Interés de brasileños por el manejo del producto “pesca”

abril 15, 2011

Representantes de los sectores público y privado de dos estados brasileños que están desarrollando una “Ruta de la Trucha” mostraron su interés en asociarse con Neuquén, por ser considerada como uno de los principales destinos pesqueros de la Patagonia y el país.

Una comitiva brasileña, integrada por 30 representantes de los sectores público y privado de los estados de Rio Grande Do Sul y Santa Catarina, se entrevistó el este jueves 14 de abril, en Junín de los Andes, con autoridades de la empresa de promoción NeuquénTur, el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) –dependiente de la subsecretaría de Turismo- y guardafaunas, para conocer el manejo del recurso ictícola de la provincia. Están desarrollando una “Ruta de la Trucha” y tienen interés en asociarse con Neuquén, ya que es considerada como uno de los principales destinos pesqueros de la Patagonia y el país.

El presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, luego de mantener una reunión con intendentes, secretarios de turismo municipales, funcionarios gubernamentales de los dos estados brasileños mencionados y prestadores turísticos, detalló que “se mostraron interesados en saber lo que hacemos desde el sector del Turismo para el desarrollo del producto pesca, las reglamentaciones, el trabajo en calidad y promoción”.

La comitiva brasileña visitó las instalaciones del CEAN en Junín de los Andes, conoció los laboratorios de Ecología Acuática, de Alimentos, de Producción y genética, de Ictiopatología y de Aguas. El grupo recorrió las piletas de reproductores y la sala de incubación de ovas y de alevinaje. Además, tomó contacto con los profesionales y técnicos responsables de los laboratorios y del área de producción.

“Compartimos los detalles del manejo del recurso pesca en ambos países y las características particulares de la piscicultura en Río Grande do Sul, Santa Catarina y Neuquén”, se explicó desde el área de Difusión y Capacitación del CEAN.

Durante el diálogo con los especialistas, los brasileños conocieron las tecnologías desarrolladas para la cría de truchas en embalses y en estanques, y las actividades de asesoramiento y capacitación desarrolladas con los productores de trucha de la provincia. Cada uno de ellos recibió un ejemplar del libro publicado en 2010 “Cría de truchas en pequeña escala”, informes técnicos y folletería, todos materiales producidos en el CEAN.

“El contingente se acercó a nuestra región con la intención de observar las experiencias locales sobre manejo de la pesca deportiva de salmónidos, área en la que el CEAN viene trabajando desde hace más de 20 años, con estudios y asistencia técnica en la implementación de políticas para el manejo sustentable. En el grupo participaban productores con mucha experiencia en la cría de truchas en pequeña escala, programa que la provincia del Neuquén está impulsando desde el ministerio de Desarrollo Territorial, lo cual abre amplias posibilidades de intercambio” explicó el director del CEAN, Pablo Hualde En total, 62 productores producen 750 toneladas de trucha en los estados de Rio Grande y Santa Catarina, combinando los cultivos con otros emprendimientos como `pesque y pague´ y restaurants.

Los brasileños también se contactaron con guardafaunas para interiorizarse sobre el control. “La idea es hacer un convenio de cooperación para intercambiar experiencias y desarrollar acciones de promoción conjuntas”, dijo el funcionario neuquino, quien además explicó que la propuesta es que quienes aprendan a pescar allá luego vengan a practicar en los distintos pesqueros que ofrece Neuquén al visitante.

Pesca en Neuquén

La provincia tiene variedad y diversidad de ambientes que permiten la práctica de la pesca deportiva en todas sus modalidades. Esto significa que se ofrece al mercado de pescadores una gama de productos para disfrutar, de acuerdo con la modalidad de pesca que prefieran: Spinning, Trolling o Fly Casting.

En general las especies que atraen a los pescadores son las exóticas, como la trucha arco iris, trucha marrón, trucha de arroyo (o Fontinalis) y el salmón encerrado. Mientras que entre las especies autóctonas atraen el pejerrey patagónico y la perca.

La diversidad de ambientes, donde se pueden encontrar las especies mencionadas, se estructura a partir de dos cuencas hídricas dentro de la provincia: la cuenca del Río Limay, con una superficie aproximada de 26.400 kilómetros cuadrados, y la del Río Neuquén, con una superficie mayor de 30 mil kilómetros cuadrados.
La particularidad de cada ambiente de pesca está asociada al tipo de especie ictícola a pescar y el entorno paisajístico predominante en cada una de ellas.