Investigadores del CONICET realizarán una exhibición

Implementarán por primera vez en el país una novedosa técnica de investigación que permitirá conocer más sobre los pobladores que habitaron Neuquén hace 4800 años.

La subsecretaría de Cultura informó que se realizará una exhibición de laboratorio, a cargo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En la oportunidad, y por primera vez en el país, se aplicará una novedosa técnica de investigación en pobladores que habitaron Neuquén hace 4800 años.

Se presentará la técnica para el estudio de “los patrones de micro-desgaste del esmalte dental”, que permitirá describir los cambios dietarios ocurridos en las poblaciones humanas del norte de Neuquén. En tanto, se ofrecerá información sobre el estado de avance de las investigaciones en las que se enmarcan los proyectos: “Dinámica poblacional humana y variación en el nicho ecológico en el Noroeste de Patagonia durante el Holoceno” y “Dinámica poblacional humana y cambios en el nicho ecológico en el Noroeste de Patagonia durante el Holoceno”.

Según se informó la práctica se convierte en una importante revelación para los investigadores que hace tiempo están estudiando restos óseos humanos de poblaciones que habitaron el norte neuquino hace 4800 años.

La actividad se realizará mañana viernes 19 de febrero a las 11, en la Sala Alicia Fernández Rego, en Vuelta de Obligado 50 de la ciudad de Neuquén y posteriormente está prevista una conferencia de prensa.

Estarán presentes el subsecretario de Cultura de la provincia, Marcelo Colonna; la directora provincial de Patrimonio Cultural, Claudia Della Negra junto a los científicos de CONICET: Valeria Bernal, antropóloga especialista en bioarqueología, Jefe de Trabajos Prácticos de Orientaciones en la Teoría Antropológica (FCNyM) e Investigadora de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP); Marién Béguelin, Antropóloga Bióloga, investigadora y docente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); Florencia Gordón, Bioarqueóloga, investigadora de la UNLP; Romina Vázquez, también investigadora y docente de la UNRN; y Leandro Coch, de la UNLP.