Invitan a la Jornada provincial de prácticas subjetivantes en contexto de pandemia

Bajo el título “Desafíos en contextos de pandemia, entre el aislamiento y los nuevos encuentros”, el próximo 4 de septiembre, a partir de las 9 se llevará a cabo la XV Jornada Provincial de Prácticas Subjetivantes en contexto de pandemia.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni destacó que la iniciativa es organizada por las mismas escuelas especiales de zona sur, las cuales proponen brindar espacios de encuentro para pensar, analizar y debatir sobre prácticas subjetivantes en este contexto.

“Desde Educación, con las escuelas especiales de zona sur, hemos diseñado esta jornada para repensar, construir posibles intervenciones y abordajes desde el contexto del distanciamiento social, como así también para socializar experiencias pedagógicas, plantear interrogantes, y hacer aportes sobre los nuevos desafíos que nos plantea este contexto de pandemia”, señaló Storioni.

Por su parte, desde la dirección general Modalidad Educación Especial detallaron que la jornada está destinada a docentes, directivos, supervisores/as, jefes/as de supervisores/as, jefes/as de departamento, asesores/as, preceptores/as de todos los niveles y modalidades, y estudiantes avanzados de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD).

El conversatorio contará con especialistas en la temática como Gisela Untoiglich, Psicoanalista. Doctora en Psicología (Universidad de Buenos Aires); Marcelo Rocha, Psicoanalista y Psicólogo (Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe); Jorge Cantis, Licenciado en Psicología y Psicoanalista. Coordinador del Área de Discapacidad de Asappia. Prof. Titular Grado y Posgrado (UBA).

La iniciativa se desarrollará a través de la plataforma ZOOM, el viernes 4 de septiembre, de 9 a 12 y de 14 a 18, con los conversatorios: “De cómo la pandemia puso de manifiesto las promesas incumplidas de la inclusión”; “Expresión del sufrimiento psíquico en niñas, niños y adolescentes con discapacidad en tiempos de pandemia”; y “La discapacidad y sus múltiples efectos en tiempos de pandemia: subjetividad y proyecto de vida”. Finalmente se realizará una exposición de prácticas pedagógicas de escuelas de la provincia.

Las y los interesados en participar podrán registrarse en el siguiente formulario de inscripción: https://forms.gle/aLrPRxm8brVpRHQdA

También habrá transmisión en vivo por el Canal de YouTube Ministerio de Educación Neuquén.

Organizan: Escuela Especial N°8, Escuela Especial N°9, Escuela Especial N°17, Escuela Especial N°18 y Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes Nº 3; Supervisión de Modalidad Educación Especial de zona sur; dirección general Modalidad Educación Especial del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Sobre las jornadas

Desde el 2005 estos espacios generados desde las bases docentes, han constituido un espacio de encuentro, de conocimiento y de intercambio de saberes y estrategias pedagógicas que colaboran con la construcción de acciones en pos de fortalecer la Modalidad Educación Especial. Son la oportunidad para reflexionar sobre el tipo de propuestas y prácticas en la escuela; las prácticas subjetivantes son aquellas en donde hay una apuesta por los sujetos, en un interjuego, encuentro docente-estudiante, donde ambos son modificados por las mismas.

Este año la jornada la lleva adelante las escuelas y Supervisión de la zona sur de la provincia del Neuquén, en conjunto con la dirección general Modalidad Educación Especial.