrocarburos, que “a partir de estos recursos no renovables tenemos que diversificar nuestras economías, buscar en la educación el puntal del desarrollo, del despegue, de la integración, de la inclusión social, del fomento y desarrollo de nuestra democracia”.

Respecto de Neuquén, señaló que “tenemos ese yacimiento tan importante de potasio, en el norte de la provincia y en el sur de Mendoza, que va a ser motivo de una gran inversión que, junto a otras inversiones en materia de gas y petróleo, permitirá el gran despegue” de la región.

Recordó también su reciente viaje a Chile junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y señaló que en esa visita “comprendimos la profundidad de lo que es tener un país minero”.

Luego ponderó el convenio que firmó con Gioja. Destacó que “San Juan le va a aportar a la provincia de Neuquén toda su experiencia, su rica experiencia en minería, y la provincia del Neuquén humildemente le va a aportar toda su experiencia en gas y petróleo”.

Por su parte, el gobernador de San Juan expresó su “augurio para que en la provincia de Neuquén haya mucha minería y en la provincia de San Juan haya mucho hidrocarburo”  y sostuvo que “necesitamos sacar esas riquezas y transformarlas en producción, en actividad y en progreso para nuestros pueblos”.

Reivindicó “la nueva minería” que están implementando los sanjuaninos y comentó que, “desde 2003 hasta ahora, la producción minera de San Juan ha crecido un 630 por ciento” con el consecuente incremento de los puestos de trabajo.

A su turno, Mayoral recalcó que el gobierno de San Juan logró “mostrarle a la provincia, a la comunidad, al país y al mundo de qué forma se lleva adelante la minería por estos tiempos en la Argentina” y relató que en esa provincia “estamos asistiendo al inicio de la construcción del proyecto metalífero más importante que va a conocer la minería aurífera del mundo en estos tiempos, estamos refiriéndonos al proyecto de Pascua-Lama”,  que va a significar “para la sociedad sanjuanina, en los próximos años, cinco mil nuevos empleos”.

Agregó que pronto se pondrá en marcha “entre el sur mendocino, el sur cuyano,  y el norte patagónico, representado por la provincia de quien nos acompaña en la ocasión, el gobernador de Neuquén, el mayor polo de minería productiva de sales de potasio, que va a estar a disposición de poder amalgamar políticas mineras y políticas del campo”. Opinó que este proyecto, con una inversión de más de 3 mil millones de dólares, “seguramente va a ser el sueño de muchos neuquinos y de muchos mendocinos”.

Mencionó además que durante 2009 se inauguraron cuatro nuevos emprendimientos mineros metalíferos en el país: Sierra Grande, en Río Negro; Manantial Espejo, en Santa Cruz; Pirquitas, en Jujuy; y Gualcamayo, en San Juan.

Al concluir la ceremonia, las autoridades hicieron un corte de cintas simbólico y recorrieron la exposición. También estuvieron presentes en la apertura el titular de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), Fabrizio Benedetti; el director de Siminera, Axel Arancibia; el vicegobernador de San Juan, José Uñac; el secretario de Minería de esa provincia, Felipe Saavedra; y el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez. Por provincia de Neuquén asistieron el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza; y el subsecretario de Seguridad, Miguel Novoa. 

Convenio de intercambio de conocimientos

El convenio de cooperación e intercambio que se firmó tiene por objetivo que la provincia de San Juan provea al gobierno neuquino de conocimientos adquiridos gracias al desarrollo de la minería en esa región. A la vez, desde Neuquén se ofrecerá a los sanjuaninos conocimientos adquiridos por medio del desarrollo en nuestra provincia de la actividad hidrocarburífera.

El convenio contempla el intercambio de ideas, experiencias y saberes tecnológicos. Servirá como marco de referencia para posteriores acuerdos específicos o actas complementarias.

