Jorge Sapag: “Hoy la situación en Caviahue-Copahue es de normalidad”

Así lo manifestó el mandatario provincial este mediodía desde Caviahue al detallar la evolución del volcán Copahue. Reiteró que las actividades preventivas se llevan a cabo de forma coordinada entre provincia, municipio y nación.

Caviahue-Copahue (Enviada especial).-El gobernador Jorge Sapag reiteró que “la situación en Caviahue-Copahue es de normalidad” y a modo de balance sostuvo que “no hay que ser alarmistas, sino estar en estado de alerta que no es lo mismo”. En la localidad llueve y nieva, alternativamente, desde la madrugada de hoy.

Luego de recibir en instalaciones del municipio local las apreciaciones de dos expertos vulcanólogos de las Universidad nacionales de Buenos Aires y de Río Negro, el mandatario declaró que “tenemos los equipos de movilidad listos aquí en Caviahue, albergues preparados en las localidades de Las Lajas y Loncopué y una alerta roja en Chile sin evacuación que es similar a la dispuesta en Neuquén como alerta naranja, también sin evaluación de los pobladores y a modo preventivo”.

El vulcanólogo Alberto Caselli confirmó además que “se tomaron muestras del río Agrio, desde su naciente en el lago Caviahue en esta localidad hasta su confluencia con el río Neuquén, que se enviaron a la Universidad de Buenos Aires para su análisis”. En tanto que la licenciada Manuela Elissondo, del Servicio Geológico Minero Argentino, estimó que el miércoles estarán regresando los resultados definitivos.

Sapag dijo que “hoy continuamos en alerta naranja y –en esto quiero ser categórico- sin necesidad de evacuación” lo que “significa tomar una serie de medidas de prevención y “contar con una cantidad considerable de equipos de movilidad” en caso de necesitarse una evaluación, “pero que de ninguna manera se trata de salir corriendo de la villa con la lava desplazándose por las calles”.

Aseguró que “este alerta consiste en no evacuar a la población ni urbana ni rural” y continuar “con la actividad normal, ya sea comercial, como turística de los productores y crianceros”.

Confirmó que en estos momentos “hay 210 habitantes en Copahue, 350 en Caviahue y 350 personas más en las ‘veranadas’ de las comunidades mapuche Quilapi y Millaín Currical, que se encuentran en los parajes Los Barros, Portezuelo, Cajón Chico con sus piños y arreos de ganado vacuno y lanar”. (Ver Informe Técnico III del Comité de Crisis)

El gobernador recordó que el volcán “se viene manifestando desde hace varios meses y desde el último terremoto en Chile su comportamiento cambió y su actividad es permanente. Se trata de un volcán vivo, una montaña con actividad interior que hay que medir siempre”.

“Hay sismógrafos instalados a ambos lados de la cordillerana de los Andes –añadió- por tratarse de un volcán de límite, divisorio de altas cumbres entre Argentina y Chile” y en estos días “el volcán se expresó, se manifestó con actividad magmática, es decir, con lava e incandescencia en la boca y emitiendo vapores y cenizas que, según expresaron los vulcanólogos consultados, es muy bueno porque así la montaña se descomprime, respira”.

“Pero por supuesto que esta situación alarma y llama la atención porque es la expresión clara que el volcán está activo. La columna de humo tuvo al principio una altura de 1.500 metros, ayer disminuyó a 400 metros la pluma de cenizas y hoy no se aprecia porque llueve y nieva en la localidad y en las altas cumbres”.

Hasta ayer “las cenizas eran llevadas por el viento del sector sudeste hacia las localidades de Loncopué, Zapala, Plaza Huincul y Cutral Co, afectando a sus habitantes” pero en “muy bajos niveles si lo comparamos con la experiencia del Cordón Caulle-Puyehue”, finalizó Sapag.

 INFORME TÉCNICO 14 Horas

ALERTA NARANJA

EVENTO: ACTIVIDAD SÍSMICA VOLCÁN COPAHUE

COBERTURA: LOCALIDAD DE CAVIAHUE

FECHA DE INFORME: 24 DE DICIEMBRE DE 2012-18 horas.

AUTORIDAD EMISORA: COMITÉ DE CRISIS VOLCÁN COPAHUE (Gobierno provincial, municipal e instituciones nacionales, municipales y provinciales)

1) Resumen de situación

En base al informe suministrado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (IMPRES) no se registró Actividad microsísmica local.

La actividad del volcán continúa con una intensidad menor y se caracteriza por la aparente presencia de material incandescente, presentando actividad de intensidad baja.

En cuanto a las condiciones meteorológicas se informó para el transcurso del día precipitaciones de hasta 50 ml. En cuanto al viento moderado 30km del noroeste, con presencia de nieve en zona alta.

La Dirección Provincial de Vialidad informó que las rutas nacionales y provinciales de acceso a Caviahue-Copahue están transitables con precaución debido a las precipitaciones y por actividad de arreo en el sector Trolope.

2) Curso de acción

El Comité de Crisis de la provincia del Neuquén como parte de las acciones del Sistema Provincial de Protección Civil, mantuvo mesa de trabajo con equipos técnicos y especializados en materia de riesgo volcánico y reafirmó la decisión invariable en el sentido que no es necesario la evacuación preventiva de la población, tanto de residentes y turistas de la localidad de Caviahue-Copahue.

Personal del Servicio Geológico minero argentino arribo a la localidad y en el día de ayer realizaron tareas de campo en sector del Agrio y continuaran con sus actividades una vez cesadas las precipitaciones.

Asimismo, el Dr. en Geología Alberto Caselli tomó contacto con la situación y en el día de hoy comenzaron los trabajos de análisis de todo lo documentado.

Por su parte, geólogos de la Universidad Nacional de Rio Negro realizaron muestreo de material piroplástico a efectos de determinar la composición de los mismos.

Se enfatiza que las actividades turísticas que ofrece la localidad se desarrollan con normalidad.

El Comité de Crisis mantiene el alerta naranja sin evacuación a los efectos preventivos.

En caso de variar la situación, este Comité avisará con suficiente anticipación de acuerdo a los protocolos de actuación implementados.