Jorge Sapag: “Neuquén va a ser un objetivo de inversión muy importante de YPF”

Jorge Sapag: “Neuquén va a ser un objetivo de inversión muy importante de YPF”

junio 2, 2012

El gobernador recordó que esta semana quedará conformado el nuevo directorio de YPF e informó que el martes se anunciará el “plan de los cien días”. “Ahora basta conocer el plan y ponernos manos a la obra. La Argentina necesita gas y petróleo”, aseguró.

El gobernador Jorge Sapag aseguró esta tarde que la empresa YPF contará el año próximo con 33 nuevos equipos trabajando en el país. Lo hizo al ofrecer una rueda de prensa al finalizar el acto de apertura de la muestra “Néstor por Todos”, en la ciudad de Neuquén.

“Imagínese hay 16 equipos trabajando en todo el país, YPF está pensando en contratar y traer 33 equipos nuevos para el año que viene. Son números importantes”, indicó y agregó que “los ojos están puestos en las áreas que están exploradas. Por supuesto que hay que aprovechar al máximo cada peso que se invierta y no hay que invertir en áreas de riesgo, hay que invertir en lugares donde se sabe que se va a ir seguro a extraer gas y petróleo”.

Recordó que esta semana quedará conformado el nuevo directorio de YPF e informó que el martes se anunciará el “plan de los cien días”. “Neuquén va a ser un objetivo de inversión muy importante de YPF. Pero esperemos al martes para saber exactamente de qué se trata”, aseveró.

Sapag expresó que “YPF es en la República Argentina muy importante y en Neuquén tiene su mayor actividad, a tal punto que tiene casi en valor, en barriles y equivalentes de petróleo tiene el 50 por ciento de la producción, y el 50 por ciento de las reservas en Neuquén. Más toda la perspectiva de las tecnologías no convencionales y de Vaca Muerta”.

“Ahora basta conocer el plan y ponernos manos a la obra, porque hay que perforar. La Argentina necesita gas y petróleo. Nosotros necesitamos generar trabajo, inversiones, diversificar la economía, y necesitamos cobrar más impuestos, más regalías, para poder tener los recursos para atender el Instituto, los municipios, los trabajadores”, afirmó.

El gobernador dijo ser “muy optimista, creo que están dadas todas las condiciones. Hemos vuelto a tomar las riendas soberanas de YPF y es una empresa que tiene resto como para hacer grandes cosas”.

Referendum en Loncopué

El gobernador Sapag calificó de inconstitucional el referéndum que se realizará mañana en la localidad de Loncopué: “este llamado que ha hecho el municipio a través de una ordenanza, es absolutamente inconstitucional, con la característica que quisieron darle de obligatorio y vinculante. No es obligatorio, no es vinculante, y no es el tema minero al que me estoy refiriendo, me estoy refiriendo a temas de respetar la Constitución Provincial”.

Sapag aclaró que el tema de fondo “no es la minería” sino “el artículo 311 de la Constitución Provincial que faculta al poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y a los municipios a llamar a consultas no vinculantes y no obligatorias, por temas que sean de su competencia. Las consultas vinculantes, el 310 dice que son resorte exclusivo de la Legislatura y a través de una ley”.

A continuación se transcribe la conferencia completa

Periodista: Tienen problemas serios con los números en Junín de los Andes y hay un reclamo que se ha ido potenciando.

Jorge Sapag: La provincia ha enviado recursos en exceso de los recursos de coparticipación. Está enviando 350 mil pesos mensuales por encima de los recursos de coparticipación. El municipio cada vez recauda menos en términos absolutos, en términos nominativos. Tienen que recaudar mejor, tienen que hacer una nueva ordenanza tributaria, fiscal y actualizar los valores como otros municipios, como Zapala, como Cutral Co, como lo ha hecho Plottier últimamente. Los municipios tienen que tratar de ser autosustentables para poder atender por lo menos sus gastos corrientes, sus sueldos, los gastos de las atenciones de los servicios que hacen los municipios. Entonces, dado ese esfuerzo, que los concejales se comprometan a hacer ese esfuerzo, sacar la ordenanza, que hace cinco años que la están comprometiendo, y la discuten, y siempre dicen que no. Entonces, bueno, sería muy bueno que ahora con este nuevo Concejo Deliberante sepan que tienen que hacer un esfuerzo.

