Jorge Sapag asistió a la inauguración de la Conferencia Mundial del Gas

Jorge Sapag asistió a la inauguración de la Conferencia Mundial del Gas

octubre 5, 2009

El acto se realizó a las 18 en el estadio Luna Park de Buenos Aires y fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Participan de este encuentro alrededor de 2.500 empresarios y expertos de 81 países.

Inauguración de la Conferencia Mundial del Gas

Hoy, lunes 5 de octubre, a las 18, quedó inaugurada en el estadio Luna Park, en Buenos Aires, la XXIV edición de la Conferencia Mundial del Gas (o WGC, por sus siglas en inglés), que por primera vez sesiona en el hemisferio sur. En el acto de apertura estuvieron presentes la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador Jorge Sapag, entre otras autoridades.

En su discurso, Cristina Fernández afirmó que “tenemos un país muy vinculado en su matriz energética al gas” y contrastó: “en 1970 en nuestro país la matriz energética gasífera era del 15 por ciento y actualmente es del 52 por ciento”. Añadió que el consumo de gas actual en Argentina “significan 126 millones de metros cúbicos por día que atienden a una red de usuarios, de las más importantes tal vez de América Latina, de 7 millones” de personas.

Precisó que un 22 por ciento del consumo de gas se destina a los sectores residenciales, un 32 por ciento a las industrias, un 33 por ciento a las usinas eléctricas “y precisamente el parque automotor, con la industria del GNC , es el 12 por ciento”.

También remarcó que la industria del gas forma parte de la “economía real” y está fuertemente vinculada con los sectores productivos. “Tal vez, hoy más que nunca, el objetivo de empresas y gobiernos sea precisamente volver a promover el crecimiento y el desarrollo de la economía real, con la producción y la generación de empleo y trabajo”, concluyó.

La apertura también estuvo encabezada por el presidente de la Unión Internacional del Gas (entidad que organiza la Conferencia), Ernesto López Anadón, quien indicó que uno de los objetivos del encuentro es “ampliar el diálogo entre los que hacen la política y los que llevan adelante la industria”.

Jorge Sapag estuvo acompañado en la ceremonia por la señora Carolina Lanusse. Además, estuvieron presentes en la inauguración funcionarios nacionales, como el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Programa de actividades

La conferencia continuará hasta el viernes 9 de octubre en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo. Participarán del encuentro gobernadores de provincias productoras de gas, ministros, empresarios y expertos de 81 países. En total, se espera la asistencia de alrededor de 2500 delegados tanto de Argentina como de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Rusia, Argelia y Trinidad y Tobago; entre otros.

En la conferencia se analizarán temas tales como la oferta y demanda de gas para el 2030; las novedades en los sistemas de transporte por gasoductos; los mercados de gas en desarrollo en el sur, este y centro asiático; la calidad del Gas Natural Licuado (GNL); la formación y tendencias en los precios; y las nuevas tecnologías del almacenamiento de gas subterráneo.

Además, en paralelo al encuentro, en el predio La Rural habrá puestos de exposición de empresas del rubro donde se exhibirán los adelantos tecnológicos vinculados a la producción de gas. Según los organizadores, se espera la visita de 30 mil personas a la exhibición.

Qué es la Conferencia Mundial del Gas

Desde 1931, con intervalos de tres años, la Unión Internacional del Gas (en inglés es International Gas Union, IGU) organiza la Conferencia Mundial. La XXIV edición, inaugurada hoy, es la primera que se realiza en Latinoamérica.

El IGU cuenta con 102 miembros, de los cuales 71 son asociaciones nacionales de países de todos los continentes. Además, existe una cooperación permanente con organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía y el Foro Internacional de Energía, entre otras.

Durante el trienio 2006-2009, el IGU es presidido por el argentino Ernesto López Anadón, quien también está a cargo de la presidencia de la WGC 2009 y del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que agrupa a más de un centenar de empresas que desarrollan actividades específicas en el país y 700 socios personales, impulsó la designación de Argentina como sede de este encuentro.