Jorge Sapag anunció más severidad con los cortes de rutas

Jorge Sapag anunció más severidad con los cortes de rutas

septiembre 30, 2009

Afirmó que interrumpir el tránsito “es un mecanismo perverso” y ratificó que no permitirá más esa metodología de reclamo. También adelantó que el sábado, en San Martín de los Andes, anunciarán la instalación del primer circuito de video en la vía pública de la provincia.

webnotasapag-entrega-de-camionetas-policia_5688.jpg

“Vamos a ser muy severos, no vamos a atender a los que corten las rutas en sus reclamos hasta que no dejen de cortar las rutas”, aseguró este miércoles el gobernador Jorge Sapag, durante un diálogo que mantuvo con periodistas en la Jefatura de Policía, al concluir el acto de asunción de Guillermo Pellini como secretario de Estado de Seguridad. El mandatario provincial sostuvo que el corte de rutas es “un mecanismo perverso” por el daño que produce en la actividad turística y económica de la región.

Afirmó que tampoco permitirá las usurpaciones de terrenos o viviendas y aclaró que la advertencia se extiende también a las protestas con quema de cubiertas frente a la Casa de Gobierno. “Con vías de hecho no nos van mover al diálogo”, recalcó. Incluso convocó a la población a “darle un fin entre todos” a estas formas de reclamo, “no solamente desde el Estado, sino también desde las organizaciones de la sociedad”. 

Por otro lado, el gobernador anticipó que el sábado 3 de octubre viajará a San Martín de los Andes para anunciar la licitación de dos sistemas de videocámaras de seguridad, que se instalarán en esa ciudad y en Villa La Angostura. Dijo que “esto es el comienzo” de un plan más amplio, que incluye la instalación de cámaras en edificios públicos de Neuquén capital, Centenario y Plottier, entre otras localidades.

A continuación, se transcribe la conversación que mantuvo Jorge Sapag con los representantes de medios de prensa:

– ¿Cómo continúa el proceso de reordenamiento, de agilización de trámites, de formalización de ciertos cambios precisamente para afrontar los últimos años de gestión.

– Como ustedes saben, nosotros, dentro del marco de la Ley de Ministerios, mediante un decreto hicimos una reorganización, con la creación de los ministerios que ustedes conocen y secretarías que ustedes conocen ya. No voy a ser reiterativo en ese tema. Pero eso dio lugar inclusive, y aprovecho la oportunidad, para una prórroga de las estructuras hasta este 30 de setiembre. De manera de, a partir del 1º de octubre, organizar las nuevas estructuras. Son todos decretos y legislación que tiene que ver con el orden, con la administración de lo que es ministros y secretarías de Estado.

Y hoy es muy importante, ustedes lo vieron, en el tema de seguridad, es muy importante la presencia hoy en la institución policial para hacer el recambio. Porque es una organización de más de 5 mil efectivos, es una organización jerárquica y piramidal. Así que se necesita establecer todo el sistema de mandos con la salida del ministro (de Desarrollo Social, César) Pérez y el ingreso del secretario de Estado (de Seguridad) Guillermo Pellini para seguir con todos los temas que tienen que ver con la seguridad. Porque todos los días hay hechos y procedimientos y todos los días hay que trabajar en distintos temas. En el conflicto social, por un lado, que por ejemplo ayer y hoy ustedes lo han visto en el ámbito de Picún Leufú y hoy a la mañana con el tema del corte de ruta.

Nosotros queremos ser muy serios y muy severos en el tema de corte de ruta, ya que no se condice con una sociedad organizada. El corte de ruta genera un gran desconcierto en la sociedad y nosotros creemos que ese mecanismo es perverso. Es perverso porque ocasiona un gran daño a la sociedad. Sobre todo en zonas turísticas donde los turistas, cuando ven un corte de ruta, se alejan y van a otros centros de distracción. Y donde los inversores, seguramente frente a cortes de ruta recurrentes, se van como están ocurriendo en Picún Leufú, o como ocurrió en Junín de los Andes todo este tiempo. Nosotros vamos a ser muy severos. No vamos a atender a los que corten las rutas en sus reclamos, hasta que no dejen de cortar las rutas. Con vías de hecho no nos van mover al diálogo. El diálogo existe. La provincia de Neuquén tiene grandes dificultades financieras.

