IV Jornadas Nacionales de Diabetes en Neuquén

IV Jornadas Nacionales de Diabetes en Neuquén

noviembre 23, 2009

Las IV Jornadas Nacionales de Diabetes  reunirán a cerca de mil profesionales de la Salud de todo el país. Se desarrollarán en instalaciones del Centro de Convenciones DUAM del 26 al 29 de  noviembre próximos.

Del 26 al 29 de  noviembre próximos, se desarrollarán en el centro de convenciones DUAM – ubicado en el acceso al aeropuerto de Neuquén capital-, las IV Jornadas Nacionales de Diabetes.

La actividad es organizada por la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), cuya filial regional se denomina Capitulo Comahue y fueron declaradas de Interés Provincial por el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, de Interés Legislativo por la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, y de Interés Municipal por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén.

Es la primera vez que se realizan en esta provincia, convocando a aproximadamente a mil profesionales de la Salud, y servirán para potenciar, a nivel regional y local, el desarrollo de programas asistenciales y educativos existentes, que están dirigidos a la prevención y tratamiento de la diabetes, una enfermedad que impacta en la vida de las personas y en los sistemas de salud.

Prejornada libre y gratuita

La capacitación comienza con una prejornada el 26, desde las 9 hasta las 19. La misma está dirigida a profesionales de la salud de distintas disciplinas, como: médicos clínicos, endocrinólogos, diabetólogos, enfermeros, nutricionistas, agentes sanitarios, psicólogos, podólogos, etc.

Esta prejornada busca acercar a los profesionales de la región, estimular su perfeccionamiento y capacitación. Por ese motivo se tratarán temas fundamentales sobre diabetes tales como: educación diabetológica, alimentación, insulinoterapia, automonitoreo, y  prevención y control de las lesiones del pie.

La participación es libre y gratuita. Solo hay que inscribirse telefónicamente al 0299-4479459 de 09:00 a 12:00 y al 0299-154017519 de 14:00 a 17:00, o por  correo electrónico a comahuesad@gmail.com

 

Las IV jornadas

Por su parte, la actividad académica de los días 27, 28 y 29, está destinada fundamentalmente a profesionales dedicados y especializados en la asistencia de personas con diabetes.

El viernes 27 a las 20:30 se realizará el Acto de Apertura, en la que participaran autoridades provinciales y municipales. Mientras que el cierre está previsto para las  15 del domingo 29. 

Actividades para la comunidad

Como parte de las IV Jornadas Nacionales de Diabetes, y teniendo en cuenta que el 14 de noviembre fue el Día Internacional de la Diabetes, el Capítulo Comahue de la SAD  realizará actividades dirigidas a la comunidad en general.

Los días 23, 24 y 25 habrá una globa ubicada en el Parque Central de la ciudad de Neuquén, en la intersección de la avenida Olascoaga y calle Sarmiento. En la misma, de 9 a 13 y de 18 a 21, se realizarán monitoreos de glucemia (azúcar en sangre), se brindará asesoramiento educativo en prevención, tratamiento y control, habrá  proyección de videos educativos y entrega de material gráfico.

Además, el martes 24 a las 19 en el Cine Teatro Español, el  Dr. Omar Edgardo Álvaro, presidente del Capítulo Comahue de la SAD dará una conferencia. Luego, el chef Matías Núñez, con el asesoramiento de la Nutricionista, Lic. María Magdalena Rossi, elaborarán platos de comida saludable “en vivo”. La entrada es libre y gratuita, se entregará material educativo, recetas y habrá sorteos y premios.

Se invita a la comunidad en general a acercarse para recibir consejos en cuanto a la prevención de la enfermedad, los factores de riesgo a tener en cuenta y las maneras de optimizar la calidad de vida de la persona  con diabetes.

Sociedad Argentina de Diabetes (SAD)

La Sociedad Argentina de Diabetes, es una Asociación Científica Civil, sin fines de lucro, que congrega a profesionales de la salud con el objetivo de promover, difundir y profundizar el conocimiento científico en temas relacionados con la Diabetes.

Fue fundada en 1954 por la acción mancomunada de dos grandes maestros de la medicina, el Premio Nobel Dr. Bernardo Houssay, y el Prof. Dr. Pedro Escudero, creador de la Escuela de Investigación Clínica y Terapéutica Nutricional.

Ha desarrollado con espíritu federal, en diferentes ciudades de nuestro país, tareas como: congresos argentinos de Diabetes desde 1978; lornadas nacionales de Diabetes, desde 2003 y reuniones de actualización científica mensuales. Además, la SAD es miembro de la Federación Internacional de  Diabetes (IDF), y ha creado en nuestro país la red nacional de diabetes, con el objetivo de integrar a instituciones públicas y privadas con fines de investigación.

Otras actividades que realiza la sociedad comprenden: la escuela de Graduados, dirigida a profesionales que deseen especializarse en diabetes; la escuela de Enfermería, dirigida a Licenciados y Enfermeros profesionales que requieran capacitación diabetológica, la escuela de Educadores de Diabetes, dedicada a formar personas capacitadas en diabetes y con herramientas pedagógicas, para ser considerados agentes promotores de salud; cursos para podólogos y nutricionistas.

La SAD está constituida por su sede central y 8 Capítulos distribuidos en todo el país. Nuclea a los socios de cada región o provincia a fin de aunar esfuerzos y coordinar actividades que favorezcan el desarrollo y perfeccionamiento de la diabetología en la Argentina.

El Capítulo Comahue comprende la región geográfica entre los Ríos Colorado y Negro, y al valle inferior de los Ríos Limay y Neuquén, además de las regiones cordilleranas de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Para más información sobre la institución se puede acceder a su página web: http://www.diabetes.org.ar/