Jorge Sapag asistió a la presentación del Plan Agroalimentario 2016-2020

Jorge Sapag asistió a la presentación del Plan Agroalimentario 2016-2020

septiembre 5, 2011

El gobernador participó este lunes a las 19 del acto, encabezado por la presidenta Cristina Fernández. Se realizó dentro de la muestra Tecnópolis, que el mandatario recorrió durante la tarde. Entre otros objetivos, el plan prevé elevar un 50 por ciento la producción nacional de granos.

El gobernador Jorge Sapag participó este lunes a las 19 de la presentación de las metas para el período 2016-2020 del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA). El acto, encabezado por la presidenta Cristina Fernández, se desarrolló dentro del Centro de Exposiciones de Tecnópolis, en Villa Martelli, partido bonaerense de Vicente López.

Uno de los objetivos centrales del programa es elevar la producción nacional de granos de 100 a 157 millones de toneladas —un 50 por ciento— en un plazo de diez años. Cristina Fernández subrayó en su discurso que, en diez años, el país producirá “más de 160 millones de toneladas granarias”, lo que colocará a la Argentina en “el más absoluto liderazgo” a nivel mundial en exportación de agro-alimentos. Recalcó además que la “interacción entre las maravillas naturales y la ciencia y tecnología es la clave del desarrollo de la República Argentina” y, por eso, “el desafío actual es el de agregar conocimiento” a las cadenas de producción.

También habló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, quien agradeció “a los ministros y gobernadores de provincias porque han sido los artífices de este espacio” y afirmó que “el éxito está en ese proceso, más allá de las metas” establecidas en conjunto.

En la jornada, Jorge Sapag resaltó que este plan nacional “incide, en primer lugar, en un programa previsible” para los próximos años para el sector agropecuario. Recordó que, en Neuquén, “hubo un plan productivo, aprobado por ley provincial, que se compatibiliza con este plan productivo nacional, donde nosotros queremos diversificar nuestra economía”.

“Queremos, por ejemplo, en materia de fruticultura, tener un trato de Neuquén a Nación y de Nación a Neuquén previsible, ordenado, claro, trabajando con los productores y las cámaras de productores de la provincia de Neuquén, para que las retenciones que tiene la fruta se reviertan a la provincia en programas productivos”, precisó.

También señaló que “Neuquén importa el 90 por ciento de las hortalizas y creo que las tecnologías nuevas, invernaderos, líneas de crédito accesibles y el acceso a los mercados en forma asociada nos van a permitir mejorar” la producción local.

La ceremonia comenzó a las 19, con una serie de exposiciones de especialistas en agricultura, referidas a distintos aspectos del plan. Siguieron los discursos de Domínguez y del titular de Agricultores Federados Argentinos, Carlos Trevisi. Después, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata, Virginia Hamdan, entregó a la presidenta Cristina Fernández una solicitud para que el PEA sea elevado como proyecto de ley al Congreso Nacional.

Luego, Domínguez obsequió a la primera mandataria una copia del libro sobre las metas para el 2020 del Plan Agroalimentario y habló a los presentes el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, Marcelo Sergio Miguez. Siguió una entrega de medallas a autoridades universitarias que colaboraron con la elaboración del PEA y, a las 21, se cerró la jornada con el discurso de la presidenta y una cena de agasajo por el Día de la Industria para los más de 700 asistentes.

Antes del acto, el gobernador recorrió la muestra Tecnópolis, instalada sobre un predio de 60 hectáreas, en compañía de autoridades del ministerio de de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Esa exposición, visitada ya por más de 2,5 millones de personas, incluye puestos interactivos sobre arte, ciencia y tecnología.

El PEA fue creado en mayo del año pasado con el objetivo de definir los lineamientos centrales para los próximos diez años del sector agroalimentario argentino, a partir de aportes de todos los actores de esa cadena productiva. En ese momento, se expusieron los detalles de la primera etapa del plan, que abarca el período desde 2010 hasta 2016; en tanto que, este lunes, se difundieron los objetivos para la segunda etapa, que va desde el 2016 hasta el 2020.

También asistieron al acto los ministros Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, de Industria, Débora Giorgi, del Interior, Florencio Randazzo, y de Economía, Amado Boudou; el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico de Neuquén, Javier Van Houtte; entre otros.

