Jorge Sapag encabezó el festejo por el 70º aniversario de El Huecú

Jorge Sapag encabezó el festejo por el 70º aniversario de El Huecú

febrero 19, 2010

Entregó tres ambulancias, las últimas de una compra de 60, y aseguró que no habrá que alquilar más estos vehículos. Anunció también que en 60 días concluirá la segunda etapa de la escuela Nº 299 y este año se construirá una extensión de la sucursal del BPN.

Este viernes 19 de febrero, al mediodía, se realizó en El Huecú el festejo oficial por el 70º aniversario de la localidad, encabezado por el gobernador Jorge Sapag y el intendente David Sánchez.

Como parte de una serie de anuncios de obras y equipamiento, el mandatario provincial entregó tres ambulancias clase A para centros sanitarios de la zona, las últimas de una tanda de 60, y afirmó que, gracias a esa compra, la provincia dejará de alquilar vehículos para el traslado de pacientes.

También anticipó que en 60 días concluirá la segunda etapa de la reconstrucción de la escuela primaria Nº 299 y que en 2010 se hará una extensión de la sucursal en El Huecú del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y se terminará el puente sobre el arroyo Huecú.

Además, adelantó que se cederán 24 hectáreas al municipio para hacer loteos y que este año se terminarán 25 viviendas del Plan Federal en la localidad, más otras 16 casas rurales en la zona, “dos en la zona rural para familias criollas y 14 para familias mapuche”.

Indicó que se aprobó una “disposición de la dirección de la subsecretaría de Tierras, por la cual estamos entregando casi 24 hectáreas al municipio de El Huecú”, divididas en siete lotes, y señaló que esa reserva de terrenos permitirá a la comuna hacer nuevos loteos y expandir la localidad.

Luego, se refirió a la necesidad de refaccionar “15 viviendas que se construyeron y que tienen filtraciones de humedad” y sostuvo que las obras se harán este año, siguiendo un orden de prioridades.

Recordó que para las soluciones habitacionales hacen falta recursos y comentó que por eso “voy el martes a Buenos Aires a ver si puedo recuperar alrededor de 30 millones de pesos que la provincia ha ido poniendo para que las viviendas sigan su construcción” en reemplazo de fondos del gobierno nacional que aún no llegaron. “Queremos seguir trabajando con Nación, estamos en estos dos años con un compromiso de viviendas construidas y a construir del orden de las 6.500 viviendas y estamos trabajando muy intensamente”, añadió.

Respecto del puente sobre el arroyo Huecú, relató que se trata de un proyecto que se demoró por “dificultades técnicas”, pero aseguró no obstante que “durante el año 2010 esta obra va a estar terminada”.

Inversiones programadas para El Huecú

El gobernador comentó en su discurso que la localidad ha recibido 1,8 millones de pesos de los fondos provenientes de la renegociación de concesiones hidrocarburíferas, que se usarán para financiar obras de infraestructura urbana. Destacó, como ejemplo, que se darán préstamos a vecinos de escasos recursos para hacer las conexiones de gas domiciliarias, “que en el acto anterior nos habíamos comprometido a realizar”.

Agregó que se prevé licitar, con los recursos obtenidos de las renegociaciones, “la compra de 30 tractores y 30 equipos agrotécnicos, que van a ser adjudicados a aquellos proyectos de desarrollo productivo que mejor sean presentados a la provincia de Neuquén”.

También informó que se solicitó un crédito de 111 millones de dólares a través del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), “que se van a invertir en los próximos 24 meses en la provincia del Neuquén y hay un tramo de 5 millones de dólares, unos 20 millones de pesos, que están destinados a los valles de El Huecú, de Taquimilán y de Santo Tomás”.

Adelantó además que se hará un reacondicionamiento del matadero local, “que forma parte de la red de 10 mataderos que, con el Prosap, vamos a terminar de diseñar con una inversión de casi 50 millones de pesos”.

En otro tramo de su discurso, anunció que “en estos días estamos licitando la compra de tres camiones con tanque para Hidenesa (Hidrocarburos del Neuquén Sociedad Anónima), para que sean esta empresa y el Estado los que hagan el transporte público para distintas localidades” de gas en garrafas.