Sobre la exposición

La edición de 2009 del Siminera lleva por eslogan la frase “un compromiso con la minería, la comunidad y el medio ambiente”. Además de la exposición, hay actividades paralelas como ciclos de conferencias, el primer “Simposio de seguridad e higiene en la industria minera”, capacitaciones laborales dictadas por la secretaría de Minería de la Nación y un pre-congreso mundial de ingenieros. Habrá 10.000 metros cuadrados de exhibición y más de 160 expositores.

La feria es organizada por Exposium América Latina en conjunto con la Casemi, entidad que nuclea a las empresas de proveedoras de productos y servicios de ese sector productivo. Siminera cuenta con el auspicio de la secretaría de Minería de la Nación, el gobierno de San Juan, la Cámara Minera de San Juan (CMSAJ), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y el Diario de Cuyo.

Según informaron los organizadores, los objetivos del salón internacional son incrementar los vínculos de la minería en la comunidad, generar un mayor conocimiento del sector mediante conferencias técnicas-educativas para un mejor conocimiento de la industria minera y generar un ámbito de intercambio y negocios.

Neuquén tiene su espacio en la exposición

La provincia de Neuquén participa de la exposición Siminera 2009 con un stand propio, a cargo del director provincial de Minería, Carlos Portilla, y el titular de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine), Martín Irigoyen.

Portilla señaló que la expectativa más importante es “poder mostrar a otras provincias y otras naciones del mundo la actividad minera de la provincia y demás actividades productivas”. Agregó que en el stand se difunden  actividades del ministerio de Desarrollo Territorial, del Copade y de la agencia ADI-NQN. “Hemos asumido el compromiso de venir acá y traer toda nuestra oferta con la intención, por supuesto, de atraer inversiones hacia la provincia”, remarcó.

Destacó además la importancia que tiene hoy San Juan en cuanto a la actividad minera: “esta es una feria muy importante, tal vez la más grande del país en materia minera y San Juan es reconocida como la provincia minera que está haciendo punta en esta actividad junto a Catamarca”. Agregó que “nosotros vamos a intentar seguir estos pasos porque es el mejor ejemplo que tenemos en la país”.

Texto completo del convenio firmado por ambos gobernadores:

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN, COLABORACIÓN
Y DE INTERCAMBIO

Las Provincias de Neuquén y San Juan, representadas en este acto por el Señor Gobernador, Dr. Jorge Augusto Sapag, y el Señor Gobernador, Ing. José Luis Gioja, respectivamente, convienen en celebrar el presente acuerdo con el objeto de:

CONSIDERANDO:

Que el presente Convenio tiene como objeto principal favorecer el desarrollo productivo, científico y tecnológico y el intercambio de conocimientos mutuos, especialmente en materia minera e hidrocarburífera como factor de desarrollo socioeconómico de alcance provincial, regional y nacional;

Que la participación de organismos públicos competentes contribuye, como objetivo final, a lograr una mejor calidad de vida para las personas, a la vez que genera las bases de partida para proyectar mejores perspectivas a futuro;

Que la Provincia de San Juan es la principal productora nacional de minerales metalíferos e industriales, resultando significativo el aporte socioeconómico que tal actividad representa, destacándose en tal sentido el alto porcentaje de extracción obtenido en oro, plata y cales;

Que actualmente la actividad minera genera 45.000 puestos de trabajo directos e indirectos y operan más de 900 Pymes proveedoras de bienes, insumos y servicios;

Que, en especial, la actividad minera no metalífera se encuentra desarrollada y en franca expansión y en cuanto a la prospección y exploración de minerales metalíferos la Provincia de San Juan experimentó inversiones inéditas por parte de empresas extranjeras y nacionales;

Que la Provincia de San Juan se encuentra en vías de convertirse en un polo minero de gran potencial por la calidad de sus recursos en metales preciosos y de base y por la calidad y volumen de sus reservas de minerales no metalíferos;

Que respecto de la actividad hidrocarburífera cuenta con un plan estratégico de exploración, siendo la primera provincia no petrolera que aborda un programa de esta naturaleza;

Que, por su parte, la Provincia del Neuquén tiene  una actividad hidrocarburífera con un alto grado de desarrollo, proporcionando más de 55.000 puestos de trabajo directos e indirectos;

