Interés en el sistema de asignación de turnos por mensajes de texto

Interés en el sistema de asignación de turnos por mensajes de texto

abril 20, 2011

La propuesta tecnológica que funciona desde hace más de tres meses en el hospital Bouquet Roldán será extendida a los centros de salud a fin de simplificar las gestiones para obtener una atención médica.

El sistema de asignación de turnos por mensajes de texto que se implementa desde diciembre en el hospital Bouquet Roldán será extendido a los centros de salud neuquinos debido al buen funcionamiento de la experiencia. La iniciativa denominada Móvil Integración de Turnos Hospitalarios (Mithos) se gestiona y administra desde la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic).

El objetivo del sistema Mithos es ofrecer una rápida solución a la problemática que genera la solicitud de turnos mediante la aplicación tecnológica. Esta forma es una alternativa más para los usuarios, que también pueden recibir respuesta de forma personal o telefónica.

Desde diciembre del 2010 el hospital Bouquet Roldán ofrece a la comunidad el servicio de solicitud de turnos por mensaje de texto (SMS) a través de un número convencional (0299-155-369991). En relación a esto, Claudio Vai, jefe del departamento de Arquitectura TIC´s y Nuevas Tecnologías de la Optic, manifestó que “en los próximos 60 días se comenzará a utilizar un número corto de cinco cifras, lo que nos permitirá trabajar a través de la web y no con la comunicación vía celular”.

La aplicación del número corto permite una distribución instantánea de los mensajes de textos, y el costo del mensaje dependerá del plan que cada usuario tenga. Además, Vai explicó que “para evaluar el funcionamiento del sistema se realiza un monitoreo del nivel de demanda y de concurrencia”, y agregó que “hasta el momento se observa que la aceptación es buena porque la demanda y la asistencia va en crecimiento”.

Luego de la etapa de prueba la dirección del hospital Bouquet Roldán junto a la jefatura de Zona Metropolitana, decidieron ampliar el alcance del sistema de turnos por mensajes de texto a los centros de salud de los barrios La Sirena, Cumelen, Militar y Bouquet Roldán. Próximamente, se coordinará un encuentro entre la jefatura de Zona y la Optic para determinar la fecha de implementación del servicio en esos centros sanitarios y a futuro se prevé ponerlo en marcha en el resto de los hospitales.

¿Cómo solicitar el turno?

El sistema consiste en enviar un mensaje de texto al 0299-155-369991, con el número de Documento Nacional de Identidad omitiendo los puntos, a continuación dejar un espacio y escribir el código de la especialidad, (por ejemplo “Odon” para odontología), por último, dejar otro espacio y poner la fecha que se quiere reservar, con el formato día y mes.

Una vez que se procesa el mensaje, el sistema de turnos responderá con el texto “Solicitud Realizada Correctamente”. Luego el solicitante recibirá las opciones con los turnos disponibles para elegir y finalmente, le llegará un mensaje con los datos de la confirmación de turno y un número de transacción.

Los interesados en recibir mayor información al respecto pueden ingresar a la página electrónica: www.hospitalbouquetroldan.blogspot.com.

Convenio con ONG chilena

La Organización No Gubernamental (ONG) “Gente Expresa” de Chile ganó un concurso internacional a partir de un proyecto que planteaba el problema de asignación de turnos en su sistema de salud.

Una vez obtenido el premio, la ONG comenzó a investigar en el ámbito internacional las diversas soluciones que existían para ese problema y en la búsqueda surgió el sistema Mithos aplicado en Neuquén. Luego de varios encuentros con autoridades provinciales, se gestionaron acuerdos de cooperación para replicar el modelo en el ámbito sanitario del país vecino.