Jorge Sapag anunció la construcción de un nuevo gasoducto en la provincia

Saldrá desde el área  Aguada del Chañar, en una explotación conjunta entre G&P Neuquén y Enarsa. Se prevé una inversión de 40 millones de dólares a cargo de Enarsa y una producción diaria de un millón de metros cúbicos de gas. Estaría listo en julio del año próximo.

El gobernador Jorge Sapag anunció hoy la construcción de un nuevo gasoducto en territorio neuquino en el área Aguada del Chañar. Se trata de un emprendimiento conjunto entre la provincia, a través de Gas y Petróleo del Neuquén (G&PNqn), y Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) que -según estimaciones- producirá un millón de metros cúbicos de gas por día.

Sapag participó este mediodía del 76° aniversario de Villa Traful. Durante una rueda de prensa que ofreció al concluir el acto, informó que “la provincia, a través de Gas y Petróleo del Neuquén (G&PNqn), en asociación con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) se encuentra en estos momentos perforando una serie de numerosos pozos en el área Aguada del Chañar que, según las estimaciones, estarían ya listos el 1 de julio del año próximo. Ese gas nuevo es el que se liquidará a la provincia al precio nuevo anunciado por la presidenta de la Nación” Cristina Fernández.

Anunció que “desde Aguada del Chañar, el Estado provincial tiene previsto instalar un nuevo gasoducto” que tendrá una “inversión del orden de los 40 millones de dólares en total, esto es, entre los pozos perforados y el tendido del gasoducto en sí, para poder conectarlo al gasoducto central”.

Indicó que esta nueva iniciativa se financiará “con fondos de Enarsa, pero beneficiará a las dos empresas, que es decir que beneficiará a la provincia y a la Nación, cada uno con un 50 por ciento. Neuquén pone el área y Enarsa la plata, y vamos cincuenta y cincuenta en la facturación y ganancias”.

“Realmente estoy muy satisfecho con esta asociación y las nuevas obras que se concretarán en breve en la provincia y esperamos que continúen los trabajos conjuntos. Comenzamos con gas, pero vamos por petróleo también. Estaremos con una producción de alrededor de un millón de metros cúbicos de gas por día, que significa remplazarle a la República la importación de dos o tres barcos por mes, con un gran ahorro para la Nación”, destacó.

“Además estaremos con aproximadamente mil barriles de petróleo por día, lo cual representa el uno por ciento de la producción total de la provincia del Neuquén. Eso lo lograremos a partir de julio de 2013”, aseguró Sapag.

“Me siento orgulloso que Neuquén de este primer paso con Enarsa y G&P de Neuquén, forjando soberanía nacional, soberanía hidrocarburífera y permitiendo al país ahorrar divisas y generar trabajo argentina”, agregó.

Embargo a Chevron

Sapag sostuvo que el embargo dispuesto por el juez federal Adrián Miranda contra Chevron Argentina por un fallo contra Chevron Internacional con asiento en Ecuador “no afecta el cobro de regalías por parte del Estado neuquino, lo que sí se afecta es una fuente de trabajo” y ratificó que “la provincia realizará todas las gestiones pertinentes para constituirse como parte interviniente en el juicio, sin dejar de acompañar a esta empresa que brinda trabajo y recursos en suelo neuquino”.

En cuanto a las presentaciones sostuvo que “se harán en el mismo juzgado federal que impuso el embargo y si el juez Miranda se niega a permitirnos intervenir, apelaremos a la Cámara Federal y a la Corte Suprema de Justicia, para así plantear ante el Congreso Nacional una cuestión de privilegio de Neuquén”.

Al consultársele sobre el aumento del precio de gas en boca de pozo anunciado recientemente por la presidenta Cristina Fernández, Sapag reiteró lo “positivo” de la medida y argumentó que “Neuquén pasaría a cobrar 7,5 dólares el millón de BTU dentro de lo previsto por el programa Gas Plus, lo cual constituye un muy buen precio para la provincia, considerando que para los yacimientos viejos ya en producción se cuenta con 2,4 dólares el millón de BTU”.

Es decir que “si las empresas invierten más, producen más y perforan más, ese gas nuevo explorado y encontrado se pagará a 7,5 dólares”, dijo y aseguró que “este nuevo precio es bueno para los neuquinos, para el Estado provincial y para las empresas, porque constituye un incentivo a las inversiones y seguramente en un futuro cercano repercutirá de forma positiva en las rentas de la provincia en 2014. Por lo pronto, los beneficios son para que los inversores exploren, exploten y saquen más gas”.

Afirmó que el embargo a Chevron Argentina “no invalida o deja sin efecto el memorándum de entendimiento que firmó el mes pasado esta empresa internacional con YPF para explorar la formación geológica de Vaca Muerta en el Área Loma La Lata Norte en un proyecto de desarrollo”.

“Me entrevisté con los directivos de Chevron y me aseguraron que continuarán adelante con sus inversiones y con el yacimiento, en los que trabajan 1.500 personas y en su gran mayoría con residencia en la provincia”, por lo cual “Neuquén será garante para que se haga justicia y que no haya ningún juez -ni de Ecuador ni de Argentina- que disponga medidas que destruyan una fuente de trabajo. Defenderemos esa fuente de trabajo, les guste o no les guste a los jueces”, expresó.

Visita del ministro de Turismo de la Nación

Por otra parte, el gobernador anunció que esta semana estará en la provincia el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, para cumplir con una serie de actividades, entre ellas la firma de convenios.

El mandatario adelantó que, entre otras tareas, se suscribirá un acuerdo entre Parques Nacionales y la provincia, con el objetivo de que el Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten) “se haga cargo de las termas del Lahuenco”. “Vamos a prestar ese servicio que tanto bien le hace a la región de Junín y San Martín de los Andes”, destacó.