Jorge Sapag asistirá a la presentación del plan de inversiones de YPF

Jorge Sapag asistirá a la presentación del plan de inversiones de YPF

diciembre 21, 2009

Será mañana, martes 22 de diciembre, a las 12.30, en Buenos Aires. Antes del acto, se reunirá con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Adelantó que espera  conversar sobre un nuevo precio para el gas y el proceso de licitación de Chihuido.

Mañana, martes 22 de diciembre, el gobernador Jorge Sapag asistirá,  en Buenos Aires, al acto de presentación del plan de inversiones de la empresa YPF. También estará presente la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Antes de la ceremonia, prevista para las 12.30, el mandatario neuquino se reunirá con la jefa de Estado para conversar sobre un nuevo precio para el gas en boca de pozo y el avance del proceso de licitación de la presa Chihuido.

El gobernador confirmó su visita a la capital del país este lunes por la mañana, durante un diálogo con periodistas que mantuvo en el acto de aniversario de Vista Alegre. Allí anticipó que el martes “tenemos una reunión a las 12.30 con la presidenta de la Nación y todos los gobernadores de las provincias productoras, donde YPF va a anunciar el plan de inversiones para la República Argentina”.

Añadió que “el 60 por ciento de YPF está en la provincia de Neuquén, en la cuenca neuquina, así que esperamos que mañana nos anuncien buenas inversiones para el año 2010″.

También anunció que espera conversar con la presidenta sobre la negociación en marcha para incrementar el valor de los hidrocarburos, particularmente el gas, en boca de pozo. “El tema va a estar en el tapete”, auguró.

Además, comentó que planea reunirse con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para consultar sobre los avances del proceso de licitación para la construcción de Chihuido. Dijo que seguramente “mañana martes nos encontramos con él y la presidenta de la Nación en YPF” y afirmó ser “muy optimista de que las cosas se van a ir desenvolviendo bien en materia de la obra de Chihuido”.

A continuación, se transcribe el diálogo completo que mantuvo Jorge Sapag en Vista Alegre con los periodistas locales:

Gobernador, vino a Vista Alegre, siendo parte de una recorrida de obras.

– Sí, realmente muy contento. En los festejos de un nuevo aniversario y también aprovechar para despedir el año, para hacer un balance también de gestión. Hemos recorrido las obras que se han hecho con los recursos de la ley Nº 2615, de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. Se están haciendo 600 obras municipales, con el 30 por ciento, más las obras que está haciendo la provincia, más los equipamientos que se han hecho de ambulancias, transporte escolar, combis para las comunidades mapuche, maquinaria y herramientas. Así que aquí, en Vista Alegre, viendo cómo se utilizaron los recursos en infraestructura, en agua, en gas, en cloacas, en cordón cuneta y veredas. Ha quedado muy bonito. Veo a Vista Alegre realmente muy cambiado y muy próspero. Y con ese espíritu, como dije antes, que es el espíritu de los pioneros: ir aferrándose a la tierra y, con amor a la tierra, ir transformándola y haciéndola productiva y linda también.

-Habló de ser un buen piloto de tormenta. ¿Son meses complicados para la provincia?

– Han sido muchos meses complicados. Espero que los próximos sean de menos complicaciones. Estamos piloteando la tormenta de la crisis internacional de 2008, que afectó a la república y que afecta a las provincias, que afecta a todos los poderes del Estado y a los municipios la escasez de recursos. Entonces, ahí hay que pilotear las tormentas.

Pilotear las tormentas significa mantener la calma, no ponerse nervioso. Porque, si el piloto se pone nervioso, corre riesgos de encallar o de golpearse contra una costa. Hay que pilotear. Hay vientos fuertes y olas muy altas. Pero yo pienso que ya la crisis internacional está llegando a su fin y vamos a ir buscando el equilibrio de las cuentas fiscales, donde vamos a atender todas las obligaciones del Estado.

El gobierno provincial, la Tesorería, ha demorado algunas respuestas por falta de recursos. Entonces, cuando se le pide al Estado y a la Tesorería que responda ya, aquí y ahora, no hay plata. No se puede hacer magia, no se puede trabajar con voluntarismo o con facilismo. Cuando yo digo voluntarismo o facilismo, quiero decir qué fácil es con palabras resolver los problemas. Pasa en una casa, pasa en una empresa y pasa en la provincia.

Creo, pienso y estoy seguro, y lo dicen los especialistas de la economía, que el año 2010 va a ser un año mejor. Pero hay que ir buscando el equilibrio de las cuentas y siendo muy austeros, muy prolijos, tener mucho cuidado, ir haciendo bien las cosas y no generando expectativas. No hay que generar expectativas de aumentos salariales o expectativas de grandes obras. Vamos a generar la expectativa de pagar los sueldos en término, pagar los aguinaldos, terminar las obras que estaban iniciadas, seguir construyendo viviendas.

