Invitan a conocer el parque paleontológico Los Barreales

Luego de cinco años de haber estado cerrado, el Yacimiento Paleontológico Los Barreales abrió nuevamente sus puertas al público a fines del año pasado, esta vez de martes a domingo, de 10.30 a 15, ofreciendo todo su potencial a los vecinos de la región.

El ministerio de Turismo de la Provincia invita a todos los neuquinos y familias valletanas a visitar este sitio científico, educativo y turístico a cielo abierto ubicado a 90 kilómetros de Neuquén capital. El yacimiento se ubica en la región centro-este de la provincia, en la zona de Loma de la Lata, sobre la costa norte del lago artificial Los Barreales.

El circuito dura aproximadamente tres horas de recorrido, tiene una tarifa que varía entre 250 pesos para el público en general, 125 pesos para jubilados, 80 pesos para menores y 500 pesos para los extranjeros.

El parque natural paleontológico Proyecto Dino del lago Los Barreales es el único ecosistema terrestre del período Cretácico Superior de América del Sur y cuenta con miles de piezas de vertebrados y vegetales. Todos los interesados en recabar mayor información pueden ingresar a la página www.proyectodino.com

El circuito dura aproximadamente tres horas de recorrido, tiene una tarifa que varía entre 250 pesos para el público en general, 125 pesos para jubilados, 80 pesos para menores y 500 pesos para los extranjeros.

El complejo no cuenta con servicio de expendio y venta de alimentos y comida, por lo que se sugiere a las familias llevar viandas para almorzar en el lugar.

El proyecto es una dependencia de la Universidad Nacional del Comahue y tiene como finalidad rescatar de la roca todos los dinosaurios y restos de animales y vegetales que habitaron la zona del lago Los Barreales hace millones de años.

En el sitio paleontológico se recuperaron –hasta el presente- alrededor de 1.100 piezas fósiles de vertebrados, alrededor de 300 restos vegetales y otros de moluscos bivalvos de agua dulce.

El director y paleontólogo del Centro Los Barreales, Jorge Calvo señaló oportunamente que “Neuquén fue beneficiada –desde hace unos 30 años- con los hallazgos de fósiles” y consideró que “la paleontología benefició el crecimiento de muchas localidades y se crearon varios museos”.

Calvo calificó a los restos fósiles encontrados en los últimos años en la región como “de los mejores a nivel mundial, por la calidad y por las características de las especies”; e indicó que “con cada hallazgo se puede saber qué especies animales y vegetales vivían, su paisaje y sus ecosistemas de plantas, flores o insectos. Es por eso que se afirma la existencia de una selva, hace millones de años, en el territorio que hoy ocupa la provincia del Neuquén”.

El ministerio de Turismo de la Provincia invita a todos los neuquinos y familias valletanas a visitar este sitio científico, educativo y turístico a cielo abierto ubicado a 90 kilómetros de Neuquén capital.