Jorge Sapag convocó a “ponerle fin a las acciones extorsivas”

Jorge Sapag convocó a “ponerle fin a las acciones extorsivas”

junio 10, 2009

Lo hizo hoy en directa alusión a “algunos dirigentes sindicales totalitarios que no entienden” que la Tesorería de la provincia “está en rojo” y que “insisten en actitudes violentas para realizar sus reclamos”. Al presentar oficialmente un resumen del accionar del Comité provincial de Consenso, el gobernador Sapag insistió en que “el Estado no es la variable de ajuste de la desocupación”. Audio y texto del discurso del gobernador Jorge Sapag.

El gobernador Jorge Sapag presidió hoy la presentación oficial del Comité de Consenso, surgido del acuerdo social y político entre cámaras empresariales, agrupaciones sindicales y Gobierno provincial. (Al final de esta nota se transcribe el documento completo). En su alocución, el mandatario ponderó las acciones alcanzadas con esta iniciativa al rescatar que “acá hay un ánimo común de distintos sectores, de una provincia que quiere progresar en paz y feliz entendimiento, por eso -sostuvo- no hay lugar en una democracia para la violencia, el totalitarismo, para la extorsión y chantaje permanente”.

En directa alusión a las protestas y reclamos que realizan sectores de la administración pública provincial y municipal en la provincia, Sapag aseguró que “la única manera de encontrar solución a los conflictos es a través de la Constitución, las leyes y los valores que de ellas emergen”; pero “mientras tanto algunos dirigentes sindicales recurren a vías de hecho, de reclamo violento como cortar rutas, calles, toma de edificios públicos o lotes fiscales, sin importar si el Estado puede o no hacer frente a estos pedidos o si se perjudica con esta metodología a la sociedad en general”.

El gobernador sostuvo que “el Estado no es la variable de ajuste de la desocupación”; reafirmó que “con este sistema que los que más gritan o los más violentos son los que logran ventajas, no se sale de la crisis” y convocó a “ponerle fin a las acciones extorsivas de dirigentes totalitarios que no entienden que la Tesorería de la provincia está al rojo vivo por presión de la masa salarial”.

“Acá es cuando la sociedad entera -aseveró- debe decir basta a los intolerantes y violentos, porque en ello está en juego el destino de una provincia y de toda una sociedad”. “Los recursos del Estado -subrayó en otro tramo de su discurso- los administra el gobierno elegido democráticamente pero, no están destinados a beneficiar o atender a un solo sector sino a toda la sociedad neuquina” y reiteró que “no es con huelgas, tomas o cortes compulsivos como se solucionan los conflictos”.

“Una Tesorería al rojo vivo”

Jorge Sapag describió a continuación “el marco de estrechez económica que se evidencia en el país y en el cual la provincia del Neuquén vio reducidos sus ingresos considerablemente en los últimos 18 meses, llegando a tener una Tesorería al rojo vivo”; por ello “el Estado tiene que manejar muy bien estos fondos para evitar la incertidumbre de no saber a quién beneficiar con determinadas acciones, sin perjudicar o postergar a otras áreas que también están requiriendo de la ayuda del Gobierno”.

Volvió entonces a cargar tintas sobre “esos dirigentes sindicales y gremiales de sectores estatales que tienen trabajo, que reclaman una suba salarial y que están convencidos que plata hay, cuando en realidad no hay y ya lo hemos dicho de mil maneras”. “Estos sectores totalitarios no quieren esperar ni contemplan ninguna salida que no sea la violencia” y ratificó que “este gobierno tomó -hace un año y medio- el camino del diálogo, porque no quiere un marco de confrontación o la instauración de un Estado policial para solucionar los conflictos”.

Recordó que Neuquén tiene 48 mil empleados públicos provinciales y 15 mil en las administraciones municipales y fue en este punto que valoró la función del Comité de Consenso como “herramienta de análisis y discusión de medidas y alternativas para paliar los efectos negativos” de los recurrentes conflictos sociales de los últimos tiempos, así como los acuerdos logrados entre los sectores participantes y los proyectos de leyes que se impulsarán a partir del documento presentado hoy.

