Jorge Sapag acompañó el cierre de la Exposalud

abril 16, 2010

Visitó la muestra este viernes a la tarde y destacó que es “es un ejemplo para la Patagonia”. Como contribución a la campaña de vacunación, se inmunizó contra la gripe A en uno de los stands. La exposición, que comenzó ayer, es la primera en su tipo en Neuquén.

El gobernador Jorge Sapag acompañó el cierre de la Exposalud, que comenzó ayer jueves por la mañana y concluyó este viernes a las 20, y accedió a vacunarse contra la gripe A H1 N1 en uno de los stands habilitados para ese fin. La muestra, que se desarrolló en el Parque Central de la ciudad de Neuquén, contó con exposiciones de numerosas instituciones vinculadas a la salud.

Antes de ingresar a la globa donde se hacían las exposiciones, el mandatario provincial elogió la organización de la muestra que, según recordó, es la primera en su tipo que se hace en la provincia. Afirmó también que la iniciativa, por la repercusión que tuvo, “es un ejemplo para la Patagonia”.

Recorrió cada uno de los puestos de la muestra, saludando y felicitando a los expositores. Cerca del final de su visita, al llegar a un stand preparado para aplicar la vacuna monovalente contra la gripe A H1N1, Jorge Sapag accedió a inmunizarse como contribución a la campaña que está desarrollando en toda la provincia el ministerio de Salud.

Junto con el gobernador, participaron de la recorrida los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, y de Salud, Daniel Vincent; el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino; y el diputado provincial José Russo.

Para esta exposición, trabajaron en conjunto las autoridades provinciales del sistema público de salud y organizaciones educativas y sociales relacionadas con la prevención de enfermedades y el cuidado del cuerpo. La muestra fue declarada de interés provincial, legislativo y municipal.

Hubo stands informativos de los tres hospitales públicos de Neuquén capital (Castro Rendón, Horacio Heller y Bouquet Roldán), la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue, la Cruz Roja, el plan Nacer, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) de Neuquén, el programa municipal Movete y la asociación Neuquén, Deporte y Discapacidad (Neudedis); entre otras organizaciones.

Diálogo con la prensa

A continuación, se transcribe el diálogo completo que mantuvo el gobernador con periodistas durante su visita a la Exposalud:

– Gobernador termina la Expo Salud ¿cuál es el balance que hace el gobierno sobre esta iniciativa?

– Es realmente muy buena esta exposición, es la oportunidad también de estar en contacto con la comunidad, de hacer distintas presentaciones, distintas exposiciones. Es un ejemplo también para la Patagonia esta exposición, estamos muy conformes, muy contentos y es la primera. Muy conformes. Esto se va encadenando con otras acciones de salud, el otro día con la presentación de la guía para los menores de 0 a 6 años.

Estamos muy conformes, muy contentos con todas las tareas que se están haciendo en Salud, acompañados por el equipamiento, las ambulancias, los hospitales nuevos que se están terminando. Es una acción continua, constante. Y luego la incorporación del recurso humano que es muy importante.

En el mes de mayo vamos a estar en Plottier, si Dios quiere, en junio habíamos dicho…Son todas novedades importantes, estamos terminando con la construcción de Piedra del Águila, el hospital; el hospital de Villa La Angostura anda muy bien también; el de San Patricio -del Chañar- ya está también casi terminado; la primera etapa de Buta Ranquil. Se está trabajando en todos los frentes en materia de Salud.

– Gobernador, lo cambio de tema. Esta semana el Senado dio media sanción a la distribución completa del impuesto al cheque. ¿Qué opinión le merece ese tema?

– Ustedes saben cómo voto el senador Horacio Lores, estuvimos todo el día comunicado con él. Yo le he pedido a los legisladores nacionales de todos los partidos, en general, cuando estuve en Olivos que para cada provincia es un resultado distinto. Para la provincia del Neuquén, si el nuevo impuesto al cheque significa y representa reemplazar el plan de asistencia financiera, el plan de asistencia financiera de Nación la provincia del Neuquén pierde.

