Invitan a más de 500 instituciones y organizaciones neuquinas a participar del Consejo Consultivo Plural

El gobierno neuquino comenzó a enviar invitaciones a más de 500 asociaciones y colegios profesionales, cámaras y entidades empresarias, sindicatos, iglesias y universidades, entre otras instituciones, para participar e integrar el Consejo Consultivo Plural lanzado por Omar Gutiérrez, para elaborar políticas públicas y estrategias de recuperación de la provincia en la pos pandemia.

Se trata del ámbito de construcción colectiva de políticas públicas que definirá y esbozará los grandes trazos de la reconstrucción socioeconómica de la provincia tras la pandemia de coronavirus, sobre la base de los consensos y acuerdos estructurales que reflejen los intereses comunes esenciales de la sociedad neuquina en la nueva normalidad que está emergiendo de la crisis. Para participar y enviar propuestas está disponible la web https://consejoconsultivoplural.neuquen.gob.ar/

Las primeras invitaciones para poner en marcha este espacio de análisis y propuesta de políticas públicas ya fueron emitidas. Estas invitaciones fueron enviadas a 28 asociaciones y colegios profesionales, entre ellos a los colegios de abogados y procuradores, arquitectos, bioquímicos, escribanos, farmacéuticos, ingenieros, médicos y agrimensores, entre otros.

También fueron enviadas a las cámaras de comercio y empresarias, turísticas, frutícolas y del resto de los sectores de la producción, el comercio y la industria de todos los departamentos de la provincia.

Se harán extensivas también a gremios como la Asociación de Trabajadores del Estado, la Central de Trabajadores  Argentinos, el Sindicato de Choferes de Camiones y Empleados del Transporte Automotor de Cargas, el Sindicato Obreros y Empleados Ceramistas, sindicato la Industria del Gas y Derivados y Afines de Río Negro y Neuquén, Sejun, Sanidad, UPCN, ATEN, Taxistas, Asociación Bancaria, asociación de Viajantes de la Industria y Comercio del Comahue, Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, Unión Neuquina de Agentes Viales y Provinciales, Centro de Empleados de Comercio, Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén, Asociación Neuquina de Empleados Legislativos, Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones, Obreros y Empleados de la Industria Maderera del Neuquén; y de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas, entre otras organizaciones.

También fueron invitadas iglesias de todos los credos, la Universidad Nacional del Comahue y la invitación también llegará a las casas de estudios privadas Blas Pascal, Siglo XXI, Ucasal, IFES y Uflo.

Las invitaciones también llegarán a jefes comunales de toda la provincia y a organizaciones sociales.

Este Consejo analizará de forma profunda el estado de situación actual del tejido socioeconómico, evaluará alternativas y propondrá posibles soluciones, teniendo especialmente en cuenta que la crisis y sus efectos e impactos actuales y futuros se manifiestan de forma desigual en el territorio y en los distintos grupos sociales, y es por ello que las políticas públicas diseñadas serán diferenciadas, adaptadas y acordes a las diversas necesidades.

La provincia del Neuquén, en consonancia con lo propuesto desde el gobierno nacional, apuesta a desarrollar una estrategia integral, que se propone atender las necesidades actuales, sin dejar de planificar el escenario pos-cuarentena. Dicha estrategia está conformada por diversas políticas públicas, que, sin importar su contenido específico, están atravesadas por cinco paradigmas priorizados: la solidaridad, el bien común, la prevención y mitigación de impactos, la reducción de vulnerabilidades y la garantía de derechos, que el gobierno provincial ha fijado.