Jorge Sapag participó de la 68º Expo Rural en Junín de los Andes

Jorge Sapag participó de la 68º Expo Rural en Junín de los Andes

enero 31, 2010

El gobernador dijo que continuará con la regularización de tierras rurales y pidió a las autoridades del INAI que respeten las facultades de la provincia. También recordó que se han entregado 422 mil hectáreas a comunidades mapuches de Neuquén.



El gobernador Jorge Sapag participó este domingo 31 de enero, a las 11, del acto oficial de inauguración de la 68º edición de la Expo Rural del Neuquén, que se realiza desde el miércoles pasado en el predio que tiene la Sociedad Rural de Neuquén (SRN) en Junín de los Andes. En su discurso, ratificó la regularización de la propiedad de tierras rurales y solicitó que las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) respeten las facultades del gobierno neuquino.

Pidió realizar entre todos “una serena reflexión” sobre el Bicentenario de la Patria y alentó a los ciudadanos de todos los sectores a “continuar con la tarea fundacional” de construir “una democracia sustantiva e inclusiva”. Sostuvo también que “estamos trabajando con el gobierno nacional en lo que entendemos como un federalismo de coordinación y no vemos ninguna posibilidad de construir un federalismo sino es de esta manera; no existe el federalismo de subordinación ni tampoco existe el federalismo del aislamiento”.

“El gobierno de la provincia desarrolla un Plan Productivo que tiene su centro en la propiedad de la tierra; ésta es la columna vertebral de derechos, seguridades y garantías”, recalcó y anticipó que “en el año 2010 vamos a realizar la mensura sin precedentes en la historia de la provincia del Neuquén de 779 mil hectáreas, para entregarles el título de dominio a 1040 familias de crianceros”.

Luego recordó que, en 1964, el gobierno provincial reconoció a las comunidades mapuches neuquinas la propiedad de 155 mil hectáreas y que, desde entonces “hasta la fecha, llevamos alrededor de 258 mil hectáreas escrituradas, 131 mil en trámite de escritura y 32 hectáreas mensuradas para escriturar”, lo que totaliza 422.852 hectáreas reconocidas a las comunidades originarias.

Indicó que, por eso, “vamos a pedir al INAI que, así como nosotros respetamos dentro del marco federal las facultades delegadas, pretendemos que nos respeten las facultades no delegadas y fundamentalmente las facultades concurrentes”. Añadió que “no vamos a permitir ningún avasallamiento de la autonomía provincial y ningún funcionario de la Nación va a venir a decirnos cómo tenemos que hacer las cosas o marginarnos de los procesos establecidos por las leyes provinciales y nacionales”.

Entrega de ambulancias y anuncios de inversiones

Jorge Sapag anunció que “estamos entregando hoy, en este acto, una ambulancia al municipio de Junín de los Andes y, dentro de una semana, entregamos una ambulancia a Aluminé”, que forman parte de una compra de 60 unidades para el sector de Salud. Luego, enumeró los trabajos realizados por Vialidad Provincial en caminos rurales, recordó que se están buscando fuentes de agua con el nuevo camión perforador del Ente Provincial de Agua y Saneamiento y relató que se han adquirido “para el control de los recursos naturales cinco camionetas, cuatro embarcaciones y cuatro semi rígidos”.

Hizo un repaso también por los proyectos que presentó el gobierno neuquino dentro de diversos programas nacionales de desarrollo rural. Mencionó, entre otros ejemplos, que se está trabajando con el Fondo para las Economías Regionales y con el Froderpa (programa de desarrollo rural de la Patagonia), que permitirá destinar 5 millones de dólares en 2010 para colaborar con los pequeños productores rurales de toda la provincia. “Este programa fue motivo de un proyecto de ley que elevamos a la Legisltura y fue aprobado por ley Nº 2674″, comentó.

Agregó que, por medio del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), se gestionó un crédito de 110 millones de dólares del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, aprobado por la ley provincial 2677, para destinar esos recursos a incrementar la producción ovina, bovina, caprina y de cérvidos de Neuquén. Adelantó que los proyectos para ese crédito van a ser licitados en marzo de este año y señaló que, entre otras propuestas, incluye la de electrificar 1400 kilómetros de caminos rurales.