No podemos atender todos los sectores, tenemos dificultades para pagar a los proveedores, hay muchas dificultades y por esas dificultades no puede ser que además se corten las rutas, porque genera más dificultades, genera más problemas económicos.
Y el ámbito más importante, además del conflicto social, tiene que ver con materia de seguridad. Es la prevención de la delincuencia y la persecución de la delincuencia, para estar a tono con los tiempos que se viven. El sábado a la mañana vamos a estar en San Martín de los Andes, para anunciar todo el sistema de licitación del sistema de video de seguridad de San Martín de los Andes y Villa la Angostura. Son 35 videocámaras para San Martín de los Andes y 20 para Villa la Angostura. Estas videocámaras tienen la particularidad de ser preventivas del delito. Además de servir bien para la custodia de bienes públicos, para detectar movimientos que puedan significar preparativos de hechos delictivos, y además es un elemento disuasivo de la delincuencia. Esto está comprobado en distintos lugares del país y del mundo. Licitamos esto con fondos del Fondo Fiduciario, son más de tres millones de pesos, y lo cito como uno de los ejemplos, además de los equipamientos.

Hoy ven que se están entregando camionetas doble tracción a la Policía. Estamos comprando otros 55 vehículos para la Policía. Vamos a terminar comprando alrededor de 40 ambulancias para el sistema de salud y estamos entregando a distintas organizaciones de Educación, de Desarrollo Social, también minibuses y vehículos apropiados para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones.

-Con el sistema de cámaras, porque el año pasado el ministro a cargo del área de seguridad había adelantado que esto se iba a extender a las principales ciudades de la provincia, ¿esto es el comienzo?

– Esto es el comienzo. Queremos empezar con San Martín de los Andes y Villa la Angostura, con una gran demanda social, y en ciudades como Neuquén, Centenario y Plottier queremos trabajar en este tema, implementarlas en los edificios escolares y buscar la seguridad del ciudadano y la seguridad de los bienes del Estado.

-Hablando sobre los cortes de ruta, Pellini fue muy duro en su discurso con respecto a esto y no dar lugar al diálogo. ¿Hay algún instrumento pensado por el gobierno con respecto a este tema?

-Todos los mecanismos de petición a las autoridades del gobierno, todos los mecanismos de diálogo abierto, de resolución pacífica de los conflictos. Pero no puede ser que, porque hay un problema por ejemplo de desocupación, que es absolutamente válido y legítimo de petición al gobierno de ver cómo se pueden buscar inversiones o generar trabajo u obra pública; no puede ser a través del corte de ruta. O de usurpaciones de vivienda.Por eso hemos abierto un registro de vivienda y hay que respetarlo. Algunos ciudadanos van usurpan y dicen `acá estoy yo´. Creo que tenemos que poner orden y vivir en un contrato social entre todos en el que respetemos las reglas de juego. Sino, el que más grita o el que más corta rutas o el que más usurpa o el que más patalea, es el que más beneficios obtiene. No puede ser porque tenemos que respetar no sólo las leyes y el estado de derecho sino los derechos de los demás.