Otro anuncio fue el recambio en El Huecú de “160 luminarias del alumbrado público, que es casi el 80 por ciento de lo que está instalado”, gracias a un convenio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) con el gobierno nacional. Recalcó que, con las nuevas lámparas, se va ahorrar “el 30 por ciento del consumo de electricidad” de la localidad y adelantó también que el organismo provincial proveerá de electricidad a 27 familias, asentadas “en la manzana 19″.

Desarrollo del acto

Jorge Sapag llegó a El Huecú a las 11,15 y fue recibido en el municipio por el intendente local, David Sánchez. Desde allí, se trasladaron hasta la plaza Sarmiento, ubicada frente a la municipalidad, donde se desarrolló el acto.

La ceremonia comenzó con una ofrenda floral y un minuto de silencio en homenaje a los antiguos pobladores, seguidos por la entonación de los himnos Nacional y Provincial. A continuación, las autoridades otorgaron reconocimientos a tres pioneros de la localidad: Jalva Pérez, Leonor Leviluan y Pedro Canales.

Siguió la cesión de las tres ambulancias clase A, modelo Ford F 100, de tracción 4×4, que se destinarán a Aluminé, El Cholar y Manzano Amargo. Luego, el gobernador entregó una provisión de pollitos BB a dos vecinas que participan del plan provincial de producción avícola del Proda (Programa de Desarrollo Agroalimentario).

Continuó el acto con los discursos del intendente y Jorge Sapag. Sánchez remarcó que sus dos años de gestión municipal fueron “20 meses históricos para nuestro pueblo por la inversión pública” que se está haciendo y agradeció que “hay un gobierno provincial que comenzó a mirar al interior con una gran firmeza”. También enumeró las obras en marcha y planificadas y comentó que, con los trabajos proyectados en la red de agua potable, espera que los actuales problemas de provisión estén solucionados para 2011.

Ambos mandatarios se trasladaron luego a otro lugar de la misma plaza, donde se había instalado un palco oficial. Desde allí, presenciaron el desfile cívico-militar con el que se cerró la ceremonia. Posteriormente, Jorge Sapag y David Sánchez recorrieron algunas obras en ejecución en la localidad: visitaron el predio donde se construirá la extensión del BPN, el obrador donde se terminó de edificar la primera etapa de la escuela Nº 299 y el terreno donde se están haciendo las 25 viviendas del Plan Federal.

También estuvieron presentes los diputados provinciales Rolando Figueroa y Rodolfo Canini; el ministro de Salud, Daniel Vincent; el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; los intendentes de Andacollo, Daniel Muñoz, y Tricao Malal, Héctor Barros; los presidentes de las comisiones de fomento de Manzano Amargo, Alejandro Villanueva, y Guañacos, Carlos Vázquez; y el lonco de la comunidad Maripil, Olegario Aravena; entre otras autoridades.

El gobernador Jorge Sapag dialogó con la prensa durante el acto aniversario de El Huecú.

– Gobernador un nuevo aniversario aquí en la localidad de El Huecú, sus palabras con respecto a este aniversario.

– Bueno muy contento. En El Huecú se respira un ambiente de progreso David (Sánchez) está haciendo como intendente un excelente trabajo con la comunidad. Hemos trabajado muchísimo en el gas, desde la planta que suministra el gas, las conexiones domiciliarias, tanto en domicilios que pagaron la conexión como los domicilios que no tienen recursos y que obtuvieron la conexión domiciliaria también. Esto permite hacer una gran economía familiar, también una economía a la provincia en materia de leña.

Y fundamentalmente mejorar la calidad de vida en la provincia que produce el 50 por ciento del gas de la república. Construyendo viviendas, que hace mucho tiempo que no se construían viviendas, 25 en la planta urbana, 16 en la zona rural. Y trabajando en todos los frentes. El hospital que en algún momento fue motivo de algunos artículos periodísticos por falta de médicos, bueno hoy tiene tres médicos, son psicólogos. Estamos trabajando en todos los frentes, en el marco de dificultades que vive el país y la provincia del Neuquén, pero yendo para adelante.