O sea que hay que hacer sumas y saldos. Si, a la Nación, una ley de estas características representa retirarle 10 mil millones de pesos del presupuesto, que ya fue aprobado por los mismos legisladores, la Nación tiene que compensar con otra partida, que habían pensado en el plan de asistencia financiera a provincias, pero como el gobierno nacional ahora considera que es una ley que necesitaba mayoría absoluta, es un tema que lo están planteando judicialmente…son 37 votos y es mayoría absoluta. Ahora le van a hacer un planteo judicial y si no funciona el planteo judicial seguramente la van a vetar. Parece que es una ley virtual.

– ¿Pero cuánto pierde Neuquén en teoría?

– En realidad el tema de la pérdida, por eso, si es una ley virtual, no va a existir la ley.

– Más allá de eso, ¿cuánto es lo que perdería Neuquén?

– Por la ley del cheque a Neuquén le correspondería 150 -millones de pesos-, estamos pidiendo 400 del PAF. O sea en ese análisis pierde 150 millones. Le hemos pedido 500 a Nación y 400 figura en el presupuesto provincial. Entonces para la provincia del Neuquén en la suma y saldo es una perdida. Esto lo expuso el senador Horacio Lores cuando le toco fundamentar el voto en contra de la reforma.

La oposición lo esgrime como una defensa del federalismo. Con amigos así quién quiere enemigos, que no me defiendan tanto, yo me defiendo solo. Es muy fácil esgrimir el federalismo como argumento para las elecciones del 2011, pero me parece que la oposición tiene que estructurar una estrategia presupuestaria y fiscal distinta. No es así con arrebatos, aprovechando que son mayoría en Diputados y en el Senado, que van a lograr buenos resultados.

Yo disiento con la oposición en el manejo. Y creo que el oficialismo tiene que establecer una estrategia también distinta para todos los temas legislativos, a la luz de no tener mayoría en las dos cámaras.

– Usted estuvo muchos años en el Senado acompañando a su padre, conoce de estos trámites parlamentarios, ¿usted cree que esta ley obtuvo media sanción en el Senado, con esta mayoría simple?

– En principio, a la luz de la Constitución Nacional es una ley que requiere mayoría absoluta. Digo en principio porque tendría que hacer un estudio pormenorizado. Aparecieron opiniones de distintos constitucionalistas. La mitad de la biblioteca parece que le da la razón a unos y la otra mitad a otros. Dicen que hubo una reforma a esta ley, y que esa reforma amerita un tratamiento distinto pero es un tema de derecho constitucional. En definitiva, si es constitucional y si la Justicia, hipotéticamente la declara inconstitucional el Poder Ejecutivo la va a vetar.

– ¿Eso lo presupone o se lo dijo la presidenta?

– No, yo estoy casi seguro que la presidenta lo va a vetar porque no va a permitir que le modifiquen la ley de presupuesto con una ley del cheque. Yo creo que este proyecto de ley si pasa por diputados y pasa también por el Poder Judicial, que a mi no me gusta hablar de temas hipotéticos, va a terminar vetada por el Poder Ejecutivo. Entonces, entrar en esta discusión tan laberíntica, tan atravesada, a mi no me interesa. A mi me interesa discutir el Plan de Asistencia Financiera (PAF) de Nación a provincia que esta congelado.

Está congelada esa discusión a la luz de todo esto que está sucediendo en el Congreso. Entonces, bonito favor nos hacen los legisladores de la oposición con estos temas. Porque le están demorando a los gobernadores. Yo propuse en Olivos una asamblea de gobernadores, constituida por pactos interprovinciales, una junta de gobernadores. Pero no fue aceptada, no les parece una herramienta importante y creo que nosotros los gobernadores tenemos que opinar antes de los legisladores y antes que el Poder Ejecutivo nacional si se hace una reforma presupuestario fiscal.

Las provincias estamos necesitando más recursos sin lugar a dudas. Estamos necesitando muchos más recursos porque se coparticipa mucho menos que el 34 por ciento, están coparticipando el 25 o 26 por ciento, tenemos que ver las partidas de dónde salen.