Hay ciudadanos que están esperando hace años su vivienda y resulta que a la provincia llega recién una familia que no tiene vivienda y corta la ruta porque cree que de esa manera va a encontrar la solución y la respuesta. Creo que esto lo tenemos que detectar y darle un fin entre todos. No solamente desde el Estado, sino también desde las organizaciones de la sociedad. No vamos a atender reclamos que signifiquen vías de hecho.
O sea, al que usurpa no se lo va a atender para una regularización del terreno usurpado. Incluso hay una toma en el aeropuerto que está judicializada y entendemos que entre los usurpadores puede haber personas vinculadas al Estado. Por eso estamos muy preocupados. Son empleados del Estado y estamos averiguando en la justicia. Creo que debemos respetar las reglas del juego. Para eso existen los gobiernos democráticos. Y por otro lado no desconocemos la realidad, no desconocemos el problema social que hay en lo que hace a demandas de viviendas, pero no se puede hacer justicia por mano propia.

Así que con esto queremos ser muy claros, lo mismo que con la quema de cubiertas alrededor de la Casa de Gobierno: no lo vamos a permitir. Los vecinos se han cansado. Tengo cientos de notas de los vecinos de la Casa de Gobierno expresando que ya no pueden vivir cuando se empiezan a quemar cubiertas y los reclamos. Entonces, directamente esto lo vamos a solucionar. No se va poder quemar cubiertas alrededor de la Casa de Gobierno porque se las vamos a apagar.

-¿Se producen en los días siguientes más cambios en el gabinete, en segundas y terceras líneas? Y, por último, si el jefe de Policía continúa en función.

– Aquí ya están todos los ministros y secretarios de Estado nombrados. Faltan nombrar algunos subsecretarios. Faltan presentar las nuevas estructuras. Y el jefe de Policía (Juan Carlos Lepén) está en su cargo, está firme. Tiene un problema de salud la señora y está en Buenos Aires. Deseamos que todo salga muy bien, porque estaba muy preocupado él y la familia por ese tema. Pero está firme en el puesto.

– Gobernador, ¿van a reducir la planta política? Se hablaba de una reducción de la planta política para achicar un poco de gastos.

– No, yo creo que no tiene que ver tanto con el gasto, que en sí puede estar relacionado. Pero tiene que ver con ratificar. A ver, vamos a hacerlo al revés, lo vamos a hacer en positivo: Se ratifican los cargos a los que tienen compromiso, a los que trabajan y están remando todo el día. Y algunos que no reman y no tienen compromiso, bueno, van a dar un paso al costado.

– ¿De cuánta gente está hablando?

– No, no puedo dar números, pero siempre ocurre esto. Hay muchos que se cansan o no tienen ganas o, bueno, no están preparados para las crisis. Las crisis son profundas, entonces, traen problemas. No es lo mismo gobernar en tiempos de bonanza que en tiempos de crisis. Entonces, son esas personas. Repito, no tengo el número pero sé que en cada lugar hay alguna persona, una, dos o tres, que no tiene ganas de trabajar.

– Al decir en cada lugar, ¿habla de ministerios?

– Hablo de distintas reparticiones que puedan estar en el Estado, no solamente ministerios o secretarías. Estamos hablando siempre de cargos políticos, de planta temporaria. Y aparte esto es normal, lo venimos haciendo durante todo el año. Yo pido que, cuando traen una nueva persona y dicen `éste tiene ganas de remar, tiene ganas de comprometerse, tiene mucha capacidad´. Bueno, digo que me traigan una baja de otra persona que deja ese lugar. Hay muchos que se quieren ir, que quieren renunciar porque no tienen ganas seguir. Así que estos cambios son lógicos y son permanentes. No es de ahora.

– Gobernador, ¿cómo toma el acercamiento de Herminio César Balda a Mariano Mansilla?

