Invitan a participar en los programas de gestión de calidad

Invitan a participar en los programas de gestión de calidad

mayo 6, 2010

Los programas buscan elevar los estándares de calidad a través de certificaciones internacionales, implementar normas de buenas prácticas para la calidad e inocuidad alimentaria, y mejorar los servicios ofrecidos en general.

El ministerio de Desarrollo Territorial informó que se encuentran abiertas las inscripciones para los programas de gestión de calidad que organiza el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia para el Desarrollo Económico del Neuquén (Centro Pyme Adeneu). El objetivo de estos programas es mejorar la competitividad de las empresas neuquinas. La fecha límite para inscribirse es el 30 de mayo. 

El Centro Pyme Adeneu busca apoyar a pequeñas y medianas empresas de Neuquén, a través de herramientas útiles para mejorar y certificar los procesos de producción.

Desde el Centro indicaron que “la experiencia conlleva a adquirir madurez y eficiencia a través de nuevas formas de planear las realidades laborales, aunque esto implica que en el plazo de duración del proyecto -de 12 a 18 meses- se desarrollan situaciones que en algunos casos ponen en riesgo la continuidad del proyecto, o que por el contrario, promueven la celeridad de acciones por parte de las empresas, el dominio y las conexiones entre el aprendizaje personal y el aprendizaje organizacional”

En todos los casos queda a decisión de la empresa realizar la certificación correspondiente. Además, los programas incluyen capacitaciones con fechas a definir.

Programa de gestión de calidad ISO 9001: 2008

Los objetivos que persigue son elevar los estándares de calidad de las empresas neuquinas, lograr una progresiva aplicación e implementación de sistemas de gestión de calidad bajo las normas ISO 9001 y estrechar lazos con organizaciones certificadoras que puedan apoyar el proceso de capacitación.

Este programa tiene convenio con IRAM y se tramita el convenio con BVQI.

Se capacita tanto a profesionales de empresas, como a jóvenes profesionales en disciplinas que brindan asistencia técnica a las empresas adheridas.

La asistencia técnica se realiza por medio de un grupo capacitado de consultores junior, y un consultor senior que colaboran con los referentes internos que cada empresa designa para la progresiva adopción de procedimientos, registros y documentos que permiten implementar los requisitos de cada norma.

Los honorarios son co-financiados entre el Centro Pyme Adeneu y cada empresa.

Programa de calidad e inocuidad alimentaria

El programa está destinado a pequeñas y medianas empresas que brinden servicios alimentarios y/o estén vinculados a empresas mayoristas.

La implementación de normas de buenas prácticas en manufactura de alimentos implica el cumplimiento de los requisitos legales propios del sector al que pertenece, lo que le permite enfrentar a la competencia, además de garantizar la calidad del servicio, minimizar riesgos alimentarios, reducir costos y obtener la satisfacción del cliente.

En función de las conclusiones de cada diagnóstico, se establecen dos niveles de alcance. Uno es la implementación de buenas prácticas de manufactura en industria alimentaria y/o buenas prácticas de manufactura en servicios de alimentos; y el otro es la implementación de mejoras continuas en calidad e inocuidad alimentaria, buenas prácticas de manufactura en industria alimentaria y en servicios de alimentos, según los requisitos de la norma IRAM 14201:2001, IRAM 1410 2:2001, CAA; capítulo 2 y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) resolución 233-98.

Se establece un período de seguimiento de doce meses con desarrollo en etapas. La duración estimada de las etapas depende de los planes de actividades para cada empresa.

Programa de buenas prácticas para el comercio minorista

El objetivo del programa es colaborar con los comercios minoristas para lograr calidad de servicio y satisfacción del cliente, para conseguir su fidelidad, aumentar las ventas por cliente y respecto al número de clientes.

La norma se centra sobre buenas prácticas comerciales y está pensada para empresas de cualquier tamaño o rubro que cuente con procesos comerciales de venta, atención al cliente y servicio pos-venta.

Desde el programa, se impulsa la adopción de sistemas de gestión de calidad en los pequeños y medianos comercios.

El plan de trabajo incluye, entre otras tareas, sensibilizar y difundir la Norma IRAM 9900 BPC; capacitar a los comerciantes para la implementación de la norma de BPC; formar jóvenes profesionales como “implementadores” de la Norma de BPC; desarrollar guías de aplicación de la norma y; asistir técnicamente a los comerciantes con la implementación de la Norma.

El comercio minorista tiene que afrontar numerosos problemas, como la entrada de grandes  grupos empresariales con una enorme capacidad de inversión, la implantación de nuevas fórmulas comerciales, la incorporación de nuevas tecnologías, los cambios en los hábitos de consumo y la fuga de recursos humanos hacia otras actividades económicas, fundamentalmente petróleo y gas.

Para informes e inscripciones los interesados pueden enviar un correo electrónico a las casillas teresacarazo@centropymeneuquen.com.ar

o info@centropymeneuquen.com.ar

. También pueden dirigirse personalmente al Centro PyME Adeneu, sito calle Buenos Aires 35 en la ciudad de Neuquén, hasta el 30 de mayo.