Invirtieron 800 mil dólares en un camión perforador para suministrar agua a barrios y parajes

Invirtieron 800 mil dólares en un camión perforador para suministrar agua a barrios y parajes

diciembre 2, 2009

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, presidió del acto de entrega del nuevo vehículo, diseñado según las requisitorias del EPAS a la fábrica y único en el país. Además, la empresa YPF entregó cinco camionetas Ford como pago de una readecuación de tarifas del servicio de agua en Cutral Co.

El gobernador Jorge Sapag presentó este miércoles el nuevo camión perforador con que contará a partir de ahora el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Se trata de un vehículo de alta tecnología diseñado según los requerimientos técnicos del organismo provincial, que podrá perforar pozos de hasta 250 metros de profundidad con tuberías de 6 pulgadas y solucionará el problema de suministro de agua potable en parajes alejados de centros urbanos y barrios periféricos de las grandes localidades de la provincia.

De todas maneras, en Neuquén capital se concretará la solución definitiva cuando sea inaugurado el acueducto Mari Menuco – Confluencia, cuyas primeras pruebas se realizarán la semana próxima. Por esto, el camión se utilizará principalmente en otras localidades, como Cutral Co y Zapala cuyos sistemas funcionan con esta modalidad. 

La inversión realizada por el Estado provincial mediante una licitación internacional -que ganó la firma Igarreta- asciende a los 800 mil dólares. El camión se armó en la ciudad de Buenos Aires y es marca Ford, modelo Cargo, con motor electrónico turbo diesel de 320 CV (caballo de vapor) de potencia, tracción integral 6×6, carrozado con perforador de agua.

El nuevo equipo lleva también un camión hidrogrúa de apoyo, financiado por el Fondo de Responsabilidad Social Empresaria establecido por la ley provincial 2615, de renegociación de los contratos de las concesiones hidrocarburíferas, que gestiona la secretaría de Gestión Pública y Contrataciones del Estado. Paralelamente el organismo capacitó al personal para manejar el equipo e incorporó una geóloga para que integre el equipo de trabajo.

En el acto, realizado en el predio del EPAS junto al río al final de la calle Leguizamón, el gobernador expresó su satisfacción por la adquisición estatal. “Muchas veces en campaña dijimos que íbamos a comprar un equipo de moderna tecnología. Y, cuando asumimos, tomamos la decisión. Fue una larga espera, porque hubo que esperar los tiempos de los recursos y también de la tecnología”, dijo, pero recordó que “en estos tiempos, de cambios climáticos y de tres o cuatro años de escasez de agua, tenemos que estar preparados para estos signos nuevos de los tiempos y también equipar a nuestras empresas estatales”.

Afirmó que por tratarse de un modelo único y de tecnología de punta, otras provincias argentinas como La Pampa, Santa Cruz o Chubut están interesadas en adquirir equipos de similares características.

Elogió en ese sentido la labor de los profesionales, técnicos y operarios del EPAS y aseveró que “es fácil estar en la platea y estar mirando y observando y juzgando, criticando. Bienvenidas las críticas, pero lo más importante es la gente de acción actuando en el terreno, actuando en el lugar”.

Destacó que a partir de ahora se deberá organizar la tarea del Ente para la utilización del nuevo equipamiento mediante un cronograma en toda la provincia, debido a que existe una gran demanda. “Son seguramente cientos de lugares a abastecer, así que tiene que haber una capacidad de respuesta importante”, recalcó.

“Vamos a ir a buscar la construcción de esta democracia inclusiva que muchos pregonan. Muchos hablan de la igualdad de oportunidades pero se construye así, con tecnología, con acciones, con concreciones y llevándole agua al puestero, agua al vecino, al criancero, agua a la comunidad mapuche, agua a las comunidades criollas”, dijo el gobernador, y finalizó: “No sólo de palabra vive el hombre, sino de toda acción concreta”.

Antes, el presidente del EPAS, Nelson Damiani, había informado que también se está equipando el laboratorio de aguas para poder realizar la calificación de la empresa según las normas ISO 9001. “El EPAS estuvo corriendo tras los problemas: hoy podemos decir que estamos al frente de los problemas”, se enorgulleció, y felicitó por la experiencia volcada en la tarea desarrollada en estos dos años por los equipos técnicos que conforman el organismo.

En la misma ocasión el EPAS recibió de la empresa YPF cinco camionetas Ford, como parte de una readecuación tarifaria realizada por el organismo provincial por el servicio que se le presta a la firma en la planta de metanol de Cutral Co.

Participaron del acto la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; de Hacienda, Finanzas y Obras Públicas, Esther Ruiz; de Desarrollo Social, César Pérez; y de Salud, Daniel Vincent; además de secretarios de Estado, subsecretarios, intendentes, diputados provinciales, directivos de las empresas YPF e Igarreta y trabajadores del EPAS..

Características técnicas del camión

El camión adquirido por la provincia de Neuquén es marca Ford, modelo Cargo C2632E, con motor electrónico turbo diesel de 320 CV de potencia, tracción integral 6×6, carrozado con perforador de agua. El camión tiene una capacidad de perforación de 250 metros, utilizará un sistema rotativo con inyección de lodo ó aire, posee una barra de sondeo: 2 3/8″ x 6 metros, tiene un mecanismo de avance hidráulico con tres puntos de nivelación, un depósito para transporte de barras y cuenta con mejoras respecto a los modelos anteriores.