– Perdón, quiero terminar de aclarar este tema un segundo. Aclaro que algunos se sintieron my preocupados porque hubo un error de información, que lo quiero corregir. Nosotros hicimos un decreto. Como hubo una reforma, a través del decreto de la reorganización ministerial, necesitábamos hacer un decreto para prorrogar las estructuras organizativas, para que todos pudieran estar al día con sus papeles. Y eso se malinterpretó por algunas personas que dirigen recursos humanos en algunos ministerios o secretarías de Estado e hicieron saber que, a partir del 1º de octubre, había bajas. No es así. Al contrario, es en positivo también. Hasta el 30 de setiembre se prorrogan las estructuras porque hay un nuevo ministerio y hay una nueva secretaría. Entonces, es para que nadie quede perjudicado. Y, a partir del 1º de octubre, los ministros y secretarios van a presentar sus nuevas estructuras. Allí organizan los nuevos organigramas y allí ocupan sus lugares las distintas personas. Y, repito, en esos recambios puede ocurrir que las personas que no tienen ganas, que no tienen compromiso o que no están remando, puedan quedar al costado. Pero eso es normal.

– ¿A partir de noviembre se sentirían esos recambios?

– No, no, son todos los días. Y no han sido ahora, sino que ha sido los meses anteriores también y va a seguir siendo durante los dos años de gestión. Por ahí, el que está remando necesita al lado otro remero distinto al que tiene, que por ahí está más cómodo sentado y sin remar. Así que los que no reman tienen que estar preocupados. Los que están remando y están con compromisos, que estén tranquilos. Esto es como un equipo de fútbol, es decir, hay jugadores que se destacan, que van al entrenamiento, jugadores que transpiran las camisetas. Y los que están transpirando las camisetas, que se queden muy tranquilos. Los que no estén transpirando las camisetas, que estén preocupados.

– Sobre la reunión con la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos).

-El viernes es una reunión muy importante. Queremos un sendero de precios en tarifas de gas y de energía eléctrica, porque la energía eléctrica tiene que ver con las hidroeléctricas y tiene que ver también con el precio del gas. Necesitamos un sendero de precios de tarifas. Quiero aclararlo: el valor en boca de pozo del gas es el que a nosotros nos interesa, igual que el valor de boca de pozo del petróleo. Y nos interesa el cuadro tarifario.
El tema del `cargo gas´ es un tema que el gobierno nacional tomó como medida que no aumentaba el valor en boca de pozo, ni aumentaba las regalías de la provincia. Era un cargo gas que la Nación tomó la decisión de imponerlo sobre la factura de gas para, con ese cargo gas, subsidiar la garrafa social, las importaciones de gas de Bolivia y las importaciones de gas de los buques metaneros. Pero las provincias y las productoras de eso no veían nada, hasta el acuerdo que se hizo hace un mes y medio con la presidenta de la Nación, donde del cargo gas destinaron 150 millones de dólares para inversiones en exploración en toda la república, más el total de los 663 millones de dólares del cual ya hemos dado noticias.

Nosotros creemos que ese cargo gas Nación lo tiene que organizar de la mejor manera, de la forma más equitativa, manteniendo principio de equidad social, pero es una decisión de Nación. Lo que nosotros sí creemos es que, como dueños del recurso, que es la provincia del Neuquén, necesitamos tener un horizonte de precios y certezas con respecto a los precios para los próximos dos años. No podemos estar otra vez siete años como estuvimos, con el gas congelado en el valor en boca de pozo para el consumo residencial, subsidiando desde Neuquén a las decenas de millones de habitantes de la república.
Nosotros vamos a subsidiar a los neuquinos, pero no podemos subsidiar al resto de la república. No tenemos espalda suficiente para estar subsidiando a todos los argentinos y mucho menos a los que están muy cómodos en el Gran Buenos Aires, en la Capital Federal, en Córdoba y en Santa Fe, mientras nosotros tenemos incomodidades en nuestros recursos porque el gas se está mal vendiendo por parte de la provincia del Neuquén porque el precio lo ha fijado Nación.

– Usted recién hablaba de los funcionarios que tienen ganas y de los que no, de trabajar y cumplir sus funciones. ¿Cómo toma el acercamiento de Herminio César Balda a Mariano Mansilla, que se dio a conocer en estos días?

-En el marco de la democracia y de la libertad de pensamiento. Siempre fui muy respetuoso de la libertad de pensamiento de cada uno y de la libertad de acción de cada uno.