Interés legislativo para una microcentral eléctrica en el río Nahueve

Interés legislativo para una microcentral eléctrica en el río Nahueve

mayo 22, 2012

Así lo determinó recientemente la Cámara de Diputados. El titular de la Agencia para el Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-Nqn), Pedro Salvatori, destacó que el proyecto permitirá la generación de energía eléctrica, el riego de cultivos y agua potable para la región.

La Legislatura provincial declaró de interés del Poder Legislativo la puesta en marcha de una microcentral hidroeléctrica en el cauce del río Nahueve, en el Norte de la provincia. La medida se adoptó mediante la Declaración Nº 1274, emitida por la Cámara en la novena sesión ordinaria, en la reunión Nº 12 realizada el 9 de mayo pasado.

Así fue comunicado al presidente de la Agencia para el Desarrollo de Inversiones del Neuquén Sociedad del Estado (ADI-Nqn), Pedro Salvatori, a través de una nota firmada por la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Graciela Muñiz Saavedra y por la secretaria del cuerpo, María Inés Zingoni.

La mini central funcionará con dos turbinas de dos megavatios cada una, con un factor de utilización del 75 por ciento. Además de la energía eléctrica, que podrá llegar a varias localidades del Norte, tendrá la capacidad de abastecer 80 hectáreas de riego por bombeo y 20 por riego de afectación. También abastecerá de agua potable al paraje Los Carrizos.

Energía, riego y agua potable para varias parajes y comunas

El 25 de abril pasado, el ex gobernador de la provincia y senador mandato cumplido, Pedro Salvatori, expuso en la Legislatura -ante la comisión de Energía- un informe sobre la mini central hidroeléctrica en el cauce del río Nahueve.

La invitación de los técnicos de la ADI-Nqn se hizo en relación con el tratamiento del proyecto que declara de interés legislativo la obra en Nahueve, como parte del llamado a licitación de la Agencia.

En esa oportunidad, Salvatori destacó que el proyecto permitirá la generación de energía eléctrica, el riego de cultivos y agua potable para la región.

Sobre el impacto ambiental, Salvatori manifestó que será mínimo, “sólo se desvían 18 metros cúbicos del río y no necesita un embalse, por lo que casi no modifica la fisonomía del río”. Además posee un estudio de factibilidad ambiental otorgado por la secretaría de Medioambiente y aprobación de la dirección de Recursos Hídricos. La energía generada será de 29 gigavatios hora/año y la interconexión se hará con una red entre Andacollo y Las Ovejas.

En cuanto a la concesión, explicó que el inversor tendrá la responsabilidad de construir y financiar la central -por un período de 25 años- con devolución posterior a la provincia. La venta de energía quedará en manos del concesionario, que está obligado a ofrecer un contrato a la provincia como primera opción. El período de construcción se estima en dos años.

Pedro Salvatori, por su parte, detalló la labor del ADI en relación con las energías renovables y comentó que se trabaja bajo las normas del protocolo de Kyoto, de carbono cero. Entre los proyectos nombró la planta de energía geotérmica, que puede incorporar hasta 100 megavatios al sistema eléctrico provincial.

También participó de la charla el presidente de la comisión de fomento de Villa del Nahueve, Héctor Latorre, quien se mostró optimista ante el emprendimiento y el respaldo de la Legislatura. Explicó los problemas que deben afrontar en la actualidad por el débil tendido eléctrico y el clima adverso de la región, y consideró que la obra fortalecerá a la zona como destino turístico.