Jerarquizan el trabajo del personal del Registro Civil

Jerarquizan el trabajo del personal del Registro Civil

noviembre 19, 2011

La ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, encabezó este viernes una reunión realizada en Chos Malal de la que participaron oficiales públicos de los registros civiles de toda la provincia. En la oportunidad, se entregó copia del decreto Nº 1997/11 que jerarquiza la labor de los trabajadores del sector.

Más de 120 oficiales públicos y trabajadores de los 54 registros civiles de la provincia participaron ayer viernes 18  de noviembre, en Chos Malal, de una reunión de trabajo en la que se analizaron temáticas comunes al área. La apertura estuvo a cargo de la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, quien entregó a los participantes copia del decreto provincial Nº 1997/11 que establece una jerarquización del trabajo de los agentes que se desempeñan en el sector.

La norma, firmada por el gobernador Jorge Sapag y refrendada por la ministra Reina, establece nuevas categorías para el Oficial Público y Suplente y mejoras para las otras categorías. Además, fija el “concepto de dedicación especializada y/o mayor disponibilidad, en tanto presten funciones y revistan en los respectivos puestos; todo en concordancia a lo dispuesto en el artículo 5º del Decreto Nº 1911/08”.

En los considerandos del decreto se destaca que “corresponde incrementar el reconocimiento remunerativo asociado a la mayor disponibilidad y responsabilidad de las tareas específicas que se desarrollan en este organismo”.

“Que es necesario equiparar la remuneración de los Oficiales Públicos Titulares y Oficiales Suplentes a cargo de las oficinas seccionales, a fin de sanear situaciones de desigualdad en el cumplimiento de idénticas funciones”.

“Que es necesario garantizar la calidad del servicio mediante la capacitación de la totalidad del personal de los registros civiles”.

Reina saludó a los oficiales públicos al celebrarse el día del Registro Civil y elogió la labor cotidiana que llevan adelante. En tanto, los presentes se mostraron agradecidos por la jerarquización de sus funciones.

Acompañaron a la ministra de Coordinación de Gabinete el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido; y el director provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Carlos Willhuber.

Por su parte, Willhuber destacó algunos de los avances alcanzados durante el último año. En este sentido, recordó que se instalaron 34 puestos de identificación digital en toda la provincia que producen un promedio de 13 mil DNI y 1.900 pasaportes por mes. Además, mencionó el pase a planta permanente de 53 agentes con más de cinco años de antigüedad a junio de 2011. De esta forma se ordenaron los nombramientos del personal dependiente de 26 registros civiles.

También mencionó que se incorporó personal a los registros de Zapala, Loncopué, Chos Malal y dos oficinas de Neuquén capital, al tiempo que se realizó un concurso para la incorporación de 13 agentes especializados en identificación digital creando la planta funcional del Centro de Documentación Rápida.

El funcionario recordó que se informatizaron 50 de los 56 registros de la provincia y se conectaron a Internet 40 oficinas seccionales. Para ello se adquirieron computadoras, escáners, toma huellas, sistemas de redes, impresoras, fotocopiadoras de última generación, teléfonos y fax.

Además, Willhuber destacó que se realizaron refacciones en las distintas sedes de los registros civiles provinciales tales como reparación de la instalación eléctrica, mejoramientos en el sistema de calefacción, provisión de agua, tareas de pintura, reparación de aberturas, y arreglos en baños y cocinas.

Durante la jornada de capacitación se abordaron los siguientes temas: recaudaciones, recordatorios de últimas circulares, inscripciones de nacimientos, defunciones y matrimonios. Además, el rol del Consejo Federal de los Registros Civiles, criterios aplicables a la Identidad de Género autopercibida, criterios sobre inscripción de hijos de matrimonios igualitarios, identificación de personas, derechos de la personalidad, ejercicio de DDHH en  materia registral y la carrera del Registrador Civil, entre otros.

La organización de la jornada de trabajo estuvo a cargo de los empleados de los registros de la zona Norte, quienes agradecieron el acompañamiento de las autoridades provinciales y los intendentes de la zona.