Investigadora colombiana visitará Neuquén

Investigadora colombiana visitará Neuquén

octubre 30, 2009

Se trata de Marta Betancourt, docente e investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana, de la Facultad de Comunicación Social de Medellín, Colombia. Será recibida por el subsecretario de Derechos Humanos y Justicia neuquino.

El subsecretario de Derechos Humanos y Justicia, Ricardo Riva, recibirá el próximo lunes 2 de noviembre a la docente e investigadora colombiana Marta Lucia Betancourt, que está de visita en la Argentina junto a un grupo de estudiantes de su país como parte de un viaje académico.

Motivó la visita a la provincia el marcado interés demostrado dentro del ámbito universitario de Medellín por el sistema alternativo de resolución de conflictos penales, o mediación, que se está instrumentando en Neuquén en el ámbito de la cartera de Derechos Humanos

La experiencia neuquina es conocida en Colombia debido a una serie de conferencias sobre la temática brindadas por Riva el año pasado, cuando fue invitado por las autoridades de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Medellín y el grupo interdisciplinario de investigación en Justicia Restaurativa (GIRE) de la misma ciudad.

El objetivo es que pueda observar, in situ y en la práctica diaria, la experiencia llevada a cabo en relación con el sistema de mediación penal, en el que se valoriza la mediación como un espacio comunicativo entre las partes en conflicto, siempre en el marco de la Justicia Restaurativa. En Colombia varios organismos se encuentran en proceso de implementación de sistemas alternativos y la experiencia neuquina es considerada pionera en la materia.

La visita de Betancourt, además, representará un enriquecimiento mutuo sobre la temática en particular y la posibilidad, a futuro, de realizar proyectos en común.

Un viaje de estudios

Marta Lucía Betancourt realizó estudios de pregrado en Comunicación Social, postgrado en maestría en Desarrollo, y diplomatura en Ciencias Sociales.

La materia que dio origen al viaje académico es ‘Comunicación para el Desarrollo’, que estudia la Justicia restaurativa como un acto netamente comunicativo visto desde la realidad cercana de las víctimas, en especial del movimiento social Madres de Candelaria-Colombia. Este movimiento, de diez años de vida, está inspirado en el de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. 

Durante su estadía en la ciudad de Buenos Aires el contingente visitó, entre otros sitios, el Museo de la Memoria (ex Esma) y la Comisión Nacional sobre la desaparición de Personas (Conadep), entre otras instituciones dedicadas a los Derechos Humanos.