Anunció además que se fortalecerá ” el desarrollo comercial de Neuquén a través de una red de mataderos” nuevos y remodelados: tres de tránsito federal y de exportación (en Junín, Chos Malal y Zapala), cuatro de tránsito provincial y cuatro de tránsito rural. También informó que, en la jornada, el Banco Provincia de Neuquén firmó un convenio con las autoridades de la Sociedad Rural local para abrir una línea de crédito por un total de cinco millones de pesos, con una tasa de interés del 10 por ciento.

Preocupación de productores por caída de la actividad

A su turno, el titular de la SRN, Juan Sorzana, destacó la colaboración del gobierno provincial con el sector, expresada entre otras obras por medio de la creación de una red de mataderos y el logro del status de zona libre de aftosa sin vacunación.

También se refirió a los conflictos por tierras con miembros de comunidades mapuche y opinó que, “aunque grupos minúsculos siguen negando las garantías de la Constitución y las leyes, durante el último año, los numerosos recursos judiciales presentados mostraron la respuesta atinada de las instituciones, dejando en claro la vigencia inequívoca del estado de derecho”. Coincidió con el gobernador en resaltar el reconocimiento del estado neuquino a las tierras ocupadas por comunidades mapuche ancestralmente, aunque advirtió que ello no implica avalar “el desvarío legal” impulsado por “algunos grupos de presión”.

Criticó además con dureza a la dirección del INAI y sostuvo que “resulta no sólo presuntuoso, sino además de mal gusto, que un instituto nacional de reciente creación nos venga a imponer criterios autocráticos que vulneran la autonomía provincial, desconociendo un largo trabajo técnico catastral realizado en Neuquén sobre este asunto”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, puso el énfasis de su discurso en el “franco deterioro del capital agroindustrial”, que adjudicó a la sequía reciente y a las “políticas nacionales”. Afirmó que “nos dirigimos indefectiblemente hacia la importación de carne” y aseguró que “algo similar está ocurriendo con el trigo”. Luego, en alusión a los conflictos por tierras rurales, expresó que el legítimo derecho de los pueblos originarios debe ser “compatible con el de los propietarios de sus parcelas”.

En tanto, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, compartió el pronóstico desfavorable para la actividad agroindustrial y señaló que “se perdieron 6 millones de cabezas (de ganado) en cinco años”, a lo que se suma que “en trigo hemos caído, en dos años, de 16 millones de toneladas a menos de ocho”. Resaltó también la importancia de “que todos los gobernadores puedan ponerse de acuerdo” para defender los recursos de las provincias.

Desarrollo del acto

La inauguración comenzó a las 11, con una celebración eucarística del padre Mateo, de Junín de los Andes. Siguió con el ingreso de las banderas de ceremonias del Regimiento de Caballería de Montaña Nº 4, portando sus uniformes históricos, y la SRN. Luego, los presentes entonaron los himnos Nacional y Provincial y una comitiva oficial izó en el mástil central la bandera argentina y la neuquina.

A continuación, se hizo un minuto de silencio en recuerdo de los socios de la SRN fallecidos siguieron los discursos de Sorzana, Biolcati, Llambías y Jorge Sapag. Luego, hubo un desfile de animales y maquinarias, más la despedida de las banderas de ceremonia. Al concluir el acto, el gobernador y los funcionarios presentes participaron de un almuerzo de honor.

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes el senador nacional Horacio Lores; los diputados nacionales Alicia Comelli, José Brillo y Horacio Quiroga; el vicepresidente a cargo de la presidencia de la Legislatura, Carlos González; el intendente de Junín de los Andes, Enrique Campos; los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Desarrollo Social, César Pérez; y de Salud, Daniel Vincent; los secretarios de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, y de Seguridad, Guillermo Pellini; la señora Carolina Lanusse; el titular del BPN, Omar Gutiérrez; el jefe de Policía, Juan Carlos Lepén; autoridades militares y jefes comunales de la zona; entre otros.