Se trata del certamen de Wallmapu – Ficwallmapu 2017 que se realiza en Chile. Los interesados pueden inscribirse hasta el 30 de junio.

Con motivo de realizarse la tercera edición del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu – Ficwallmapu desde el 17 al 21 de octubre de 2017 en la sede Gulumapu, Temuco, Región de la Auracanía, Chile, se invita a realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas, de cualquier nacionalidad y país de residencia, a participar con sus obras de temática indígena, de género, estilo y extensión libres, de creación individual o colectiva.
Uno de los objetivos principales de la actividad es promover el encuentro y diálogo entre los Pueblos Indígenas y no indígenas, desde la perspectiva del respeto a la diversidad cultural, a través de la producción audiovisual, junto con ofrecer la oportunidad a realizadores y realizadoras Indígenas y no Indígenas, para exponer y difundir sus obras audiovisuales referidas a temáticas relevantes para los Pueblos Originarios.

La convocatoria surge por parte de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) , el Centro Cultural Festival de Cine Indígena, la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Chewelche de Río Negro y la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (AMCAM) Dhakelhn ka Mangelen.
Criterios de selección

Las películas y videos se seleccionarán sobre la base de los siguientes criterios: que se refleje el derecho de los Pueblos Indígenas, Originarios a la libertad y la autodeterminación; que fomente el respeto y dignidad de los Pueblos Indígenas; que denuncie la violación de los derechos, persecución y genocidio sufrido por los Pueblos Indígenas; que promueva la equidad de género y los derechos de la mujer indígena; que aporte al fortalecimiento de la identidad y la cultura indígena; que resalte las expresiones culturales en situaciones de desaparición y/o asimilación; que contribuya a los procesos organizativos y de lucha de los Pueblos Indígenas; que exprese la noción del desarrollo desde la perspectiva indígena; que promueva el diálogo intercultural; que promueva la conservación o preservación de costumbres y/o tradiciones de ritos, relatos y otros de los pueblos indígenas; que defienda el derecho a la comunicación y a la utilización creativa de recursos estéticos y narrativos de los pueblos indígenas;  y que promueva la producción y creación local.

Las obras seleccionadas serán parte de la Muestra Oficial del festival y serán exhibidas en las distintas salas, en el marco de Ficwallmapu 2017, así como en el caso de ser reconocidas por el Jurado Internacional, serán parte de un recopilatorio que circulará y se difundirá de forma gratuita, por diferentes territorios, Lof, Comunidades y establecimientos educacionales, vecinales, comunitarios, entre otros.

No se aceptarán obras que hayan participado en la etapa de preselección y/o sección de versiones anteriores de los Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos indígenas de Clacpi o Ficwallmapu.

Sobre reconocimientos y menciones

Ficwallmapu 2017 no es un Festival competitivo. Aun así se reconoce la labor realizada por los y las audiovisualistas que se comprometen y destacan en ciertas áreas temáticas relacionadas a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Los reconocimientos no se entregan por jerarquía numérica; es decir, no hay primero, segundo –y subsecuentes lugares.

Un Jurado internacional otorgará Menciones Especiales a los trabajos que, no resultando premiados, merezcan ser reconocidos por su calidad.

Se reconocerán los trabajos audiovisuales que en su propuesta se destaquen en las áreas de derechos de las mujeres indígenas; defensa del Territorio; defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas; aporte a la identidad indígena; mejor ficción; mejor documental; mejor cortometraje (hasta 15 minutos); mejor serie televisiva; aportes a los nuevos lenguajes audiovisuales indígenas; cine y video Indígena pichikeche Ficwallmapu: reconocimiento a la obra que promueva y fomente la producción audiovisual local (Wallmapu).

Premios

En su tercera versión, el festival por medio de alianzas de cooperación otorgará dos premios que en esta ocasión constituyen pasajes (ida-regreso) al XIII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas Ficmayab’2018, y reconocimiento DIRAC a realizador/a indígena de Chile.

Requisitos

La fecha de realización de los trabajos debe ser posterior al 31 de diciembre de 2015. La fecha límite para postular la obra 30 de junio 2017.

Idioma

En el caso de aquellas obras habladas en idiomas indígenas u otros idiomas distintos al español, deberán ser subtituladas.

Temáticas

La temática de la obra puede abarcar cualquier asunto relacionado con la cultura, historia, realidad, luchas y aspiraciones de los Pueblos Indígenas.

No se aceptarán trabajos que hagan propaganda directa a partidos políticos, así como aquellos que tengan contenidos discriminatorios de cualquier tipo.

Inscripciones

La inscripción es gratuita. Para inscribir sus trabajos, los realizadores deben llenar la ficha disponible en nuestra página web www.ficwallmapu.cl y seguir los pasos que en ella se detallan. La ficha de inscripción también podrá ser descargada desde el sitio web, y en los enlaces indicados, y ser enviada directamente a los correo de contacto producción.tec@ficwallmapu.cl y/o ficwallmapu@gmail.com .

Formatos y envío

Se aceptarán trabajos en los siguientes formatos digitales AVI, MOV, MP4, MPEG 2. La calidad mínima de resolución debe ser 1080×1920. Las obras deberán ser presentadas en sistema NTSC.

Las realizaciones audiovisuales deben enviarse debidamente identificadas (a los correos de contacto indicados) con nombre de él/la o los responsables y junto al título de la obra.

Se recomienda que este envío se realice través de plataformas digitales como Mega o Vimeo junto con la clave de acceso correspondiente y la opción de descarga habilitada.

Para el caso del material de apoyo (gráficas, fotografías, registros de prensa, materiales de difusión, entre otros) deberán enviarse dentro del archivo comprimido debidamente identificados. El envío de la obra y sus materiales de apoyo se debe hacer al momento en que complete y envíe la ficha de inscripción por cualquiera de las vías habilitadas.

Para los realizadores interesados, se pueden comunicar por consultas a producción.tec@ficwallmapu.cl y/o ficwallmapu@gmail.com .