Interés de empresarios italianos por minerales industriales de la provincia

Interés de empresarios italianos por minerales industriales de la provincia

octubre 6, 2009

Durante una reunión mantenida ayer, el director de Minería, Carlos Portilla, confirmó el interés de inversores italianos en yacimientos de bentonita y asfaltita de la provincia. Comentó que una vez terminados los estudios exploratorios encargados por Cormine, se pondrá a disposición de todo interesado los datos sobre la cantidad y calidad de estos minerales utilizados para la industria.

Por segunda vez en poco tiempo empresarios italianos manifestaron su interés en invertir en yacimientos de minerales industriales ubicados en la provincia. Ayer, tras una reunión entre el director de Minería, Carlos Portilla y representantes de la Cámara de Comercio de Italia, el funcionario confirmó la intención de los europeos en la producción de bentonita y asfaltita, principalmente, y señaló que a la brevedad finalizarán los estudios de exploración encargados por la provincia para ofrecer “un paquete de interés con valor agregado”.

Portilla indicó que la provincia, a través de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine), busca inversores para el sector, y que para ello es necesario disponer de información detallada sobre la cantidad y calidad del recurso: “no es lo mismo ofrecer un área con posibilidades de mineralización que ofrecer ya la existencia fehaciente de minerales”, sostuvo. Una vez procesada la información, dijo, se podrá “ofrecerla directamente al público” interesado, para cumplir “con los actos administrativos correspondientes, licitación o concurso público, lo que corresponda”.

Señaló que el objetivo de Cormine, una vez adjudicada el área, es que la empresa que ponga en marcha el yacimiento logre “el mayor valor agregado posible sobre el mineral”, para asegurar que en el territorio provincial funcione “el circuito cerrado del proceso económico industrial”. Según informó, con los empresarios italianos ya se había tenido una reunión “el mes pasado, en Buenos Aires”.

Características de los minerales

El director de Minería explicó que la bentonita es, básicamente, una arcilla con múltiples usos -en metalurgia, cosmética, alimentos balanceados, farmacia- y que “se utiliza mucho en la actividad petrolera” para el sellado de pozos. Su característica particular, manifestó, es que mojada adopta un volumen veinte veces superior a su estado normal (en condiciones secas), por lo que puede actuar como un “tapón natural de grietas”. En la provincia hay dos cuencas bien definidas: entre Zapala y Cutral Co, cerca de la Barda Negra y también al norte de Añelo.

De la asfaltita dijo que “básicamente es petróleo sólido” y que “es de muy buena calidad, con bajo contenido de azufre”.