Y otro tema es el tema de las reservas, es un tema muy delicado, estamos haciendo un canje de 20 mil millones de dólares, la República está bajando su riesgo país, está bajando la tasa de intereses. Creo que hay que trabajar de otra manera, el oficialismo y la oposición se tienen que poner de acuerdo con una agenda que sea constructiva para la República y no estar pensando todos tanto en el 2011.

– Cuando usted hablaba de que el PAF está congelado por esta discusión en el Congreso, ¿también ocurre lo mismo con los fondos que pidió para educación?

No. Eso es otro tema. El PAF es la partida global, 12 mil millones de pesos que están en el presupuesto. Los recursos educativos van por otra vía, eso no está sujeto a discusión por el tema de la ley del cheque. Hablé con el jefe de gabinete ayer, está bien encaminado, pero bueno, yo hasta que no este el sí concreto no voy a generar ninguna expectativa pero me interesa muchísimo el lunes retomar este tema con la presidenta de la Nación.

– ¿El lunes se reúne con la presidenta?

– No, hablamos por teléfono. El lunes voy a estar acá en Neuquén.

– ¿Van a hacer algún tipo de convocatoria a ATEN teniendo en cuenta que en estas horas están decidiendo cuál va a ser la medida de fuerza para la semana que viene que posiblemente sea una medida más dura?

– El diálogo está permanentemente abierto, así que convocatoria no porque nuestra propuesta está basada en los fondos nacionales. Recursos y partidas provinciales no hay, y si no basta con mirar el presupuesto provincial, estamos pagando a proveedores de octubre, recién estamos pagando las cuentas de octubre así que no podemos generar una nueva deuda y todavía tenemos que estructurar y pensar cómo vamos a pagar el aguinaldo. Ya tenemos el aguinaldo encima, no podemos estar pensando en un aumento de sueldo que va afectar las partidas presupuestarias de la provincia.

La provincia tiene que funcionar, necesitamos comprar remedios, hacer el transporte escolar que tanto piden y que es justicia, pero el mismo gremio ATEN nos critica porque en transporte escolar están demorado los pagos y plata no hay. Esto es sencillo.

– Paralelamente, el martes que viene varios colegios que prestan servicio al Instituto (de Seguridad Social del Neuquén) van a cortar por un día la prestación, ¿cómo toman esto?

– Yo ya lo dije. Los profesionales que no están conformes con el Instituto, que trabajaron tantos años con el Instituto, tienen que tener tolerancia, paciencia y respetar al Instituto.
El Instituto tenemos que defenderlo entre todos, el gobierno hace lo imposible, el Instituto tiene cuentas a cobrar con distintos municipios, con otros poderes del Estado, se están regularizando esas deudas, ha sido el 2008 un año muy difícil, de una crisis tremenda, y sin embargo en 2009 los médicos, especialmente los que más critican, que son los de Neuquén capital, han facturado mucho más dinero al Instituto que en el año 2008.

-¿Cuánto?

-Yo le podría dar la cifra exacta, ahora de memoria no me acuerdo pero es un porcentaje importante, eso se lo vamos a pedir al Instituto, se la voy a proporcionar la información. Lo mismo las clínicas. Las clínicas del 2009 al 2008 han facturado mucho más en 2009 que en 2008 y han cobrado todo el 2009. A los médicos nos resta creo que una porción de la facturación de diciembre. Y no hay ninguna obra social de la República que esté tan al día con sus pagos.

El Instituto, comparada con otras obras sociales, y lo comparativo a veces es odioso, pero comparado con otras obras sociales se está muy bien. Lo que no significa que no podamos estar mejor. Vamos a estar mejor a medida que vayamos recomponiendo los ingresos fiscales que poquito a poquito lo estamos haciendo, estamos logrando el equilibrio fiscal.

– ¿Por qué se demoran de nuevo las internas del MPN? Tiene que ver la pelea que hubo la semana pasada en el quincho de…?