Un federalismo de concertación

Sapag mencionó luego “el diálogo permanente que Neuquén mantiene y seguirá manteniendo con Nación”, y defendió la política instaurada “de contribuir a la construcción de un federalismo de concertación, sin pelearnos con el gobierno nacional, pero sin ceder en nuestros derechos de lograr -por ejemplo- un valor en boca de pozo para el gas y el petróleo que no nos perjudique tanto como provincia productora, y para no llegar al extremo -dijo- de que nos saquen del presupuesto nacional o del plan de obras públicas como le pasó al gobierno anterior por no sentarse a dialogar”.

“Para ello -continuó- necesitamos una provincia ordenada, que trabaje en paz y coordinadamente entre todos los sectores. Neuquén como otras provincia, tiene dificultades, sin embargo no todos hablan de la crisis porque a muchos dirigentes políticos y gremiales que ahora están en campaña no les conviene decir o reconocer que hay crisis en el país y el mundo”.

En el último tramo de su discurso, Sapag reiteró que el gobierno de Neuquén quiere construir democracia “en el marco digno de progreso para todos los habitantes” y aseguró que será en ese ámbito que “los neuquinos alcanzaremos un porvenir brillante”, pero “entendiendo que tenemos una crisis que vencer y que, para vencerla, necesitamos de la colaboración y compromiso de todos, de la mano de los trabajadores, empresarios, trabajadores públicos, dirigentes de partidos políticos que hagan honor a la palabra dirigente, de dirigentes sindicales que sean democráticos y no totalitarios”, cerró el gobernador.

Desarrollo del acto

Luego de apreciar un video institucional con los alcances y propuestas del comité de consenso, habló Juan Carlos Battaglia

, presidente de la Federación de Entidades Empresarias del Neuquén (FEEN), quien ponderó este ámbito de discusión porque “en una provincia -indicó- donde predomina una fuerte conflictividad social, este tipo de iniciativas es el camino a seguir para la solución del desempleo, para cuidar y mantener el nivel actual de empleo, para  la concreción de trabajo digno, y la distribución equitativa de los ingresos públicos”, entre otros tantos aspectos de la vida en sociedad.

A su turno, el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya mencionó

que “desde el inicio de la gestión, en un año y medio de trabajo, el gobierno neuquino resolvió estructuralmente varios y numerosos conflictos sociales, con especial acento en la problemática del sector estatal” y sumó que “a pesar de haberlo hecho en consenso y mesa de diálogo, hoy con tristeza vemos que siguen los reclamos de sectores asalariados, que tiene trabajo estable pero que insisten en pedir un 40 por ciento más de aumento”.

En este punto, Bertoya fue firme al señalar que “si el Estado sigue gastando todos los fondos en el empleo público, no vamos a salir de la crisis ni alcanzar el desarrollo esperado”. Al igual que el gobernador Sapag llamó a “dejar de lado el chantaje permanente de grupos sindicales” y le pidió a la dirigencia de gremios del Estado que “piense en que no todo comienza y termina en el Estado provincial”.

Afirmó el ministro que “ante la prepotencia del agravio y el corte de rutas y calles, este Comité le pondrá la prepotencia del trabajo y el compromiso por una sociedad mejor”.

Estuvieron presentes junto al gobernador Jorge Sapag en el acto desarrollado hoy en el auditorio de la Casa de Gobierno, la vicegobernadora Ana maría Pechen; el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Delegación Neuquén, Sergio Rodríguez (discurso

); el presidente de la Federación de Entidades Empresarias del Neuquén (FEEN), Juan Carlos Battaglia; intendentes del interior provincial; diputados provinciales y nacionales; ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y representantes de los sindicatos que se sumaron a la propuesta de este comité.

Comité de Consenso: Resumen de Actividades

Consenso por la sustentabilidad económica y social de la provincia

¿QUÉ ES?

Este Acuerdo Social surge a partir de los consensos alcanzados entre los representantes de las cámaras empresarias, la CGT y el Gobierno Provincial, en el marco del “Comité de Consenso”, conformado a principios de abril de 2009.

