Jorge Sapag juró como gobernador para un segundo mandato

Jorge Sapag juró como gobernador para un segundo mandato

diciembre 10, 2011

Lo hizo ante la vicegobernadora Ana Pechen y los diputados provinciales este mediodía en la Legislatura, que habían jurado previamente. En su mensaje a la sociedad, el mandatario provincial se refirió a su opción por una “cultura de la convivencia pacífica” y condenó las actitudes “violentas”.

Jorge Sapag juró para su segundo mandato como gobernador este mediodía en la Legislatura provincial. Lo hizo ante la vicegobernadora Ana Pechen, que había jurado antes, tras la 4ta. Sesión Especial de elección de autoridades de la Cámara. De esta forma, Sapag  inauguró el Undécimo Período Constitucional de Gobierno 2011/2015.

El gobernador, en su mensaje a la sociedad neuquina, dijo que el objetivo de su nueva gestión será “el progreso material y espiritual de cada habitante de la provincia, sin exclusión ni discriminaciones”, y en todo momento defenderá la “cultura de la convivencia pacífica”, sin exclusiones de ninguna clase, ya que “la conducta por los próximos cuatro años va a ser el respeto por el otro”.

Dijo también que la confianza que el pueblo depositó en las autoridades electas que hoy asumen “representa para mí y para todo el equipo que me acompaña una enorme, una tremenda y sagrada responsabilidad, por la cual juré recién y ante todos cumplir con seriedad, con responsabilidad, con transparencia, el gobierno de la Provincia.

El mandatario provincial añadió que la sociedad neuquina “tiene que ser inclusiva, abierta y pluralista”. En ese sentido, indicó que su compromiso consiste en “conducir una tarea colectiva, una tarea comunitaria, en la que todos sin excepción tenemos que trabajar, en la inclusión de una sociedad más justa, más igualitaria y más solidaria, ése es mi juramento de hoy”.

Se refirió también a la calidad de la labor parlamentaria del período que finaliza y a la unanimidad y los acuerdos con que se alcanzó la sanción de la mayoría de las leyes.

Sin embargo, el gobernador Sapag indicó al dolor causado por “muchas actitudes violentas de estos últimos años, de intolerancia”, que la sociedad padeció con “estoicismo”. Dijo que “estas acciones no pueden ocurrir, y tengo fundadas esperanzas, y soy muy optimista, que la madurez y la convivencia pacífica van a ser una constante en estos próximos 4 años”.

Luego se refirió a la crisis económica y financiera mundial, que obliga a buscar ejemplos “en el fondo de la historia” y en las actitudes de los primeros pobladores y pioneros, en especial en la atención a la emergencia declarada a causa de la actividad volcánica del complejo Puyehue-Cordón Caulle en Chile. En este punto, apeló directamente al esfuerzo y entereza demostrados por los habitantes de la zona afectada, de Villa La Angostura y área de influencia y los distinguió como un ejemplo ante la adversidad.

También mencionó las obras realizadas en el mandato que hoy concluye –“más de mil” en toda la provincia y con la colaboración conjunta entre provincia, municipios y comisiones de fomento y en ciertos casos con Nación-, de las cuales se distribuyó un resumen a los legisladores.

Recordó aspectos de la gestión realizada además en cuanto a adquisición de vehículos y equipamiento para las diversas áreas y organismos del Estado con el fin de desarrollar las acciones de gobierno y garantizar la aplicación de las políticas de Estado.

Desarrollo del acto

La sesión especial comenzó a las 9.30 de hoy, sábado 10 de diciembre, presidida por vicepresidente 1ro. Saliente de la Legislatura, Carlos González, constituido como Presidente de la Cámara en esta 4ª sesión especial preparatoria. En primera instancia hicieron su ingreso al reciento legislativo los 35 diputados provinciales electos, tras lo cual se izaron las banderas Nacional y provincial y se entonaron los himnos argentino y de Neuquén.

Luego del juramento de práctica de los diputados electos por parte del legislador Carlos González y tras la discusión parlamentaria que designó las autoridades de la Cámara, fueron elegidos los diputados Graciela Muñiz Saavedra y Darío Mattio, del Movimiento Popular Neuquino, como vicepresidenta primera y segundo, respectivamente. Muñiz Saavedra y Mattio completarán el XL Período Legislativo que finaliza el 29 de febrero de 2012.

A continuación, el vicepresidente saliente y en ejercicio de la Presidencia de la Honorable Cámara, Carlos González le cedió el sitial a la diputada Graciela Muñíz Saavedra. Ya en ejercicio de la Presidencia, la vicepresidenta primera convocó a los legisladores a nominar los integrantes de la Comisión de Recepción a los electos gobernador Jorge Sapag y vicegobernadora Ana Pechen.

Esta comisión estuvo integrada por los diputados María Angélica Carnaghi, María Soledad Gennari y Raúl Béttiga (Movimiento Popular Neuquino); Pamella Mucci (UNE); Jesús Escobar (Movimiento Libres del Sur), Manuel Fuertes (ARI); Raúl Podestá (Frente Grande-MUN); Gabriel Romero (Partido Nuevo Neuquén); Luis Sagaseta (PJ) y Alejandro Vidal (UCR).

Aproximadamente a las 11.15, la vicegobernadora Ana Pechen formalizó su juramento como titular del Poder Legislativo y en su segundo período como vicegobernadora de la provincia. A continuación, Pechen tomó juramento a María Inés Zingoni como Secretaria Legislativa; a Carlos González como Prosecretario Legislativo; y a Liliana Murisi como Prosecretaria Administrativa.

Posteriormente, Pechen se dirigió a los presentes, en un breve mensaje en el que destacó la confianza del gobernador en su tarea, y enumeró las principales leyes sancionadas durante el período legislativo que hoy culminó –entre ellas la emergencia económica y social para las zonas afectadas por la actividad volcánica; la extensión de la licencia por maternidad; la celebración del año nuevo mapuche; la expropiación de la ex Cerámica Zanon y la legislación de bosques nativos-.

Agradeció a los trabajadores de la Cámara y a los diputados que la acompañaron en el período anterior y se refirió al trabajo que se desarrollará a partir de hoy en el ámbito del Poder Legislativo.

Inmediatamente le tomó juramento al gobernador Jorge Sapag que inicia así su segundo mandato frente al Poder Ejecutivo Provincial, quien pronunció su mensaje a continuación inaugurando el Undécimo Período Constitucional de Gobierno 2011/2015.

Al acto asistieron, además de las autoridades mencionadas, la señora Carolina Lanusse; intendentes –Horacio Quiroga, de Neuquén y Soledad Martínez, de Zapala, entre otros-; legisladores nacionales y provinciales en actividad y mandato cumplido; miembros del Poder Judicial, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, funcionarios nacionales y provinciales, integrantes de agrupaciones políticas, sindicales y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.