– Usted dijo que basta de alquilar ambulancias, ese es un dato muy importante con el tema de la salud de la provincia.

– Si, hoy con la ambulancia que entregamos para Aluminé. Entregamos 60 ambulancias, más otros 20 vehículos utilitarios, en un marco de 400 vehículos que hemos comprado para el Estado. Y estas ambulancias permiten hacer un ahorro también, siempre y cuando se manejen bien, con responsabilidad, con seriedad, como estoy seguro que lo van a hacer los choferes, que este año van a recibir también un curso de capacitación.

– Lo cambio de tema, en el plenario del gremio docente de Aten decidieron comenzar las clases, convocar un paro de 24 horas para el 1º de marzo y en función de la eventual o no negociación, eso le quería consulta, con el gobierno decidir si, si o no las medidas de fuerza. ¿Qué posición va a tomar el gobierno, como tomo usted esto?

– Yo hable bastante ayer.

– Pero ya no se había resuelto todavía.

– Si ya estaba resuelto.

– No todavía.

– Bueno pero más o menos se sabía que iban a hacer. Sobre todo la seccional de Neuquén iba con un planteo de huelga. Entonces yo dije y lo que sigo pensando, que la provincia del Neuquén tiene que salir adelante con trabajo, con esfuerzo, dedicación y mirando al conjunto de la sociedad, no solamente un sector.

El pedido que hace la CTA de aumento de sueldos es un planteo de mil millones de pesos adicionales a los 3.200 que ya estamos pagando de masa salarial. La provincia del Neuquén no tiene ninguna posibilidad de incorporar recursos. Yo no niego el derecho a todo ser humano a pedir ganar más por su trabajo, pero siempre está el marco de las posibilidades.

La provincia del Neuquén terminó el año 2009 con 300, casi 300 millones de pesos de deuda, proveedores y contratistas que están esperando que les paguemos. Entonces creo que tenemos que hacer equilibrio y ser justos. Y la provincia del Neuquén hace un esfuerzo enorme. Y no es el gobernador ni el gobierno, es la provincia del Neuquén, la sociedad en su conjunto que es la dueña de los recursos. Hace un esfuerzo enorme por pagar buenos sueldos a docentes, a médicos. Tenemos, comparativamente hablando, los mejores sueldos de la República, entre los tres primeros mejores sueldos con la provincia de Tierra del Fuego y Santa Cruz y Chubut.

Creo que hacemos un esfuerzo enorme para conseguir los recursos, para pagar esos sueldos en tiempo y forma. Y estar al día con el pago de los sueldos y que se plantee una huelga. Si la provincia no pagara los sueldos yo entiendo un planteo de huelga para el 1º de marzo. Pero la provincia está al día con los sueldos. Está haciendo un esfuerzo muy grande, se sacrifica otros sectores del Estado para pagar los sueldos, proveedores y contratistas están a la espera.

Yo los llamo a la reflexión a los dirigentes sindicales, que miren el conjunto de las cuentas públicas, y que vean que las decisiones de Estado no se toman por voluntarismo, se toman con el presupuesto en la mano. Y que analicen el presupuesto en la Legislatura, que lo vean, que lo miren, hay diputados de la oposición también por si no tienen afinidad con los diputados del oficialismo, y que vean en las cuentas públicas que difícil este año es el 2010. Es un año muy difícil y nosotros el año pasado y en el año 2008 dimos aumentos salariales importantes, muy importantes, en salud, en educación, en seguridad.

Creo que hay que poner las peticiones en ese contexto. ¿Y llamar a la huelga? Creo que hay derechos que están por encima del derecho de huelga. El derecho a la educación está por encima del derecho de huelga.

– Lo que ellos intentan, de hecho lo han dicho así, es demostrar que las clases van a arrancar y que en todo caso hay una medida de fuerza posterior. ¿Esto cambia de alguna manera el marco de la negociación?

– A mí me parece, que arranquen las clases no signifique una concesión, significa una obligación. Y que planteen un solo día de huelga, en el marco decir bueno después vemos cómo sigue el tema, cómo siguen después las cuentas no van a cambiar después del 1º de marzo, las cuentas son las mismas en marzo.