En ese ámbito concreto, y ante los recurrentes  conflictos sociales de los últimos tiempos, agravados por las condiciones de la crisis internacional, con sus efectos sobre la estabilidad de los empleos, la permanencia  y el crecimiento de las empresas que mantienen viva la economía neuquina, se analizaron  y discutieron, desde diferentes enfoques y puntos de vista, medidas y alternativas para prevenir, paliar y  atenuar esos efectos negativos, en un marco de confianza, responsabilidad, colaboración  y compromiso,  en torno a una estrategia común y coherente entre todos los actores públicos y privados.

¿QUÉ IMPLICA?

El Pacto implica reconocer formalmente el compromiso de cada uno de los actores públicos y privados que aceptaron el desafío de sentarse, sin precondiciones, a discutir sobre la situación provincial en esta coyuntura.

  • Para el sector público, implica el compromiso de impulsar una serie de medidas de sostén, reactivación y proyección de sectores económicos, para evitar o atenuar el cierre de empresas, la expulsión de empleo y la pérdida de mercados y de inversiones.
  • Para el sector privado, implica el compromiso de sostener el nivel de empleo con el máximo esfuerzo, el cumplimiento de las obligaciones fiscales, aún con las facilidades que pueda ofrecer el Estado, y la búsqueda de cada vez mayores niveles de calidad de producto y servicio, de manera de mantener y aumentar la competitividad de la economía neuquina y el aprovechamiento de las oportunidades que abre la actual crisis.
  • Para el movimiento sindical, implica el compromiso de acompañar responsablemente el esfuerzo del sector público y privado en la puesta en práctica de las medidas tendientes a mantener el empleo e incrementar su calidad, aportando asesoramiento y capacitación para que, a través de la mejora de las competencias laborales, mejore la productividad y el salario de los trabajadores.

¿QUE INSTRUMENTOS Y MEDIDAS INICIALES INCLUYE ESTE PACTO?

Documento de consenso

¿QUÉ ES?

Este Documento fue el primer y más fundamental producto de la labor del Comité. En él se explicitan los Acuerdos Básicos y se decide la elaboración de una normativa provincial de excepción, que permita la priorización y ágil puesta en práctica de medidas temporales destinadas a afrontar y paliar los efectos negativos de la emergencia económica, sin menoscabar los procedimientos institucionales ni los ingresos del sector público, tanto provincial como municipal.

Proyecto de ley para la sustentabilidad económica y social de la provincia del Neuquén

¿QUÉ ES?

  • Es un proyecto de Ley “Marco”, destinado a reconocer la situación de excepcionalidad en lo económico, social y administrativa que atraviesa la Provincia, y prevé medidas generales y específicas para enfrentarla.

¿QUÉ MEDIDAS DISPONE?

  • Autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a disponer diversas medidas de carácter económico, como un Régimen de Normalización de Deudas por Obligaciones Fiscales, un Régimen de Promoción de las Actividades Económicas de las Empresas Neuquinas, un mecanismo de prórroga en los plazos de vencimiento de los pasivos mantenidos con IADEP por empresas del sector privado, que justifiquen debidamente encontrarse en una situación de emergencia con riesgo para la empresa y la estabilidad del empleo de su plantilla de trabajadores.
  • Prohíbe al Estado expresamente, durante un plazo determinado, efectuar contrataciones o designaciones de personal en planta permanente y/o transitoria que importen incrementar el gasto por ese concepto, en todo el ámbito de la Administración Pública Provincial centralizada o descentralizada, Administraciones Municipales, incluidas las Comisiones de Fomento, así como también del Poder Legislativo Provincial y del Poder Judicial de la Provincia.
  • Crea además un “Registro Único Provincial de Beneficiarios de Programas y Planes Sociales”, con el fin de armonizar la información, a los efectos de optimizar el uso de esos recursos públicos.

Proyecto de ley del régimen de promoción de actividades económicas – “Comprá en Neuquén”

¿QUÉ ES?