P: ¿Si toman estas medidas para salir de la situación tensa podría haber alguna ayuda hasta tanto se acomode?

JS: No doy respuestas hipotéticas. Paso a paso. Paso a paso. La provincia del Neuquén tiene un déficit este año de mil millones de pesos, entonces estamos buscando cómo resolver nuestros problemas y todos piensan en la provincia para resolver sus problemas. También está la Nación, se puede recurrir a Nación con un Aporte del Tesoro Nacional. Hace dos o tres años que de Nación no viene un Aporte del Tesoro Nacional para la provincia ni para los municipios. Sería muy bueno que venga algún aporte del Tesoro Nacional, y nosotros como provincia vamos a seguir respaldando a todos los municipios como lo estamos haciendo. Los respaldamos y le damos una mano, pero ayúdate a ti mismo, que te vamos a ayudar.

P: Gobernador, ¿tiene definido quiénes van a ser los directores y los integrantes del nuevo directorio de YPF?

JS: El lunes lo van a saber.

P: ¿Ya lo tiene definido usted?

JS: Sí.

P: ¿Son los nombres que se vienen manejando?

JS: El lunes lo va a saber. No quiero que se entere la asamblea a través de los medios. La asamblea se tiene que enterar en el momento de la asamblea, que es el lunes a las… creo que 11.30.

P: Gobernador, se habló mucho en estas últimas semanas del tema del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). ¿Usted va a enviar alguna propuesta, o va a plantear alguna propuesta?

JS: Se está hablando entre los dos poderes, entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo para encontrar la solución. Las soluciones existen, se llama dinero.

P: Los trabajadores, por ejemplo, reclaman que el dinero salga de la provincia, de nuevo.

JS: Claro. Por eso, siempre es lo mismo. Siempre es lo mismo. La provincia es la que tiene que hacer los esfuerzos. El problema es que la provincia tiene un límite en sus recursos. Así que, hay que utilizar la imaginación y la creatividad.

P: ¿En este caso cuáles podrían ser las opciones?

JS: No hablo en términos hipotéticos. Vamos a hablar el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y no a través de los medios, directamente.

P: Esta semana se cumple un año ya de la erupción del volcán, ¿va a estar en Villa La Angostura usted?

JS: El lunes vamos a estar a la mañana en Meliquina, inaugurando la escuela, que ya está inaugurada, ya están entregadas las llaves a la directora, a los docentes, a los alumnos; pero vamos a participar de un acto a la mañana. Y de ahí nos vamos a ir a Villa La Angostura para participar, si se puede decir, del festejo de un año, pero festejo es porque ya la lucha contra el volcán se ha librado y librado con éxito. Estamos contentos de poder compartir con el pueblo de Villa La Angostura la felicidad de poder renacer de las cenizas. Y lo mismo con Villa Traful, con toda la zona sur.

 

P: ¿Una vez conformado el directorio de YPF esta semana ¿puede haber algún anuncio de parte de la empresa para la provincia? ¿Inversiones?

JS: El martes va a haber un anuncio de YPF del plan de los 100 días. El mismo martes.

P: ¿Puede haber para la provincia en una porción importante?

JS: Es el plan de los 100 días. YPF es en la República Argentina muy importante y en Neuquén tiene su mayor actividad, a tal punto que tiene casi en valor, en barriles y equivalentes de petróleo tiene el 50 por ciento de la producción, y el 50 por ciento de las reservas en Neuquén. Más toda la perspectiva de las tecnologías no convencionales y de Vaca Muerta, seguramente, y lo hemos estado hablando, Neuquén va a ser un objetivo de inversión muy importante de YPF. Pero esperemos al martes para saber exactamente de qué se trata.

P: ¿Ya se han conformado las asociaciones que hablaba YPF y las que trabajó tanto la provincia para lograr perforación, inversión?

