Jerarquizan el sector de Emergencias del hospital Heller

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que se están llevando a cabo diversas políticas institucionales para elevar la capacidad de resolución de la guardia del hospital Horacio Heller, donde se atiende un promedio de 250 consultas por día.

El hospital se ubica entre las calle Godoy y Lihuen de la capital neuquina. Atiende una gran diversidad de problemáticas sociales, como así también una alta demanda por trastornos de salud mental. Por su complejidad, está en condiciones de resolver la demanda de mediana y baja complejidad de su área de influencia, siendo además el hospital de referencia de los establecimientos Bouquet Roldán, Plottier, Senillosa y otros efectores.

La población total de su zona de influencia para prestaciones hospitalarias es de aproximadamente 120 mil habitantes, encontrándose en esta área los centros de salud San Lorenzo Norte, San Lorenzo Sur, Progreso, Colonia Rural Nueva Esperanza, Almafuerte y Los Hornos, todos ellos con dependencia administrativa de la Zona Sanitaria Metropolitana.

Ante el crecimiento de la zona Oeste, que implica una mayor complejidad en la atención de los casos, la dirección del hospital -a cargo de Víctor Noli- comenzó a implementar políticas institucionales para que el establecimiento esté preparado para su abordaje.

Noli comentó que la guardia “es una caja de resonancia de la realidad social y comunitaria, donde se realizan aproximadamente 250 consultas por día, lo que significan 7.500 mensuales. Por eso se determinó que era necesario mantener un equipo estable y especializado”.

Anteriormente, el equipo tomaba la guardia, terminaba su turno y cambiaba a otro sector. Desde hace un tiempo se coordinó un equipo estable que cuenta con el apoyo de médicos de otros sectores y de los centros de salud. Está integrado por cuatro médicos generales, cuatro enfermeros por turno de ocho horas, dos choferes, dos camilleros, y una persona en admisión y gestión del paciente. La guardia activa está compuesta por cirugía, traumatología, anestesiología, toco-ginecología, clínica médica, pediatría, diagnóstico por imágenes (ecografías), salud mental y servicios de apoyo como laboratorio y radiología. Los médicos destinados al sector Emergencias son siete y cumplen 40 horas semanales.

Proceso de atención

“La consulta por guardia nunca tuvo freno ni condicionamiento a la población; se atiende a todo el mundo”, expresó el director del nosocomio. En la guardia hay un consultorio para triage (clasificación y priorización de las personas para la atención y derivación de acuerdo a la gravedad y necesidad de tratamiento), tres consultorios de atención, una sala de yeso, cuatro camas de boxes, dos camas del shock room y una sala de tratamiento.

El tiempo de demora en la guardia depende del momento y de la hora del día. Hay cartelería a la vista donde se especifica y se explica la metodología de atención para que el paciente sepa los tiempos de demora.

Cuando la persona llega a la guardia, primero se anuncia en la ventanilla y se registra la demanda para su seguimiento. Luego el enfermero la llama para hacerle el triage -que es la determinación de la prioridad de atención-. La atención no es necesariamente por orden de llegada, sino de acuerdo al tipo de patología que presenta el paciente. Luego pasa al consultorio médico, donde el profesional le da las indicaciones para su caso y deja registro de ellas. Para finalizar, en otro consultorio se cierra la atención, se pasa a rayos y/o a laboratorio o se deriva según la especialidad y gravedad del caso (traumatología, salud mental, etc.).

En relación con los horarios en la guardia, hay más movimiento después del mediodía y hasta las 22, con prevalencia de consultas por consumo de sustancias, salud mental y violencia de género. Por la noche aumentan las consultas relacionadas con situaciones de violencia.

Atenciones por hechos de violencia con armas

Noli explicó que las estadísticas de atenciones de la guardia por hechos de violencia arrojan un promedio de 3,7 personas por semana, sumando HAB (heridas por arma blanca) y HAF (heridas por arma de fuego).

En 2016 el total fue de 130 personas, lo que implica un promedio de 2,5 personas por semana. En el primer semestre de 2017 fueron atendidas 69 personas heridas por HAB más HAF, con un promedio de 3,13 personas por semana. El promedio de los tres semestres da 2,68 personas atendidas por estas causas.