  • Este proyecto apunta a crear un nuevo Régimen de promoción para la adquisición de bienes y la contratación de obras y servicios por parte del sector público en la Provincia del Neuquén.
  • Se aplicará en todo el ámbito de la Administración Pública Provincial, sus dependencias, reparticiones y entidades autárquicas y descentralizadas, respecto de la adquisición de bienes y contratación de obras y servicios de origen provincial, cuando los hubiere disponibles y su calidad y precio fueren convenientes a los intereses del Estado provincial.

¿A QUIENES BENEFICIA?

  • Los beneficiarios de este Régimen serán todas aquellas personas físicas y jurídicas, y cualquier forma asociativa, que revistan la calidad de Proveedor Provincial, con domicilio legal, fiscal y asiento principal de sus negocios en la Provincia del Neuquén, con una antigüedad mínima de un año, tanto en lo referente a la condición de poseer domicilio legal y fiscal, así como también, en lo relativo al asiento principal de los negocios, aspectos ambos que deberán ser fehacientemente acreditados.

¿QUÉ BENEFICIOS DISPONE?

  • En caso de contrataciones que lleve adelante el Estado Provincial, ante la presentación de diversas propuestas por parte de oferentes privados, todas cumplimentando lo solicitado por la dependencia respectiva, se establecerá para los proveedores neuquinos, un porcentaje preferencial que determinará el valor de la oferta que la hará pasible de adjudicación, que tenga características generales en cada categoría, ante diferentes precios ofertados.
  • Se premiará también que la empresa u organización radicada en la Provincia haya alcanzado certificación de calidad acorde a las normas nacionales e internacionales.
  • Los proveedores radicados en las localidades destinatarias integralmente del producto, la obra o el servicio contratado por el Estado, podrán tener una preferencia en la adjudicación respecto a otros proveedores neuquinos de hasta el dos por ciento (2%).-

¿CÓMO SE APLICARÁ?

  • Se creará una “Comisión”, con participación de representantes públicos y privados, que será la autoridad de aplicación del Régimen. Esta Comisión interpretará la Ley, proyectará las normas o disposiciones reglamentarias para la implementación efectiva del Régimen y actuará como principal organismo asesor y de seguimiento en el cumplimiento de la Ley.
  • El organismo que lleve el Padrón o Registro de Proveedores del Estado Provincial será quien llevará el Padrón de beneficiarios de éste régimen en particular.
  • Habrá un régimen sancionatorio para los incumplimientos al Régimen.

Proyecto de ley de régimen de -normalización de deudas por obligaciones fiscales – “Cumpla con Neuquén, pague sus impuestos”

¿QUÉ ES?

  • En el marco de la crisis económica, financiera y comercial que afecta y ha afectado el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas neuquinas, se pretende establecer un mecanismo que facilite a los contribuyentes, cumplir con sus obligaciones con el Fisco Provincial.

¿QUÉ BENEFICIOS DISPONE?

  • Los contribuyentes podrán incluir las deudas en concepto de tributos provinciales y las infracciones cometidas al 31 Octubre de 2009.
  • Se otorgarán beneficios en cuanto a quitas parciales de intereses resarcitorios, intereses de financiación, recargos y multas.
  • La proporción de los beneficios dependerá de la conducta fiscal de los contribuyentes por los periodos anteriores y de la modalidad de cancelación de las deudas.

¿CÓMO SE APLICARÁ?

  • El Organismo de aplicación será la Dirección Provincial de Rentas, que procederá a reglamentar la norma legal aprobada por el Poder Legislativo, tendiendo a facilitar el proceso de regularización tributaria.

Programa de facilidades financieras

¿QUÉ ES?

  • Es un conjunto de mecanismos de flexibilidad financiera, ofrecidos por el IADEP y el BPN, para ofrecer alternativas razonables de reestructuración de pasivos, y de financiamiento para inversiones y capital de trabajo, a aquellas empresas que justifiquen debidamente encontrarse en una situación de emergencia producto de la actual situación de crisis.

¿QUÉ BENEFICIOS DISPONE?

