Jorge Sapag asistirá el lunes a los actos por el aniversario de dos localidades

Jorge Sapag asistirá el lunes a los actos por el aniversario de dos localidades

diciembre 18, 2009

Por la mañana, el gobernador estará en la ceremonia central por los 14 años de vida institucional de Vista Alegre, junto al intendente Marcelo Pieroni. Luego, desde las 18, participará en Rincón de los Sauces de los festejos por el 38º aniversario de esa ciudad junto con el jefe comunal Hugo Wernli.

El lunes próximo, 21 de diciembre, el gobernador Jorge Sapag asistirá a los actos centrales por los aniversarios de Vista Alegre y Rincón de los Sauces. Por la mañana, desde las 11, estará en Vista Alegre junto al intendente Marcelo Pieroni para conmemorar el 14º aniversario de esta comuna y luego, se trasladará hasta Rincón de los Sauces para participar, desde las 18, de la ceremonia oficial por su aniversario número 38, acompañado por el jefe comunal Hugo Wernli.

En Vista Alegre

Vista Alegre es un municipio de segunda categoría, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad capital, contigua a la ciudad de Centenario. Según lo informado por el municipio, los actos conmemorativos se iniciarán a las 11, en el palco ubicado frente al edificio comunal.

Tanto el intendente Pieroni como el mandatario provincial, pronunciarán sus discursos alusivos y habrá además una recorrida de obras en ejecución, dentro del ejido urbano de la localidad. Luego de la ceremonia, las autoridades dejarán inauguradas las obras de ampliación de la sede comunal, ubicada contiguamente y en cuyas flamantes instalaciones funcionará desde ahora la secretaría de Hacienda y Finanzas municipal.

La localidad logró la separación geográfica y la independencia institucional de la municipalidad de Centenario en 1995. Este escenario había sido planteado por los propios vecinos al gobierno provincial, quien llamó a una Consulta Popular y por amplia mayoría la población se pronunció por la escisión. Así, el 10 de diciembre de 1995 Vista Alegre empezó su vida institucional propia, norma que se oficializó ocho días más tarde, es decir, que su aniversario es, estrictamente, el 18 de diciembre.

En 1910, el entonces presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta, inauguró el inicio de las obras del dique Neuquén (que más tarde se denominó Contralmirante Cordero y finalmente Ingeniero Ballester), a unos 25 kilómetros al Norte de la nueva capital provincial.

Esta obra permitió sistematizar el riego en la zona y marcar definitivamente el perfil productivo de la zona, que se basó fundamentalmente en la fruticultura. Así comenzó la radicación de los primeros chacareros y de las primeras viviendas de lo que posteriormente sería la ciudad de Centenario.

Con el tiempo, unos kilómetros al Norte de esta ciudad, se formó un caserío que pasó a funcionar como un barrio de Centenario, aunque bastante separado de su casco urbano. Esta distancia no fue impedimento para que, sustentados en una importante producción frutícola, este caserío creciera hasta empezar a tener vida propia.

38º aniversario de Rincón de los Sauces

Desde la municipalidad adelantaron que el acto se iniciará a las 18 en el Patio de la Casa de la Cultura, ubicada en Avenida 20 de Diciembre y Presidente Perón de Rincón de los Sauces.

Durante el desarrollo de la ceremonia hablarán el intendente Wernli y el gobernador Sapag. Además, las autoridades entregarán 15 títulos de propiedad de lotes a vecinos de zonas rurales y urbanas; y también certificados a personalidades destacadas en distintas áreas del quehacer social, deportivo y educativo.

Además, está prevista la inauguración de la Pista de Salud ubicada a la vera de la ruta provincial Nº 6. Ésta es una iniciativa del municipio local en coordinación con la cartera de Salud y con la meta de incentivar a la población en prácticas saludables y recreativas.

La localidad de Rincón de los Sauces es un municipio de primera categoría, ubicada en el departamento Pehuenche y a 250 kilómetros de Neuquén capital. Está situada sobre la margen derecha del río Colorado en el límite con Mendoza.

La fecha de fundación es el 20 de diciembre de 1971 y contó con la presencia del gobernador Felipe Sapag. Los primeros pobladores se asentaron como puesteros y entre las familias pioneras se encuentran Tapia, Barroco y Lara. La población se fue incrementando a partir del año 1966 al descubrirse una rica cuenca petrolífera con equipos dirigidos por Fernando Pino, jefe del campamento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).