ISSN: ratifican que no habrá modificaciones en el sistema previsional

El administrador general del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Néstor Martin se refirió hoy al estudio actuarial realizado por MP&Asociados sobre las cuentas del organismo y ratificó que “bajo ningún punto de vista se trata de medidas que el Estado, el gobierno y el ISSN estén analizando para tomar o implementar”.

Recordó que este estudio es una manda legal que establece la Ley 611 de creación del ISSN, que indica que cada cuatro años se debe realizar un estudio notarial que proyecte el flujo de la Caja de Jubilaciones para los próximos 50 a 100 años. Es un estudio que no se realizaba desde hace más de 10 años.

Martin detalló que “el tema previsional es un tema difícil en general, no sólo en las provincias como la nuestra, que mantiene sus cajas jubilatoria y previsional, sino en la caja nacional también” y agregó que “entendíamos que de algún modo los aumentos de aportes y contribuciones nos daban cierto equilibrio, pero de corto plazo. Hacia futuro hay que evaluar y planificar, porque cuando uno está en la administración no puede estar pensando solamente en el día a día”.

Agregó que “las conclusiones muestran, básicamente, que en 2015 la obra social tuvo un déficit cercano a los mil millones de pesos. Esto evidencia que, si bien el esfuerzo que se hizo desde el gobierno y los trabajadores en los últimos meses al aumentar los aportes y las contribuciones, es una solución que equilibró en gran medida las cajas, todavía no se alcanzó el equilibrio completo y es una medida momentánea que nos genera equilibrio a corto plazo”.

Martin aseguró que “se descarta perder el 80% móvil; está establecido constitucionalmente y habría que modificar la Constitución para hacerlo; como tampoco se evalúa elevar la edad. No está bajo ningún aspecto en la cabeza del gobierno. Pero necesitábamos este estudio de actualidad para poder dimensionar y evaluar de dónde van a salir los fondos y cuánto se va a necesitar para poder cubrir los beneficios de los jubilados futuros”.

El informe detalla que 2017 será un año con una marcada tranquilidad desde el punto de vista financiero para el ISSN pero que no alcanza para resolver el tema del equilibrio financiero de la caja jubilatoria.  A modo de ejemplo, Martin indicó que “expresa que en el año 2039 la Caja tendrá una masa de egresos similar a la masa salarial de toda la provincia”.

Agregó que “esto es un diagnóstico que nos permite sentarnos en una mesa grande con todos los actores sociales involucrados para evaluar cuáles son las medidas que se deberían comenzar a tomar a futuro con una visión a largo plazo para poder velar, entre todos, por la sanidad y la vida de la caja de prestaciones y saber de dónde se sacarán los fondos para mantenerla, si será de mayores impuestos o de regalías”.

Aclaró que “no es intención del gobierno ni de las autoridades del Instituto aumentar la edad jubilatoria, las medidas posibles ya se tomaron a principios de este año y fueron los aumentos en aportes y contribuciones. Era una medida posible porque en ese momento estábamos dentro de los más bajos del país; en noviembre se recibirán dos puntos más de aportes y en enero otros dos, con lo cual quedaría la caja con 31 por ciento de aportes efectivos mensuales”.

“Esta decisión nos da todo un año por delante de tranquilidad, pero no se puede pensar sólo en el próximo año. El Estado debe planificar y programar a futuro, debe pensar qué pasará en los próximos 10, 15 ó 20 años, y para ello debemos sentarnos a analizar esta situación”, dijo el funcionario.

En cuanto a la posibilidad de armonizar las cajas, aseguró que “de esa forma tampoco se obtiene una gran solución” y dijo que si bien la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cuenta con un valor superior en edad jubilatoria, “de la misma forma no logra alcanzar su equilibrio de cuentas y sigue necesitando de aportes extraordinarios.”