Invertirán más de 900 mil pesos para equipar el centro de salud Almafuerte

Invertirán más de 900 mil pesos para equipar el centro de salud Almafuerte

abril 23, 2009

Mediante el decreto 498/09, el gobierno provincial autorizó a la subsecretaría de Salud a efectuar el llamado a tres licitaciones por un total de 905.400 pesos para dotar de equipamiento a ese centro asistencial del oeste de la ciudad.

El gobierno provincial aprobó partidas por la suma de 905.400 pesos a fin de que la subsecretaría de Salud efectúe las licitaciones públicas correspondientes para la adquisición de equipamiento general destinado al funcionamiento del centro de salud Almafuerte. La medida forma parte del Plan director de desarrollo sanitario y permitirá atender la demanda de la zona metropolitana.

La norma -decreto 498/09- autoriza la convocatoria a la licitación pública Nº 2, que refiere a la adquisición de una ambulancia cero kilómetro de complejidad tipo “B” y un vehículo de tracción simple-doble cero kilómetro de última serie de fabricación. Este llamado estima un desembolso de 290 mil pesos.

La licitación pública Nº 3 está conformada por tres etapas, la primera se basa en la adquisición de equipamiento informático por un total de 85.400 pesos. La segunda etapa destina 150 mil pesos para dotar al centro sanitario de mobiliario, electrodomésticos y equipamiento de oficina. Y la última etapa prevé adquirir herramientas y menajes de cocina por un monto de 20 mil pesos.

La licitación pública Nº 4 también consta de tres etapas que totalizan un monto estimado de 360 mil pesos. La primera es para adquirir instrumental y equipamiento de uso odontológico con una inversión de 100 mil pesos. La segunda etapa la compra de equipamiento de uso medicinal general por un monto de 180 mil pesos. Finalmente, se llamará a licitación para adquirir un autoclave automático por 80 mil pesos.
El decreto que autoriza las partidas con los fondos para las distintas licitaciones fue firmado por el gobernador Jorge Sapag y refrendado por el ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent con fecha del 30 de marzo de 2009. En sus fundamentos la norma destaca que los centros de salud son parte constitutiva de fundamental importancia del primer nivel de atención, que deben ser fortalecidos y desarrollados. En esta línea, este tipo de acción “forma parte del plan director de desarrollo provincial del área sanitaria”, subraya.

Además, expresa que el equipamiento de un centro sanitario del área urbana provocará un impacto positivo considerando las características sociales, medioambientales, y de crecimiento demográfico que generan crecientes demandas al sistema. Por este motivo, el equipamiento general del centro Almafuerte, permitirá descomprimir operativamente la cabecera del área, lo que repercutirá en la eficiencia de la aplicación de los recursos del sistema sanitario, agrega el texto.

En el anexo I del decreto se agrupan por expedientes las características técnicas que consensuarán diversas áreas de la subsecretaría de Salud en conjunto con los referentes del centro asistencial del barrio Almafuerte.

El cronograma de apertura de las contrataciones será gestionado por la dirección de Establecimiento debido a la variedad y características de los elementos que deben ser adquiridos. La convocatoria será mediante el sistema de licitación pública a través de los medios de comunicación.