Que la producción neuquina de gas natural alcanza índices significativos a nivel nacional (51%), destacándose también la actividad petrolera como una de las más importantes en el país (25%);

Que la actividad hidrocarburífera en esta provincia representa un impacto social y económico de gran magnitud que permite generar puestos de trabajo, como así también movilizar actividades de servicio;

Que Neuquén experimenta un alto grado de compromiso a través de la vinculación con los distintos sectores que componen la actividad hidrocarburífera, fomentando con ello la defensa de los intereses provinciales en el marco de la normativa legal vigente y la cooperación con provincias que se identifican con la actividad;

Que la minería constituye una actividad que se encuentra actualmente en pleno desarrollo, destacándose la producción de minerales industriales, los cuales contribuyen al crecimiento del resto de las  actividades económicas, tales como la farmacéutica, la agroindustria y la construcción;

Que en el marco de lo enunciado anteriormente ambas provincias convienen en iniciar un proceso de cooperación para favorecer el desarrollo sustentable, en armonía con el hombre y el medio ambiente;

Que la innovación y el conocimiento son claves para el desarrollo humano y la inclusión social, contribuyendo a la generación de trabajo digno y  al crecimiento armónico de las comunidades;

Que en este contexto el mejor aprovechamiento de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) es un paso fundamental de los gobiernos, generando oportunidades y beneficios para la reducción de la pobreza y las brechas sociales, siendo integradoras de la diversidad, en una economía y sociedad basadas en el conocimiento, en pos de mejorar la calidad de vida de la población;

Que desarrollando acciones y fortaleciendo la cooperación entre ambas provincias se estará en concordancia con los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las declaraciones y conclusiones alcanzadas en los encuentros Iberoamericanos realizados en: Punta del Este (2006), Santiago de Chile (2007), El Salvador (2008), Lisboa (2009);

Que se coincide en objetivos comunes de disponer de los medios para propiciar la innovación y mejora de la calidad en las administraciones públicas provinciales, generando mecanismos de colaboración en la materia;

Que se considera necesario profundizar la colaboración recíproca, intercambiando sólidas acciones que permitan optimizar el uso de los recursos humanos y materiales en pos de la generación de riqueza a partir de los recursos naturales que les son propios a cada provincia; y

Que las partes ACUERDAN:

OBJETO Y ALCANCE

PRIMERO: Desarrollar en el ámbito de cada provincia tareas de intercambio y capacitación en lo que respecta a las obligaciones de los estados en materias   productivas, científicas y  tecnológicas -especialmente minera e hidrocarburífera- siempre preservando el medioambiente; como así también resulta de interés  promover la reciprocidad entre ambas provincias en áreas tales como infotecnologías y calidad en la gestión pública.

SEGUNDO: El  objeto del presente convenio tendrá como premisa fundamental el desarrollo del capital humano,  como así también el cuidado, la conservación y la remediación ambiental, de acuerdo a lo establecido en la legislación nacional y a la que corresponda a cada provincia.

TERCERO: Las Provincias signatarias establecerán por documentos complementarios   las modalidades de instrumentación del presente Convenio.

OBLIGACIONES

CUARTO: A los fines de cumplir con los objetivos establecidos en el Convenio las Provincias se comprometen a destinar los recursos necesarios, de acuerdo a las acciones a desarrollar que se establezcan, debiendo cumplir con la normativa legal  de autorización y aprobación que rige en cada una de ellas.

INSTRUMENTACIÓN

QUINTO: Se conviene en dar inicio al presente, en el marco del “2do SALON INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA MINERA – SIMINERA”.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

SEXTO: Las Partes acuerdan resolver cualquier disputa o divergencia que pudiere resultar de la aplicación del presente Convenio mediante negociaciones directas y, de no llegar a una solución por esta vía, someterse al procedimiento de mediación.

En prueba de conformidad con lo precedentemente estipulado se suscriben dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la ciudad de San Juan, a los  11 días del mes de Noviembre del año 2009.—————————————