 

Acompañamiento de Neuquén al PEA

La presidenta Cristina Fernández presentó oficialmente el Plan Estratégico Agroalimentario Y Agroindustrial en un acto que se realizó el 14 de mayo del año pasado, en la sede central del Banco Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asistió a esa ceremonia el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien firmó un acta de adhesión al plan en representación del gobierno neuquino.

En esa oportunidad, las autoridades nacionales informaron que el PEA se asienta sobre tres ejes: la soberanía del Estado, la seguridad alimentaria y la promoción del valor agregado en origen. También explicaron que la elaboración de la iniciativa contó con la participación de representantes de 45 universidades, 23 gobiernos provinciales, cámaras empresariales, municipios, organizaciones rurales y más de 400 escuelas agrotécnicas. Además, se difundieron las metas para la primera etapa del plan, que se extiende hasta 2016.

Luego, el 10 de junio de 2010, se hizo la presentación del PEA 2010-2016 en Neuquén, con una jornada de trabajo en el Espacio Duam de la capital provincial. La apertura del encuentro fue presidida por el gobernador Jorge Sapag, acompañado por el ministro Bertoya y el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales de la Nación, Luciano Di Tella.

El 1º de setiembre del año pasado, en el salón Dorado de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires, se desarrolló un “Primer seminario nacional del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010 – 2016”, al que asistió el subsecretario Javier Van Houtte. En la ceremonia de clausura de esa actividad, habló a los presentes la presidenta de la Nación.

Además, el 15 de abril de este año, el gobierno neuquino participó de un segundo seminario nacional del PEA, que se hizo en Córdoba, donde se comenzó a trabajar en la etapa 2016-2020. En esta ocasión, asistió por parte de la provincia el subsecretario del Copade, Sebastián González.

 

Declaraciones de Jorge Sapag

A continuación, se transcriben las declaraciones del gobernador durante la presentación del PEA 2016-2020:

Jorge Sapag- Estamos en la exposición de Tecnópolis, una exposición de ciencia y tecnología de la República, de la industria nacional puesta al servicio del desarrollo de la República y al mismo tiempo muy conforme con esta invitación, donde el ministro de Agricultura y Ganadería (de la Nación, Julián Domínguez) va a presentar el plan que tiene que ver con los próximos cuatro años en materia de alimentos, en materia de producción agropecuaria.

 – ¿Esto cómo incide en la provincia de Neuquén?

– Incide en primer lugar en un programa previsible. Nosotros queremos, por ejemplo, en materia de fruticultura, tener un trato de Neuquén a Nación y de Nación a Neuquén previsible, ordenado, claro, trabajando con los productores y con las cámaras de productores de la provincia del Neuquén para que las retenciones que tiene la fruta se reviertan a la provincia en programas productivos que beneficien a esta economía regional.

En materia de lo que se refiere al programa de la provincia de Neuquén, tenemos un plan productivo aprobado por ley provincial que se compatibiliza con este plan productivo nacional, donde nosotros queremos diversificar nuestra economía, que la vamos a intensificar. La diversificamos hacia otros órdenes que tienen que ver con la producción de hortalizas, producción de vinos, producción de frutas, producción de pasto, producción de carne. En eso, todos tenemos mucho espacio para crecer.

La tecnología innovadora es la que permite a zonas como la nuestra tener más y mejor producción. Si nosotros le damos a los pequeños productores y a los medianos esa tecnología de producción y trabajamos con conceptos claros de asociativismo e ir a los mercados juntos, se van a conseguir resultados óptimos, tanto en el pelo del cabrío como en la lana, como en materia de carne. Así los buenos precios que tiene la provincia de Neuquén, en la zona Sur, porque la barrera sanitaria y el nuevo estatus sanitario libre de aftosa sin vacunación nos darán una posición expectante en el mercado.

Y estamos trabajando con el ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación el marco del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), un programa de desarrollo agropecuario que prevé una licitación para los diez frigoríficos que vamos a instalar en la provincia de Neuquén, algunos de tránsito federal, otros de tránsito provincial y algunos de tránsito rural.

Y, al mismo tiempo, (prevé) 1.400 kilómetros de líneas rurales, que les van a llevar energía al rinconcito más alejado de la provincia. En esta materia tenemos mucho para hacer, porque con la energía nuestro campesino, nuestro pequeño productor, va a cambiar mucho la realidad también; así que el programa es intenso. Tenemos también un programa con Nación que tiene que ver con la crisis y emergencia a raíz de la erupción del volcán Cordón-Caulle.