– ¿Con esto se refiere a los requerimientos del poder Judicial?

– Me refiero a todo. Porque, repito, se termina el año y uno hace balances. Sé que ha habido requerimientos del presidente del Tribunal Superior de Justicia a través de los medios de prensa. Recién dije, yo voy a estar siempre abierto al diálogo. No voy a contestar a través de los medios de difusión, salvo temas que sean de estricto orden de información pública. Por ejemplo, hay un tema muy particular que es el tema del presupuesto para el poder Judicial, respecto a la obra del poder Judicial, donde hemos solicitado un crédito al fondo fiduciario de infraestructura federal, que preside José Estabillo.

Hubo una reunión de directorio de este fondo fiduciario hace dos o tres meses. Se aprobó un crédito de 80 millones de pesos. Nosotros elevamos una ley de 140 millones de pesos para englobar estos 80 millones y dejar el espacio abierto para próximas posibilidades de que el fondo fiduciario nos amplíe el crédito para una obra que sabemos que va a llevar muchos recursos terminarla. Es una obra enorme, que le va a permitir ahorrar muchos alquileres al poder Judicial pero quiero aclararlo porque se preguntó hoy, sobre esta diferencia de los 80 millones a los 140, lo informo porque es información pública, los 80 millones de pesos que aprobó el fondo fiduciario de infraestructura federal del gobierno nacional -forma parte de la organización nacional-, está a consideración de la secretaría de Hacienda para el visado del contrato mutuo que se tiene que firmar entre ese fondo y la provincia. Con ese mutuo vienen los 80 millones, que ya están aprobados por la Legislatura. La Legislatura aprobó una ley no solo por los 80, sino que le dio la posibilidad al Ejecutivo de ampliar de 80 a 140, esa ampliación la vamos a ver cuando estén gastados los primeros 80, no vamos a pagar intereses, porque el fondo fiduciario desembolsa el dinero a medida que se van certificando las obras, así que a medida que se vaya avanzando y certificando le vamos a pedir al fondo fiduciario, los otros 60 millones si son necesarios para terminar la obra.

-Usted estaba atento a una comunicación que espera de Nación…

-Sí, justo estaba sonando el teléfono cuando hablábamos, lo había dejado encendido porque estoy en contacto con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, estuvimos en contacto hoy a la mañana, tenemos dos o tres temas. Uno es que mañana tenemos una reunión a las 12.30 con la presidenta de la Nación y todos los gobernadores de las provincias productoras, donde YPF va a anunciar el plan de inversiones para la República Argentina. Hay que entender que el 60 por ciento de YPF está en la provincia de Neuquén, en la cuenca neuquina, así que esperamos que mañana nos anuncien buenas inversiones para el año 2010.

El otro tema es el Plan de Asistencia Financiera, nos están debiendo la última cuota. Hablando de no ponerse nerviosos me habían dicho que la iban a mandar el día 10 de diciembre, me dijeron después que lo iban a mandar el 15 de diciembre, y ahora estoy esperando justamente una respuesta para ver si esos 22 millones de pesos ingresan antes de que termine el año. Para nosotros es fundamental, estamos pagando los aguinaldos mañana, necesitamos ese dinero, son 22 millones de pesos, estamos pagando aguinaldos por 125 millones de pesos y le estamos mandando fondos a los distintos municipios de acuerdo a los compromisos que se contrajo con cada uno de ellos, también para que puedan atender sus obligaciones y estamos con estos fondos también cumpliendo obligaciones con el poder Legislativo y Judicial. Repito lo que dije hoy, hay que tener en estos tiempos difíciles, mucha templanza. Mucha templanza y mucho diálogo. No hay que dejarse llevar por las pasiones, hay que dejarse llevar por las conclusiones, los razonamientos, y repito, estoy abierto al diálogo, hace mucho tiempo que el Tribunal Superior de Justicia no pide una audiencia conmigo, estoy abierto y le dije al ministro de Gobierno que tomara contacto para estar en diálogo permanente.

Los tres poderes son independientes y vamos a mantener esa independencia. Los tres poderes son autárquicos, y cada uno se maneja con su ley de autarquía y con los recursos propios que le corresponden por esa ley de autarquía. El poder Judicial plantea una ley de reforma del sistema de coparticipación federal de impuestos y coparticipación en la provincia, participar en mayor porcentaje el poder Judicial, lo que hay que consensuarlo con intendentes, municipios y con la provincia porque eso toca, obviamente si se le saca a un sector para darle a otro esto involucra a muchos actores, esto requiere mucho tratamiento y va a llevar mucho diálogo y discusión el año que viene.

