Investigan la incidencia de las cenizas volcánicas en los peces

Investigan la incidencia de las cenizas volcánicas en los peces

julio 22, 2011

El Centro de Ecología Aplicada del Neuquén presentó un proyecto de estudio que busca determinar en qué medida el depósito de cenizas alteró las condiciones en el medio acuático para orientar las decisiones sobre el uso y manejo de esos ambientes.

La subsecretaría de Turismo informó que recientemente se envió un proyecto de investigación, a través del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), con la finalidad de recomendar acciones para el manejo de la ictiofauna. A tal fin, se determinarán y cuantificarán los cambios en la producción de peces por la alteración física del hábitat a causa de la acumulación de las cenizas en los principales tributarios de la cuenca alta del río Limay, en el sur de la provincia.

El proyecto se denomina “Evaluación de los efectos de la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle sobre la producción de juveniles de peces de valor deportivo en ríos y arroyos en el sur de la provincia de Neuquén” y deberá ser aprobado por el Programa de Emergencia Volcánica (Proevo). Responde a la convocatoria para adjudicación de subsidios a investigadores, abierta a todas las áreas del conocimiento científico, tecnológico y de asistencia técnica en el marco de la Resolución Nº 624/11 del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación.

Entre los objetivos particulares se busca estimar la producción biológica de las diferentes especies de peces y se propone establecer un índice de calidad ambiental por medio de la caracterización de la comunidad bentónica (conjunto de organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos) y la calidad del agua. Además, se cuantificará la disponibilidad de alimento para la ictiofauna y se comprobará la existencia de patologías en los peces en relación con la alteración del hábitat.

Los resultados de los estudios brindarán una idea de la producción y condición actual en cada ambiente, con información de crecimiento, supervivencia y las abundancias relativas de cada especie, incluyendo la disponibilidad de alimento para los peces que habitan en los principales sitios de cría. La información será comparada con estudios efectuados tiempo atrás por el equipo del departamento de Fauna Acuática del CEAN, y así se identificarán tendencias que permitan tomar decisiones sobre la fauna acuática.

Según el proyecto, se pondrán a consideración las alternativas técnicas para establecer guías de protección frente a la alteración física del hábitat y se recomendarán acciones de manejo tendientes a optimizar la calidad de la pesca deportiva, ya que ésta es una de las principales actividades de la economía en la región.