Invitan a festejar el Día del Turismo en el Paseo de la Costa

Invitan a festejar el Día del Turismo en el Paseo de la Costa

octubre 1, 2010

Este domingo 3 de octubre continuarán las celebraciones por el Día Internacional del Turismo con actividades a orillas del Limay, como observaciones de aves, un espectáculo musical y una muestra de “dinos móviles”.

La subsecretaría de Turismo de la provincia invitó a asistir el próximo domingo 3 de octubre en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén, donde continuarán los festejos por el Día Internacional del Turismo, que se conmemora cada  27 de septiembre. Habrá una salida para los interesados en hacer observación de aves, una muestra fotográfica y un concierto de la Banda Infanto-Juvenil de la provincia, además de la presencia de los “dinos móviles”.

La jornada festiva comenzará a las 9.30 y se desarrollará frente a la sede de la empresa estatal Corporación para el Desarrollo Integral del Neuquén (Cordineu), a orillas del río Limay. 

La primera actividad del día serán las salidas de observación de pájaros autóctonos, que formará parte además de la celebración Día Mundial de las Aves. Graciela Martínez, integrante del club de observadores de aves Raki Neuquén, informó que saldrán grupos de 15 personas, cada uno con un guía, para realizar un circuito que durará entre 60 y 90 minutos e incluirá las partes Sur y Norte de la isla 132.

Martínez recomendó a los interesados en participar que lleven binoculares (si cuentan con ese equipo), agua, calzado cómodo y protección para el sol.

Al concluir las salidas de avistaje, se realizará en el edificio de Cordineu una exposición fotográfica de imágenes de aves, a cargo del mismo grupo Raki Neuquén.

A las 17,  la Banda Sinfónica Infanto-Juvenil ofrecerá un concierto al aire libre con temas variados. En simultáneo, se hará la muestra de réplicas de dinosaurios animadas que ya se presentaron en otras actividades de la subsecretaría de Turismo, conocidas como “dinos móviles”. 

El Día Mundial de las Aves

Tiene lugar cada primer fin de semana de octubre, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de estas especies. A nivel mundial, la celebración está organizada por BirdLife International.

En Argentina, está cargo del festejo la Asociación Aves Argentinas, quienes coordinarán las actividades que se harán en distintas ciudades.

En la ciudad de Neuquén, el club de observadores de aves Raki Neuquén realizará la actividad de observación de aves para dar a conocer sus formas de vida y principales amenazas para, de esa manera, concientizar al público sobre la importancia de su conservación.

En el mundo existen cerca de 9 mil especies de aves, de las cuales mil se encuentran en la República Argentina y, del total, más de 250 se localizan en la provincia del Neuquén. Las más buscadas por los observadores son el pájaro carpintero gigante, el choique, el cóndor,  el pato de los torrentes, algunas aves rapaces y dos especies que sólo se encuentran en el norte neuquino: la Tenca y el Huet Huet Castaño.

Sobre el Día del Turismo

A partir de 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) designó al 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo. Eligió esa fecha porque coincide con el final de la temporada turística alta del hemisferio Norte y el comienzo del mismo período en el hemisferio Sur. 

Cada año, la OMT nombra un país anfitrión de la celebración. En esta oportunidad, eligieron a China y el lema para la fecha festiva es “Turismo y Biodiversidad”. 

Con la celebración del Día del Turismo, se busca fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

En nuestro país, el festejo fue ratificado en 1977 y tomó estado legal en 1980.