– ¿Gobernador va a poder tratar en esa reunión el tema del precio del gas?

– Yo creo que mañana cuando anuncien las inversiones el tema va a estar en el tapete, es fundamental hablar del precio del gas, a nosotros nos resolvería un montón de problemas. Por ejemplo, en el precio del petróleo, en Chubut recibe las regalías a valor de exportación porque prácticamente todo el petróleo de Chubut se exporta. Y se exporta a 70 dólares. Y la regalía va sobre 70 dólares. El petróleo de Neuquén va a 47 dólares porque es para el mercado interno, entonces las regalías nos vienen por ese valor. Chubut y Neuquén están produciendo el 25 por ciento del petróleo nacional. Y Chubut recibe un porcentaje de regalías, en materia de petróleo, muy superior al nuestro y están sus finanzas desahogadas.

Por eso, cuando hay recursos económicos, todos nos llevamos bien y todos somos amigos y todos estamos en paz y no nos ponemos nerviosos. Cuando faltan recursos, hay que tener cuidado con no pelearse por cuestiones económicas porque tenemos la obligación de administrar bien. Y los tres poderes del Estado tenemos la responsabilidad de administrar el gobierno. Somos tan responsables los tres poderes del Estado de la administración que somos tres poderes independientes pero de alguna manera cogobernamos.

-¿Tiene previsto en el marco de estas reuniones en Buenos Aires, tener un contacto con De Vido por el tema de Chihuido?

-Sí. Van bien las cosas. Mañana me junto con él también, va a estar con la presidenta de la Nación, seguramente mañana vamos a poder darles información pero el proceso sigue avanzando y en forma positiva. Es decir, estamos lentamente avanzando pero sin prisa y sin pausa. Mañana, yo hablé por teléfono con él el sábado, ayer domingo también, y mañana martes nos encontramos con él y la presidenta de la Nación en YPF. Es buena su pregunta y es bueno para transmitir, también con respecto al 2010, soy muy optimista que las cosas se van a ir desenvolviendo bien en materia de la obra de Chihuido.

-¿Depende de la contestación de Nación el pago de aguinaldos que acaba de anunciar o lo va adelantar igual la provincia?

-Creo que fui claro, los aguinaldos se pagan mañana. El hecho de que no vengan los 22 millones nos genera una complicación financiera adicional, que la tenemos resuelta. Pero quiero ser claro que se pagan mañana los aguinaldos. La contestación de Nación es porque nos da más alivio. Obviamente, 22 millones en una cifra de 125, no dependen los aguinaldos de esto. Pero sí depende que cerremos un año lo mejor posible, debiendo la menor cantidad de plata posible, porque le debemos a proveedores y contratistas facturas desde el mes de agosto.

– Esta tarde lo esperan en Rincón. ¿Lleva algún anuncio?

– No se los vamos a anunciar a través de la prensa. Vamos a estar allá. Más que anuncios son compromisos de trabajo. Hoy, por ejemplo, con Marcelo (Pieroni), firmamos el convenio de la planta de tratamiento de efluentes cloacales para cerrar el círculo que se está hablando, pero está en los términos de la ley Nº 2615, el artículo sexto, que es lo que tiene que consensuar la provincia con los municipios. Eso es algo que no es una sorpresa, es algo que se viene trabajando hace mucho tiempo. Lo mismo que las cuatro conexiones de gas, que son cuatro obras de gas aquí, en Vista Alegre.

Lo mismo vamos a hacer en Rincón de los Sauces esta tarde. Vamos a estar recorriendo obras que se terminaron y viendo, dentro de la ley Nº 2615, todos los trabajos que se pueden hacer.

-Gobernador, ¿se habló en algún momento con el intendente de Vista Alegre la conclusión del gimnasio local, teniendo en cuenta que es una obra que viene de la gestión anterior y que ha tenido un parate de un año y medio, por lo menos?

– Es una obra muy importante, es necesaria. Lo hemos hablado tanto en la visita anterior como en esta visita. Vamos a ver cómo se presenta el 2010. Si el 2010 se presenta bien, hablamos con él de pedir presupuestos que tienen las cabriadas, por ejemplo. Podríamos techarlo y comprar las aberturas, ver qué cifra es ese trabajo y ver, de acuerdo a las disponibilidades de 2010, cómo podernos ir concretando estas cosas. Pero, repito, no hay facilismos, no hay voluntarismos, no hay demagogia. No quiero hacer anuncios demagógicos, pero sí hay voluntad de trabajar e ir a buscar los recursos a medida que vayamos caminando. El 2010 va a ser un año distinto al 2009 pero, sin embargo y a pesar de un año difícil y saliendo de una crisis internacional sin precedentes, sobrellevamos el temporal y estamos llevando por lo menos el barco a buen término, terminando el año en paz.