  • En el caso del IADEP, se ofrece la posibilidad de prórrogas en los plazos de vencimiento de pasivos de empresas del sector privado, con la interrupción temporal de los plazos de vencimiento de las obligaciones de capital exclusivamente, por un período máximo no superior a 12 (doce) meses, suspendiéndose las acciones judiciales en curso y condonándose intereses punitorios que correspondieren.
  • El Banco Provincia de Neuquén (BPN), por su parte, se compromete a mantener sus Líneas de Créditos Básicas disponibles. Asimismo, el Banco analizará la posibilidad de lanzar Líneas de Créditos Especiales para Pymes con fondeo propio y/o de terceros con destino Capital de Trabajo- Compra Equipamiento.

Programa de responsabilidad social

¿QUÉ ES?

  • El objetivo principal de este Programa de Responsabilidad Social es desarrollar acciones concretas en forma articulada entre las instituciones integrantes del Comité de Consenso y otros actores públicos y privados, destinadas a satisfacer necesidades de los sectores sociales de menores recursos en la Provincia de Neuquén, mejorando así las condiciones de vida de sus habitantes.

Proyecto de ley de atracción de inversiones y promoción del empleo

¿QUÉ ES?

  • Este proyecto de ley –YA PRESENTADO EN LA HONORABLE LEGISLATURA PROVINCIAL– tiene como objetivo principal impulsar la inversión privada en la Provincia del Neuquén, con el propósito de lograr un mantenimiento de las tasas de empleo y el cambio en la matriz productiva, a través de un régimen transitorio de atracción de inversiones a partir de una política de exención impositiva y de subsidio al crédito.-

¿QUÉ BENEFICIOS DISPONE?

  • Exención de tributos provinciales existentes o a crearse, por un plazo de hasta diez (10) años, y en forma total o escalonada, según lo que disponga la reglamentación. Facilidades para la compra, locación o comodato con opción de compra dentro del plazo de los cinco (5) años y leasing, de bienes muebles e inmuebles del estado provincial, de acuerdo a la normativa vigente. Asistencia y asesoramiento técnico por parte de los organismos del Estado, tanto en el aspecto administrativo como tecnológico y financiero. Apoyo y participación estatal en la gestión de exenciones y reducciones impositivas, tarifarias, medidas de promoción o amparo y otras franquicias en el orden nacional o municipal. Subsidios de hasta el cincuenta por ciento (50%) a la tasa de interés de la línea crediticia para las empresas promocionadas.-

¿CÓMO SE APLICARÁ?

  • Se prevé la agilización de los trámites, desburocratizándolos, para que las PyMES accedan a la promoción de manera más rápida. Se crea una ventanilla única de entrada, en la AGENCIA DE DESARROLLO DE INVERSIONES (ADINqn), apuntando a desarrollar un régimen de promoción más dinámico y atractivo. Se priorizará el otorgamiento de estos beneficios a los inversores locales. Los beneficios tendrán una escala dependiente de las características propias del proyecto (mano de obra a emplear, inserción comercial externa, etc.) y del lugar donde se establezca el mismo (departamento donde se instale y si es uno de los sectores priorizados por nuestra provincia para lograr el cambio de la matriz productiva).-

Proyecto de ley de regulación del ingreso al empleo público

¿QUÉ ES?

  • Este proyecto de ley –YA PRESENTADO EN LA HONORABLE LEGISLATURA PROVINCIAL– tiene como objetivo principal concretizar en toda su dimensión lo establecido en el Artículo 156º de la Constitución Provincial, en lo relativo al ingreso por concurso de antecedentes y oposición al empleo público.

¿QUÉ DISPONE?

  • La obligación de realizar concursos de antecedentes y oposición para cubrir puestos en la Administración Pública, centralizada y descentralizada, Provincial, Municipal y Comisiones de Fomento. Establece un Régimen de sanciones para los funcionarios que autoricen nombramientos violatorios de esa ley. Establece la obligación de fijar anualmente en cada Ley de Presupuesto Provincial y Municipal, las vacantes a cubrirse. Establece límites para la cobertura de puestos científicos, técnicos o especiales que no puedan ser cumplidos por personal de planta permanente. Exime a los beneficiarios de Planes Sociales Nacionales y/o Provinciales de la obligación de contraprestar en el Estado, sin perjuicio de la obligación de capacitarse.