Jorge Sapag inauguró el aserradero en Las Ovejas

Jorge Sapag inauguró el aserradero en Las Ovejas

marzo 16, 2012

Para la puesta en marcha de este aserradero se invirtió una suma superior a 1.200.000 pesos. El costo de las maquinarias fue de 500.000 pesos y para la construcción del galpón e infraestructura se destinaron 700.000 pesos. Sapag destacó el “compromiso” de los empleados de Corfone.

El gobernador Jorge Sapag inauguró en la jornada de hoy junto a la vicegobernadora Ana Pechen, autoridades municipales y provinciales, un nuevo aserradero en Las Ovejas como parte de un proyecto de desarrollo integral que tiene en marcha en toda la provincia, la Corporación Forestal Neuquina (Corfone S.A.).

Para ello, la empresa forestal adquirió en Brasil una máquina para la puesta en marcha de este aserradero e invirtió una suma superior a 1.200.000 pesos. El costo de las maquinarias fue de 500.000 pesos y para la construcción del galpón e infraestructura se destinaron 700.000 pesos.

Previo al corte simbólico de cintas para dejar habilitadas las nuevas instalaciones del aserradero, el gobernador de la provincia ponderó en su discurso “el trabajo de la gente de Corfone que demuestra pasión, compromiso y que tienen la camiseta puesta” así como lo hicieron hace años “con esfuerzo y sacrificio los primeros pobladores y pioneros de la localidad, que tuvieron la visión de ver en la forestación una herramienta para el crecimiento, para la diversificación de la producción y como generadora de fuentes de trabajo”.

Sostuvo que “el contrato social debe cumplirse y garantizarse” pero que “esa garantía significa crear inversiones” porque “no bastan las buenas intenciones, se necesitan los recursos para poder crecer; al discurso se le debe anteponer una propuesta y a la protesta un proyecto”. Y añadió que “la única manera de progresar en la sociedad es través de las gestiones; y gestionar para poder ver cuál es la meta, el proyecto a seguir”.

Luego de enumerar las obras en ejecución y pronto a ser concluidas Sapag indicó que “en la vida de los pueblos se triunfa cuando se tiene fe, pero no sólo fe en Dios sino, en el futuro y en la fortaleza para alcanzar los objetivos propuestos. Y aquí tiene un papel fundamental el trabajo –dijo- que es el eje por el cual la Argentina podrá salir adelante”.

Participaron del acto de inauguración y acompañan al gobernador Sapag y a la vicegobernadora Pechen en su gira de trabajo, los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Salud, Rubén Butigué; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el subsecretario de Producción y presidente de Corfone, Javier Van Houtte.

 

Detalles del emprendimiento

El proyecto ejecutivo de “Rehabilitación y Mejora Tecnológica de Corfone para el aumento de la oferta de productos forestales”, contempló una inversión total 10 millones de pesos. Comprende la ampliación del aserradero de Abra Ancha, (recientemente inaugurado), la modernización del aserradero de Junín de los Andes, la instalación de la primera industria en la zona norte en el aserradero de Las Ovejas y el recambio tecnológico del vivero de Junín de los Andes.

Las Ovejas esta considerada un punto neurálgico del norte de la provincia que hasta ahora se especializó en forestar, en generar madera, pero adonde no se había llegado a la instancia de la industrialización. Es por esto que a través de Corfone se impulsó la inversión en esa zona de la provincia.

El equipamiento adquirido, Schifffer sc m280-1502, es definido como “rústico y confiable”. Las características básicas de la máquina (con una sola máquina se tiene un aserradero), es que combina gemelas circulares y una múltiple de 6 hojas.

La capacidad máxima de producción está en el orden de los 300.000 pies cuadrados de producto por mes. Si se cumple con la idea de que la instalación de esta pequeña industria traccione al manejo de las forestaciones propias y de terceros, se estima que la producción estimada mensual será de 120.000 pies cuadrados en los primeros años, para luego alcanzar los niveles máximos en función del incremento del manejo de los bosques de la zona que aporten material para procesar.

La tecnología a incorporar se definió considerando que la zona norte de la provincia se caracteriza por poseer fundamentalmente madera de raleo. Otro condicionante importante que determinó la selección del equipamiento es la lejanía con los centros proveedores de insumos críticos, por lo que se eligió un equipamiento robusto y de bajo mantenimiento.

Los diámetros que se establecieron de tipología de madera son de 14 a 32 centímetros, y largos de 1.2 metros hasta los 3 metros. El tipo de producto a generar se focalizó en la producción de tacos para pallets, fundamentalmente en la temporada estival, donde la demanda de este producto crece exponencialmente.

Este enfoque productivo tiene también el sustento de la lejanía a los otros dos centros productivos de Corfone (Aluminé y Junín de los Andes), lo que dificulta por los fletes el intercambio de materiales con estas zonas.