JICA dictará curso sobre tecnología para la eficiencia y conservación energética

Tecnología para la eficiencia y conservación energética en el sector comercial y residencial es el título de una capacitación que se dictará en Fukuoka (Japón) del 30 de octubre al 17 de diciembre y para el cual la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) ofrece becas. El plazo para presentar la solicitud en la Argentina vence el 29 de julio y el cupo es limitado.

El programa fue diseñado para proporcionar a los participantes conocimientos sobre el aspecto técnico y administrativo de las tecnologías de conservación y eficiencia energética, especialmente en viviendas e inmuebles. Este es un campo en el cual Japón tiene vasta experiencia, en virtud de su gran dependencia de las fuentes de energía extranjeras: ante la necesidad de reducir el consumo energético se hizo imprescindible planificar el uso de tecnologías de conservación.

Para obtener mayor información, comunicarse con Claudia Shinzato de la Oficina de la JICA en la Argentina al correo electrónico ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp o ingresar a la web www.jica.org.ar. En Neuquén, se pueden efectuar consultas en la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, de lunes a viernes de 8 a 15, al (0299) 4495661, interno 1907, o enviando un correo electrónico a becas_copade@neuquen.gov.ar.

La capacitación se impartirá en idioma español. Incluirá conferencias, prácticas y visitas a terreno para que, a través de la transferencia de la tecnología, se contribuya a mejorar la vida de las personas gracias a la producción de energía excedente y el uso eficiente de esa energía. La intención de los organizadores es que los participantes se informen no sólo de lo que respecta a las políticas de ahorro energético que existen en Japón, sino también sobre las tecnologías disponibles a tal fin.

Este programa está destinado a organizaciones gubernamentales que podrán postular a esta capacitación a sus candidatos, quienes deberán cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, deben estar actualmente ejerciendo funciones, demostrar experiencia en el campo de relevancia (más de cinco años) y ser graduados universitarios preferiblemente con formación en Ingeniería.

Quienes resulten seleccionados recibirán el pasaje aéreo ida y vuelta a Japón, el seguro de viaje y los gastos de alojamiento, comidas y transporte, así como también billetes de tren para los viajes de estudio, asistencia médica y materiales del curso.