Ahora si después, con el devenir de los meses del año 2010 cambia la realidad económica de la provincia, nos podemos sentar, nos vamos a sentar a hablar temas que tienen que ver con los ingresos, soluciones habitacionales, viviendas para los docentes o para el sistema de salud, para la Policía. Vamos a trabajar seguramente en hacer ahorros en materia salarial, por ejemplo las suplencias, el año pasado pagamos 270 millones de pesos en suplencias, esto no puede ocurrir en el año 2010.

Si podemos mejorar el perfil en este tema y que no haya tantas inasistencias, tantos certificados médicos, tanta ausencia por enfermedad, que no es común comparativamente con otras provincias hay una diferencia enorme, creo que si mejoramos en ese tema y somos más eficientes se puede volcar al sistema lo que se vaya economizando dentro del mismo sistema pero no hay nuevos recursos.

-Otro problema con los auxiliares era que iban a comenzar con medidas de fuerza ¿estaban al tanto?

-Yo sé que plantearon algunos temas. Algunos en forma inoportuna porque ya habíamos firmado un decreto para resolver el problema de, creo 250 o 300, la continuidad, así que bueno, eso se va a ir resolviendo pero las escuelas tienen que abrir. Las escuelas tienen que dar clases, tenemos que dar el ejemplo y yo repito lo que decía recién de Nancy (Rosas) y Teresa (Morales), dos productoras de aquí de El Huecú, solamente con trabajo y producción la provincia sale adelante. Si no trabajamos, si no producimos no hay manera de salir adelante.

-Respecto de la situación en Acción Social, hubo incidentes ayer, hay un conflicto salarial que se viene dilatando, aparentemente hubo cortocircuitos en el gobierno por negociaciones paralelas ¿Qué está pasando y quién lleva a adelante la negociación con UPCN concretamente?

-El gobernador. El gobernador lleva adelante las decisiones. Después el gabinete es el que resuelve las decisiones que se toman. Y si tomamos medidas y decisiones van a ser generales, no particulares.

-Gobernador, una pregunta a nivel nacional ¿hay posibilidades de que usted tenga una candidatura a vicepresidente de la Nación?

-(risas) Me imagino ahí como Cobos (risas), No, no, nunca hemos hablado, mi corazón está en Neuquén, y en la provincia de Neuquén, amo a mi tierra y ya tengo mucho que pensar en la provincia y en estos años que restan de gobierno como para estar pensando en 2011, estoy pensando en todos los compromisos que asumí en 2007, miro más al 2007 y los compromisos con la gente y más en el presente. Así que no, mi corazón está en la provincia del Neuquén.

-¿Eso puede significar una reelección en 2011?

-Yo dije que está abierta la posibilidad, es un tema que tenemos que trabajarlo entre todos, no digo como Cobos que es el actual vicepresidente de la Nación. Hay un libro, yo leí un libro sobre los vicepresidentes sobre todo en Estados Unidos, había un hombre que había sido intendente de su pueblo, antes concejal, después diputado nacional, después senador nacional, y después llegó a ser vicepresidente de la Nación, lo único que ser vicepresidente tiene sus problemas. No corre el riesgo que nunca más se hable de uno.

Soy realista y se de mis posibilidades, y yo sé como están nuestros equipos, nuestra gente, nuestros objetivos y nuestros aprendizajes, estamos en el ámbito de la provincia de Neuquén represento a un partido provincial, los partido provinciales es muy difícil que puedan presentar candidaturas nacionales, así que déjeme aquí en la provincia de Neuquén que estoy muy tranquilo, muy a gusto con mucho amor y con mucha firmeza.

-Gobernador, sobre el conflicto en Desarrollo Social, de manera extraoficial se decía que las negociaciones las llevaba el ministro Pérez, también hubo negociaciones por parte de Tobares…

-Las negociaciones solamente las lidera, las dirige y las decide el gobernador, así que los ministros pueden dialogar, pueden hablar, pero las decisiones se toman en gabinete pero tienen que tener la luz verde y el visto bueno del gobernador de la provincia de Neuquén.