JS: Bueno, YPF tiene muchas áreas en asociación. Tiene una con EOG en Bajo del Toro, donde acaban de encontrar un pozo importante no convencional de shale oil. Tiene asociaciones con Exxon. Y estamos hablando antes de ahora, ¿no? En Bajo del Toro, Gas y Petróleo del Neuquén, tiene el 10 por ciento. O sea, que es una muy buena noticia también para los neuquinos. Con Exxon también, en el área que están, tiene el 10 por ciento Gas y Petróleo del Neuquén. Está asociado con Apache también, en otras áreas. Está asociado con Total, en otras áreas. Con Petrobras en otras áreas. Y con la empresa que está haciendo la inversión del potasio, con Vale, tiene una asociación donde Vale se comprometió a invertir 150 millones de dólares, que lo está haciendo, son 6, 7 pozos que está haciendo la empresa Vale.

Ahora basta conocer el plan y ponernos manos a la obra, porque hay que perforar. La Argentina necesita gas y petróleo. Nosotros necesitamos generar trabajo, inversiones, diversificar la economía, y necesitamos cobrar más impuestos, más regalías, para poder tener los recursos para atender el Instituto, los municipios, los trabajadores. Pero bueno, la sábana es corta, no alcanza para todos, así que hay que hacer una sábana más larga. Para hacerla más larga la sabana, hay que producir, y para producir hay que trabajar, y para trabajar hay que invertir.

En este sentido, soy muy optimista, creo que están dadas todas las condiciones. Hemos vuelto a tomar las riendas soberanas de la empresa YPF. Y es una empresa que tiene resto como para hacer grandes cosas. Recursos hay, económicos, recursos humanos hay, hay mucha gente preparada, experiencia hay, tradición hay, tecnologías innovadoras hay, las hemos traído en estos últimos dos años a Neuquén. Falta seguramente conformar los capitales de trabajo, que es la gran definición que empezará a caminar el día martes con los anuncios.

 P: Hasta acá habían más o menos 1.600 millones de inversión…

JS: Para este año.

P: Para este año, ¿puede ser que el martes se anuncie una cifra un poco mayor?

JS: No, yo creo que el año 2012 está jugado, porque además no se olvide que no es solamente plata, son equipos, gente. Para el año que viene sí, hay 33 equipos nuevos para el año que viene, solo de YPF. Imagínese hay 16 equipos trabajando en todo el país, YPF está pensando en contratar y traer 33 equipos nuevos para el año que viene. Hay que sacar cuentas, ¿no? Esos son números importantes. Los ojos están puestos en las áreas que están exploradas. Por supuesto que hay que aprovechar al máximo cada peso que se invierta y no hay que invertir en áreas de riesgo, hay que invertir en lugares donde se sabe que se va a ir seguro a extraer gas y petróleo.

P: ¿Van a focalizar en lo que ya se conoce, por ejemplo, Loma de la Lata Norte?

JS: Sí, por ejemplo, ahora en Bajo del Toro que se encontró. Bajo del Toro está más cerca de Rincón, se abrió una ventana muy importante. Usted que conoce el mapa, está allá bien al norte. Es una ventana muy amplia. La empresa Shell ha encontrado también con Gas Medanito; y EOG encontró un pozo muy importante con la empresa Gas Medanito.

Hay muchos descubrimientos. Lo importante ahora es dejar el área grande, meterse en el área chica y patear el arco. Patear al arco significa perforar y saber por todos los neuquinos que esta actividad hidrocarburífera, que lleva 90 años de existencia en la provincia del Neuquén, que las nuevas tecnologías son compatibles con una economía sustentable y sostenible, que vamos a ser muy exigentes con el cuidado del medio ambiente. Hay que cuidar especialmente, y digo porque hablan mucho sobre el tema medio ambiente, pero lo que más hay que cuidar es el agua, que vuelve y fluye de vuelta de la que se utiliza en la fractura. Esa agua va a ser tratada. Estamos trabajando con la empresa Dow de Bahía Blanca y con todos los expertos y especialistas en tratamientos de agua, y lo que hay que tratar es el agua que fluye de vuelta de las actividades de fractura.

Estamos muy tranquilos, estamos viendo lo que hacen los países más importantes del mundo en esta actividad, y lo importante es la nobleza de esta actividad, de gas y petróleo para la provincia de Neuquén, porque le permite avizorar el futuro con otra cara y con otra mirada. Porque es muy lindo hacer discursos bonitos, hacer discursos acerca de la contemplación, especulativa y filosófica, es muy bonito, yo estaría encantado que pudiéramos resolver todos los problemas sociales y humanos de otra manera, y que todos nos dedicáramos a la contemplación filosófica. Yo soy un fanático de la filosofía, de la antropología, pero el mundo necesita energía y alimento.

