Invitan a la presentación del proyecto audiovisual Alcen las Barreras Ciudades Amigadultas

El ministerio de Salud y Desarrollo Social invita a la comunidad a la proyección del trabajo audiovisual Alcen las Barreras Ciudades Amigadultas, que se presentará el jueves a las 10 en la sala Alicia Fernández Rego, ubicada en Vuelta de Obligado 50 de la ciudad de Neuquén.

El proyecto fue desarrollado por la Unidad Técnico Administrativa, dependiente del Consejo Provincial de Adultos Mayores, durante los meses de julio y agosto con un grupo de personas mayores de diversas asociaciones de la ciudad de Neuquén.

Alcen las Barreras Ciudades Amigadultas hace un recorrido por diversos espacios de la ciudad presentando una mirada por distintas áreas temáticas, a partir de la inclusión de sus mayores.

Estas áreas incluyen el entorno físico como los espacios al aire libre, edificios, transporte y vivienda. El entorno de participación que está compuesto por la participación social y la ciudadana, el respeto y la inclusión. Por último, el entorno sanitario que tiene que ver con los servicios de salud. Todos estos entornos están atravesados por la comunicación y la información.

Las Ciudades Amigadultas son aquellas que son amigables con las personas mayores, se relacionan directamente con el envejecimiento y con la calidad de vida de los adultos, ya que en términos prácticos una ciudad amigable con la edad adapta sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.

Los adultos mayores en particular, requieren entornos de vida facilitadores y de apoyo para compensar los cambios físicos y sociales asociados al envejecimiento, por eso, una ciudad amigable con los mayores es una ciudad para todas las edades.

El proyecto estará disponible para ser replicado en otras ciudades de la provincia, con el objetivo de comenzar a delinear un mapa general de la situación de las personas mayores en todo el territorio del Neuquén.