Esta es una tarea de mucho tiempo, que va a llevar mucho tiempo. Pero hemos hecho muchas gestiones y están viendo sus resultados en el marco de Proderpa, Programa de Desarrollo para la Patagonia. Estamos con recursos como para asistir con forrajes a los productores del departamento Lácar, del departamento Los Lagos y la zona de Collón Cura.

Estamos trabajando en armonía con las distintas instituciones nacionales y también provinciales para que el productor afectado por esta realidad nueva del volcán pueda encontrar respuestas hasta que se recomponga la situación. Muy bien el trabajo con el ministro de Nación y todo su equipo, muy noble, gente de producción y de trabajo.

 – Con respecto a los anuncios que va a hacer la presidenta o la presentación ¿Cuáles son las expectativas?

– El programa que va a hacer el ministro primero es un programa de cuatro años. Nosotros esperamos tener este programa previsible, por ejemplo, en materia de fruticultura, contar con los recursos en forma clara, precisa, para manejarlo con las distintas etapas. Creo que este es un renglón interesante. Una expectativa es que las retenciones se vuelquen, las retenciones que sufren la misma producción, los mismos productores de la región, y reviertan en Neuquén en la generación de políticas activas que permitan mejorar la relación del productor en su actividad.

En lo que hace a horticultura, también tenemos mucho para crecer. La provincia del Neuquén importa el 90 por ciento de las hortalizas y creo que las tecnologías nuevas, invernaderos, líneas de créditos accesibles y el acceso a los mercados en forma asociada, nos van a permitir mejorar en vitivinicultura y en todo lo que son nuevos emprendimientos.

En materia de frigoríficos, lo que dije antes. Seguramente va a estar en este programa, lo que nos va a permitir agregar valor con buenas plantas frigoríficas que aseguren este estatus sanitario que tanto nos costó conseguir, por el que tanto invertimos en la provincia del Neuquén, y nos permitan ya exportar a distintos lugares del mundo una carne de calidad.

– Usted habló de diversificar sin descuidar lo que es la actividad central, la actividad hidrocarburífera ¿Cómo es la situación actual del gas y el petróleo?

– En gas y petróleo tenemos una novedad, que yo insisto mucho en este tema porque lo he visto también acá en Tecnópolis, expuesto por las empresas también. Es el tema del gas y el petróleo de yacimientos no convencionales. Neuquén es una cuenca fabulosa en lo que hace a recursos y tiene reservas importantes en varios yacimientos, (como) Loma de la Lata, que pueden ser puestos de manifiesto y que pueden generar un cambio en Nación, en toda la República, en lo que hace a abastecimiento y lograr el autoabastecimiento.

En este momento, las reservas estaban en declinación y la producción (también) en declinación y, si seguíamos así, en el año 2020 íbamos a estar en un nivel de producción en el que iba a haber que importar todo el gas y el petróleo o una gran cantidad.

Creo que nosotros, desde la provincia del Neuquén, generando trabajo en Neuquén y generando inversiones en Neuquén, podemos poner este recurso del subsuelo a disposición de la República, pero también con una compensación justa a la provincia. Que sea generando trabajo e inversiones, regalías e impuestos provinciales para el desarrollo de la provincia; que la provincia pueda tener su propio desarrollo y atender muy bien la salud, la educación, la seguridad y la justicia.

Con razón, los neuquinos decimos que la provincia de Neuquén es una provincia rica en recursos, pero necesita desarrollar su economía y necesita el progreso de todos sus habitantes. Para ese desarrollo y ese progreso, tenemos que poner en valor todos nuestros recursos.

Es una provincia, repito, rica, sí, pero que necesita que las finanzas públicas reflejen esa riqueza, que ingresen al fisco recursos genuinos para poder desarrollar la economía y poder brindar respuestas a toda la población. Repito: en materia de educación, que es central, porque sin educación no hay posibilidad de progreso; y en materia de salud, de seguridad, de administración de justicia, de generación de trabajo y construcción de viviendas. Todo esto es posible si se desarrolla la economía.

Y hay que tener presente que hay que orientarse muy bien al sector hidrocarburífero y muy bien al sector de diversificar la economía con otras actividades como las que estábamos hablando, ligadas a la tierra, que son la agricultura, la ganadería y la horticultura.