Los alimentos, como por ejemplo el potasio es para fertilizantes para tener alimentos, es necesario extraerlo del subsuelo; y hay que separar el potasio del sodio, y el sodio hay que hacer algo con él en la superficie, si queremos alimentos. Brasil consume 7 millones de toneladas por año, la inversión de Vale va a ser una producción de 2 millones, pero hay que tener potasio, hay que tener nitrógeno, hay que tener los fertilizantes para tener alimentos.

Y al mismo tiempo hay que tener energía, si no se tiene energía no hay ninguna posibilidad de ser soberanos e independientes. Podemos discutir todo lo que se quiera, podemos trabajar mucho en las energías alternativas. Estamos trabajando mucho en la hidroelectricidad, en la geotermia, en la solar, en la eólica, y en la nuclear también, de pequeñas plantas nucleares, y en el nitrógeno, que seguramente será la energía del futuro.

Pero en el ínterin, en el entre tanto, Neuquén tiene una mirada puesta en una bendición de la naturaleza, que son sus recursos que están en el subsuelo y que son propiedad de la provincia por una, también, gestión de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, Luz Sapag y todos los convencionales del ‘94 que dijeron que los recursos son provinciales, Y la Ley Corta, que fue propiciada por Néstor Kirchner, me olvidé de decirlo hoy, y lo digo como homenaje, la Ley Corta y de Hidrocarburos fue propiciada por Néstor Kirchner en el Congreso, y salió. Y gracias a esa Ley Corta, la provincia del Neuquén y las provincias productoras tenemos la jurisdicción y tenemos todo lo que tiene ver con el desarrollo hidrocarburífero como autoridad de aplicación.

P: Con respecto a los reclamos ambientales, mañana está el referéndum de Loncopué por la mina de cobre, ¿hay una postura desde el gobierno?

JS: Creo que el tema de fondo no es la minería. El tema de fondo es el artículo 311 de la Constitución Provincial. El artículo 311 de la Constitución Provincial faculta al poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y a los municipios a llamar a consultas no vinculantes y no obligatorias, por temas que sean de su competencia. Las consultas vinculantes, el 310 dice que son resorte exclusivo de la Legislatura y a través de una ley.

Por lo tanto, este llamado que ha hecho el municipio a través de una ordenanza, es absolutamente inconstitucional, con la característica que quisieron darle de obligatorio y vinculante. No es obligatorio, no es vinculante, y no es el tema minero al que me estoy refiriendo, me estoy refiriendo a temas de respetar la Constitución Provincial. Cada uno en sus facultades, cada uno en sus derechos y obligaciones. Si queremos respetar el contrato social, la república y la democracia, respetemos las facultades de cada uno. No es resorte del municipio el tema minero tampoco. Pero además, repito, ese no es el tema fundamental, no puede un municipio derogar una norma constitucional como es el artículo 311 de la Constitución Provincial, pasar por encima de ello y pretender engañar a la gente. Esta consulta de mañana es simplemente una consulta, es no vinculante. Y vamos a hacer un planteo ante la Justicia sobre esta ordenanza, pero no por el tema minero, aclaro, es por el tema Constitucional, porque están avasallando los derechos de la provincia, de la Legislatura y del poder Ejecutivo provincial.

P: ¿Van a pedir ustedes, por ejemplo, que haya una consulta desde la Legislatura?

JS: Usted siempre hace preguntas hipotéticas. Es una pregunta hipotética, no la voy a contestar.

P: No es una pregunta hipotética. Es “van a”.

JS: Es hipótesis. Eso se resolverá en su momento.

P: Por último, ¿qué le pareció la muestra?

JS: Muy buena. No tuvimos tiempo de ver todas las fotos. Vi algunas muy lindas, una del Bicentenario muy linda, donde yo estuve, y están todos los presidentes de Latinoamérica. Me olvidé de hablar también de ese tema. Néstor fue un gran un precursor de la hermandad latinoamericana. Aprovecho esta oportunidad para hacerlo.