Respecto de las franjas etarias que se asisten, el 87,5 por ciento se ubica entre los 16 y los 40 años de edad y el 88,5 por ciento son de sexo masculino.

Guardia de Salud Mental

Una de las fortalezas del hospital es la puesta en funcionamiento de la Guardia Interdisciplinaria de Salud Mental, a partir de noviembre de 2016. El hospital es pionero en la implementación de este tipo de atención con guardia activa. Las características que favorecieron el desarrollo de este dispositivo tienen que ver con el recurso humano, la coordinación y la predisposición del equipo.

Atiende las 24 horas y está integrada por un trabajador social, un psicólogo y un psiquiatra. De acuerdo con las estadísticas, el 25 por ciento de las consultas está relacionada con el consumo problemático de sustancias.

Guardia de Toco-ginecología

El hospital, dentro del subsector público, es el establecimiento donde más niños nacen al año, alrededor de 1.300. Por este motivo, y para brindar una mejor calidad de atención, se planificó diferenciar la guardia de Toco-ginecología en un nuevo espacio físico, con admisión separada.

La ejecución de la obra está a cargo de la subsecretaría de Salud y se encuentra con un avance del 90 por ciento. El monto de inversión es de 260 mil pesos y cuenta con 45 metros cuadrados nuevos. El espacio posee un dormitorio médico con baño, una sala de observación con dos camas y baño, un baño, un consultorio, un lugar para admisión y un estar de enfermería.

“La diferenciación de la Guardia de Toco-ginecología es otro cambio importante. Para los próximos meses todas las consultas ginecológicas y obstétricas de urgencia se atenderán en un lugar específico con profesionales especializados; allí se hará el abordaje inicial y el seguimiento”, resaltó Noli.

El monto destinado para Toco-ginecología en la guardia del hospital es de 223.925 pesos e incluye escritorios, sillas, sillón, camilla ginecológica, balanza, fotósforo, cama hospitalaria con ruedas y barandas de seguridad, mesa, biombo, carro de emergencia, tambor quirúrgico, cama, colchón, mesa de luz, monitor fetal, detector de latido fetal, bomba de infusión y oxímetro de pulso portátil. Actualmente, se está evaluando la pre-adjudicación de dos colposcopios, con una inversión de más de 400 mil pesos.

Base del SIEN en el hospital

Otra de las acciones para mejorar la atención dentro de la guardia de la institución y su complementación con la atención pre-hospitalaria, es la incorporación de la base del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) al hospital. “Es un cambio importante porque el equipo de la guardia va a dejar de salir. Esto quiere decir que el equipo de la base del SIEN (chofer, camillero, enfermero, médico y ambulancia) va a estar en el hospital las 24 horas, durante todo el año. Salen de ahí y van dónde corresponda según la complejidad que requiera, realizando todo lo pre-hospitalario”, explicó Noli y agregó que el equipo del Heller “va a ser apoyo en situaciones catastróficas”.

Seguridad

En cuanto a la seguridad, tanto interna como externa, el director manifestó que “sentimos que la guardia es un espacio muy seguro; contamos con presencia policial permanente, con cámaras de seguridad. Tenemos la cultura del auto-cuidado, de no salir a confrontar con los usuarios que proponen intercambios violentos con los integrantes del equipo de salud”.

La seguridad está compuesta además por personal privado que está en un puesto ubicado en el mismo sector de emergencias del hospital, más cuatro efectivos adicionales que cumplen su trabajo en la guardia las 24 horas.

Capacitaciones y posgrado en emergentología

Noli mencionó que en este momento “hay dos personas que están haciendo el primer año de la formación y tres personas que ya hicieron el posgrado”, y destacó el reciente ingreso de una egresada de la residencia en emergentología “que compartirá tareas con el equipo del SIEN”.

“Con el SIEN comenzamos a trabajar en el diseño de capacitaciones conjuntas, es decir con el personal de ambos lugares para capacitar, autocapacitarnos y aportar a la comunidad”, explicó.

Vehículos

En enero de 2017, se adjudicó una ambulancia, Fiat Ducato clase A, que fue gestionada por el gobierno nacional a través del ministerio de Salud de la Nación, y adquirida con fondos del Proyecto de Desarrollo de Seguros Públicos de Salud del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que ejecuta la secretaría de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria.