Invitan a participar del consultorio sobre Derechos para Adolescentes

El ministerio de Ciudadanía informa que el Consultorio para Adolescentes atiende todos los miércoles desde las 13.30 en la sede académica del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, ubicado en Mendoza 609; con profesionales de esta organización y de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores.

En este espacio interdisciplinario se busca que los adolescentes conozcan sus derechos y lo que en relación a ellos establece el nuevo Código Civil, que genera efectos jurídicos concretos.

La subsecretaria Soledad Crespín destacó que entre las varias modificaciones del Código Civil, el artículo 26 señala el ejercicio de derechos por la persona menor de edad, disponiendo que pueden ejercerlos a través de sus representantes legales.

“Pero de acuerdo con la edad y grado de madurez, puede ejercer por sí los actos que le son permitidos por el ordenamiento jurídico. Incluso, en situaciones de conflicto de intereses con sus representantes legales, puede intervenir con asistencia letrada», explicó.

Atendiendo a todas las normativas vigentes, a través del consultorio para adolescentes, se pone especial atención «al derecho a ser oído, promoviendo sus derechos y su participación en las decisiones sobre su persona».

Colaborar en la información adecuada, con asesoramiento de profesionales de distintas áreas, permite una orientación integral «para que la toma de decisiones responda adecuadamente a requerimientos concretos, porque pueden resultar determinantes para sus vidas», agregó Crespín.