Investigador español brindó charlas sobre adicciones

El ministerio de Ciudadanía, a través de la Unidad de Gestión para el Abordaje de los Consumos Problemáticos y Adicciones (Ugcpya), organizó un ciclo de charlas sobre tecnoadicciones y mujeres privadas de su libertad en situación de consumo, a cargo del doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, Ángel Turbi Pinazo.

El coordinador de la Ugcpya, Hernán Ingelmo destacó que “en la provincia, en el campo de las tecnoadicciones se viene trabajando, particularmente en el juego. También esto pertenece a lo que son adicciones conductuales”. Además, subrayó que “nos hacemos adictos a muchas cosas que van rompiendo nuestros vínculos y nuestras relaciones”.

Ingelmo resaltó que es importante “tener charlas abiertas con la comunidad y también con equipos de profesionales de la provincia que acompañan las temáticas”. En este sentido, remarcó que el objetivo es “intercambiar saberes. Nosotros también tenemos buenos técnicos y profesionales; y en este intercambio es donde surgen nuevas ideas”.

El ciclo de charlas comenzó el martes en el salón Santa Rita, ubicado en el barrio San Lorenzo Norte de la capital neuquina. Estuvieron presentes el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la diputada provincial Alma Sapag; el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola y la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; además de referentes barriales.

El cronograma continuó el miércoles por la mañana con la charla “Salud Mental y adicciones en mujeres privadas de su libertad en centros penitenciarios”, que contó con la presencia de Juan Carlos Mansilla, encargado del programa “Municipios en Acción” de la Sedronar. Por último, a las 14 se dictó nuevamente la charla sobre tecnoadicciones, en la sala Alicia Fernández Rego, ubicada en Vuelta de Obligado 50.

Ángel Turbi Pinazo es doctor en psicología, colabora permanentemente con Sedronar en temáticas vinculadas a prevención, haciendo foco en los últimos años en materia de adicciones y contextos de encierro.

“El objetivo de estos encuentros es exponer una clasificación de las tecnoadicciones y los nuevos riesgos que emergen con las tecnologías y qué se puede hacer, no solamente desde las familias”, explicó Turbi Pinazo y precisó que en las charlas abiertas se hicieron recomendaciones y estrategias de prevención para docentes; haciendo énfasis en ciertos hábitos en relación con el uso de las nuevas tecnologías y en el contexto de las familias.

Sobre la charla sobre salud mental y adicciones en mujeres privadas de su libertad, sostuvo que “conlleva una particularidad: ser mujer en contexto de encierro y adicta, que arrastra una carga y un estigma social importantísimo”.