Inversión para mejorar la conectividad de Rincón de los Sauces

En el marco de trabajos de conectividad que se desarrollan en la provincia, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, se reunió hoy con el presidente de Tecnored, Juan Domínguez; y el presidente y vicepresidente de la empresa estatal Neutics SAPEM, Carlos Aguilar y Emilio Arias, respectivamente.

Durante el encuentro se trató todo lo vinculado a la segunda etapa de trabajo para mejorar la conectividad de Rincón de los Sauces que comprende una obra con un plazo de inicio de 60 días. En la actualidad se está en el procedimiento de compra e importando el equipamiento con una inversión superior a los 90 millones de pesos. El contrato lo firmó la empresa Neutics SAPEM con la firma contratista Tecnored.

Esta segunda etapa, de alcance mayorista, va a dar conectividad desde la red federal de fibra óptica que pasa por Ruta Nacional Nº 40 hasta Puesto Hernández, con una extensión de 95 kilómetros.

El encuentro tuvo como objetivo conocer las próximas tareas que se van a llevar adelante en las localidades, para mejorar la conectividad inalámbrica con la que cuentan. En este sentido, Aguilar explicó los trabajos de conectividad para Rincón de los Sauces:

La empresa Neutics SAPEM firmó un contrato de obra en el mes de agosto del año pasado con la empresa contratista Tecnored para poner en ejecución la primera etapa del “Programa Conectividad” por una suma de 95 millones de pesos. El alcance específico de conectividad para Rincón de los Sauces se da en el marco de una 2º etapa de trabajo con Tecnored que, al igual que en el primer contrato, ofrece a los prestadores de servicio de internet que ya operan en las localidades la posibilidad de brindarles un ancho de banda suficiente como para que presten un mejor servicio.

La ministra Merlo destacó la importancia de distintos proyectos de conectividad que se están llevando adelante, como la certificación digital de nacimientos vivos, los certificados de defunciones digitales y lo que próximamente será el sistema de antecedentes digitales: “Algo que nosotros como gobierno veníamos impulsando desde hacía muchos años, la pandemia vino a decirnos que había que hacerlo ya, y fue extraordinario”.

Acotó además que “para nosotros fortalecer Neutics SAPEM como empresa, ordenarla y jerarquizarla es parte de abrir la puerta de grandes proyectos”.

En Rincón de los Sauces la obra vincula la zona norte neuquina próxima al paraje Pampa del Tril hasta Puesto Hernández. “Los prestadores de servicio de internet allí, a partir de este contrato, van a tener una conectividad que les permitirá dar cobertura a todos los hogares, comercios e industrias de Rincón de los Sauces para que la comunidad pueda usar las plataformas de estudio, de comunicación y de entretenimiento”, explicó Aguilar.