– No, yo no participe de esa reunión, me comunicaron que la reunión se había suspendido, pero no participe, ni por teléfono, como otros participaron.

¿Quiénes?

-Yo soy en esto muy prudente, la fecha de la interna del MPN la tiene que decidir la junta de gobierno de la que yo no formo parte.

-Pero le pasaron tres fechas, así lo dijo el ex gobernador Jorge Sobisch, no públicamente pero sí en la reunión del miércoles.

-Fechas posibles, pero es la junta de gobierno la que tiene que decidir. Yo lo que procuro, más allá de las fechas, más allá de las reuniones, es que es necesario buscar consenso para evitar la fractura del MPN. Entonces, en la búsqueda de consensos -que no significa que no haya internas porque convocarlas obligatoriamente-, hay que tomarse su tiempo y el partido además no está organizado para convocar una interna mañana porque tampoco tiene los recursos económicos para convocar una interna mañana.

-Sabe, lo que llama la atención es que, en un principio, se había pensado para fines de mayo o principios de junio y esto se está corriendo para fines de agosto septiembre.

-No es mi responsabilidad.

-¿De quién es la responsabilidad?

-De la Junta de Gobierno. Pero yo he pedido que la convocatoria se haga dentro de los próximos 90 días y me parece bárbaro, que se tome su tiempo, yo tampoco tengo ningún apuro. Es decir el partido tiene que funcionar, tiene que organizarse, pero tiene que organizarse para llamar a una elección de estas características porque siempre todos dicen que quieren ser candidatos pero nadie se pregunta si el partido tiene el dinero necesario para convocar a la interna. Y después vienen los apuros.

– ¿Sabe si lo tiene?

– No, no lo tiene. Después vienen los apuros por llamar a los dirigentes para que cada uno aporte para llamar a la interna.

– ¿Por qué no tiene recursos el MPN?

– Es un partido que los recursos que tiene se gastan en alquileres, en pagar gastos de funcionamiento y demás pero no es fácil convocar a una interna, el MPN tiene 120 mil afiliados. Convocar a una interna del MPN, es un gasto, no digo parecido, pero proporcionalmente importante en relación a la elección general. Es un partido muy grande, con muchos afiliados.

Entonces, cuando hay internas, todos se apuran: “yo voy a la interna” y “yo voy a la interna”. Pero, después, de la interna queda la obligación. Es un problema de responsabilidades. En la medida en que todos los que quieran ser candidatos ayuden a estructurar las finanzas del Movimiento Popular Neuquino o ayuden a organizar el partido para que se llame y convoque a elecciones, tienen que irlo pensando.

Y, por otro lado, como gobernador, la función de gobierno y la gestión de gobierno me llevan mucho tiempo. No tengo tanto tiempo disponible para el partido. Por eso, siempre dije que era incompatible la función de gobernador con ser presidente del Movimiento Popular Neuquino.

– ¿Con esto está descartando esos rumores que en algún momento daban como que podría ser presidente del partido?

– No, yo no lo descarté. La vez pasada dije que no lo descarto como posibilidad. No descarto la posibilidad de ser candidato, pero me gustaría que el partido tuviera nuevos dirigentes y que se produjera la renovación que tantas veces hemos pedido de cuadros y de dirigentes. Eso sería lo ideal.

– ¿Va a intentar congeniar con Luz (Sapag, intendenta de San Martín de los Andes) para esto, su hermana?

– No he hablado, no he hablado con ella. Aunque no lo crean. Muchos dicen: “no, con la candidatura de Luz, e incluso con la de Carlos Sapag, ustedes tienen que estar así”. Y no, cada uno tiene su pensamiento, cada uno tiene su estrategia, sus objetivos. Ojalá pudiéramos conciliarlos, a los objetivos y las estrategias. Y estructurar un partido unido de cara al 2011. Ése es mi objetivo. Si yo soy útil en esta unidad del partido, bienvenido sea; y si no, bueno, habrá internas. Y habrá cuatro o cinco listas. Y que gane el mejor y el segundo tendrá el 25 por ciento.